Fecha de subida 8 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

2,6
5,3

cerca de Valldemossa, Baleares (España)

Nuestro objetivo era no tanto el ir a la Cova de s’Aigo, sino hacerlo por el antiguo “Camí de sa Coma des Cairats al Pas de sa Creu” que es el número 14 de los caminos catalogados del Ayuntamiento de Valldemossa, aunque no está incluido en la relación de caminos públicos municipales por pertenecer a la parte de la finca de Son Moragues que en su día compró el Estado y que después cedió su uso al Govern Balear.
---
No se trata del camino habitual para subir al Teix conocido oficialmente como “(4) Camí des Teix/Camí des Cairats/Camí de sa Coma des Cairats” y que es camino público desde las casas de la “possessió” de Sa Coma hasta los límites municipales en la ruta del Teix, entiéndase el famoso “botador” existente antes de llegar al Pla de Mala Garba.
La vía transcurre paralela parcialmente a la que acabamos de indicar. Iniciamos la marcha por el camino que sale del extremo Este de la urbanización Arxiduc, calles Xesc Forteza y Austria. Hay una indicación de camino del Teix y prohibición de paso de vehículos no autorizados y perros. Es un camino particular y dejan pasar habitualmente a pesar de que algún gamberro ha roto la valla lateral.
Se encuentra en seguida una barrera con paso lateral (Wpt 1). El camino llanea y hay que dejar los laterales, así hasta encontrar un paso canadiense (Wpt 2), también con paso lateral, punto en el que se alcanza el camino público que proviene de Sa Coma. Giramos levemente hacia el NE alcanzando la zona de Sa Font de na Rupit (Wpt 3) recordando que no hay agua. Poco después hay un cruce algo confuso. Si se sigue en línea recta se va hacia el torrente. Hay que tomar a derecha (Wpt 4). Se sigue el camino hasta encontrar una barrera de madera con escalones laterales (Wpt 5). Nos adentramos en la finca pública de Son Moragues y a pocos metros, a la izquierda, hay unos indicadores de la finca pública y un camino lateral que tomamos (Wpt 6). Hay otra bajada a unos 100 m más arriba.
---
Empieza aquí “Camí de sa Coma des Cairats al Pas de sa Creu”. Transcurre por una zona de “ranxos”, lugar donde hay numerosos “rotlos de sitges” de los carboneros, las paredes laterales de sus cabañas, depósitos de agua y algún horno de cal. Hay que avanzar por el propio torrente, pues con el tiempo el camino en este tramo ha desaparecido. Pronto encontramos un horno de cal (Wpt 7). Frente a él y a nuestro W divisamos la pared lateral del camino, ahora visible. Lo tomamos y zigzagueando alcanzamos la cota de los 600 m. La pista está ahora en relativo buen estado, a pesar de algún derrumbe, la invasión del monte bajo y la caída de algún pino. La zona se estrecha y aparece una “sitja” a derecha (Wpt 8). Estamos casi a la misma latitud que la Font des Polls, aunque algo más bajos en altura. A nuestra izquierda hay una senda que dando la vuelta al Puig des Boixos asciende al Pla des Aritges.
--- Nosotros seguimos el sentido de marcha que llevábamos. El camino carretero se ha convertido en camino de herradura lentamente. Atraviesa el torrente o transcurre por él a tramos y se hace cada vez más angosto. Finalmente alcanza una pista (Wpt 9). Es el final del camino de denominación “Camí de sa Coma des Cairats al Pas de sa Creu” y que hemos recorrido en su totalidad.
Hemos alcanzado el “Camí del Pas de sa Creu” que tomamos girando a nuestra izquierda. Si lo hiciésemos hacia la derecha llegaríamos en unos cientos de metros al Camí des Teix, entre la Font des Polls y el Refugi. Avanzando hacia el W alcanzamos una torrentera junto a la cual hay una sitja. Aquí acaba el “Camí des Pas de sa Creu” (Wpt 10). Este rincón se denomina Racó Perdut, supongo que por lo hermoso y tranquilo.
Sigue una senda que se dirige hacia el W y ascendiendo. El sendero se hace cada vez más invisible por lo que hay que remontar con ayuda de las “fites”. Se alcanza finalmente el llano de Sa Cova de s’Aigo (Wpt 11), a la que hay que buscar, pues está muy escondida en el carrizo.
---
Repuestas las fuerzas nos dirigimos hacia el Camí de s’Arxiduc (Wpt 12) al que alcanzamos para luego dirigirnos hacia el Puig Gros (Wpt 13), lugar idóneo para fotografiar el paisaje, mar y montaña. Siguiendo el camino hacia el W arribaremos al gran hito (Wpt 14) que nos señala la senda de subida al Teix. Aquí termina el Camí de Arxiduc conectando con el del Teix nombrado antes. --- Tomamos hacia el Sur dirigiéndonos hacia Valldemossa llegando así al Refugi (Wpt 15). Algo más abajo, en una curva, a la derecha, hay un camino (Wpt 16) que pasa fácilmente desapercibido. Se trata del Camí des Pas de sa Creu nombrado antes. Discurre entre los Wpts 10 y 16. Siguiendo el descenso encontramos la Font des Polls y…así hasta llegar al final de la finca pública de Son Moragues y Valldemossa.
Clicar sobre la 3ª foto general para obtener una panorámica.
Seguir recto
Empieza senda. "Fites" de piedra
Tomar hacia la derecha
No hay agua
Seguir ENE
Seguir hacia abajo
Clicar sobre la última foto y se obtendrá una panorámica.
Bajar a la izquierda
La planta es el Hypericum Balearicum, endémica. Su nombre en catalán es estepa joana o estepa olivera o sacorell.