Fecha de subida 4 de julio de 2018

Fecha de realización junio 2018

3,5
6,9

cerca de Torla, Aragón (España)

SAN NICOLÁS DE BUJARUELO - VALLE DE OTAL

Valores información MIDE

Como llegar

Para llegar a Bujaruelo desde Zaragoza tomamos la A-23 dirección Huesca. En la rotonda, tomamos la primera salida y continúa por E-7/A-23 en dirección A-23/Sabiñánigo/Jaca. A continuación seguimos por la salida N-260/N-330 hacia Yebra de Basa/Jaca /Biescas/Sabiñánigo. Continuar 40 km. Hasta Tolrla-Ordesa. Cruzamos Torla y seguimos dirección Ordesa. En la rotonda tomamos la segunda salida hacia Bujaruelo. Seguimos 7 km. por pista de tierra hasta llegar a San Nicolás.

Descripción.

Otal es un valle glaciar tranquilo, poco masificado, atravesado por el río de mismo nombre y donde, si andamos sigilosos, podremos ver alguna que otra marmota curiosa.

Dejamos el coche en el aparcamiento y seguimos por la pista hasta la fuente de la Femalla, lugar donde se encuentra la única bifurcación que vamos a encontrar en todo el camino. Nosotros seguimos por la izquierda hacia el Valle de Otal.

Continuamos la pista hacia Otal, que comienza a ascender en zig-zag, si bien es cierto que existe un sendero de moderada pendiente que evita las lazadas acortando el camino.

Después de unos 50’ desde la bifurcación, llegamos al Collado de Otal y nos encontramos con la entrada al valle con una puerta metálica para el ganado, que debemos de dejar cerrada una vez accedamos al valle.

Una vez atravesada la puerta seguimos caminando aproximadamente 1,5 km. por la pista que recorre el valle hasta llegar al pequeño refugio de Otal. Unos metros más adelante encontramos la cascada del río Otal.

Nosotros el regreso lo hacemos por el mismo recorrido, aunque es interesante, que cuando lleguemos a la bifurcación del inicio, cruzar el río Ara por el puente y regresar por la otra vertiente del río hasta llegar al puente romano de Bujaruelo.

Al llegar de nuevo a San Nicolás nos acercamos hasta el refugio, donde podemos comer o tomar cervezas o refrescos.