3,9
7,8

cerca de Sabaneta, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión salimos de la población de Sabaneta (1.633 msnm), localizada al sur del Valle de Aburra, propiamente de la calle 77 sur, con la carrera 47, cerca del atrio de la iglesia Nuestra Señora de Los Dolores. Después de un recorrido frustrado, tomamos la carrera 47C y avanzamos por ella hacia el sur hasta encontrar la carrera 80sur. Giramos a la izquierda para continuar por esta calle y unos 100 metros adelante giramos a la derecha para continuar en ascenso por la carrera 45A. Aproximadamente a los 1.7 km desde la salida, abandonamos la calle pavimentada y tomamos un camino en ascenso a mano izquierda. Por este camino que al principio va por el filo de la montaña y se observan a un lado la población de Sabaneta y al otro lado la carretera denominada La Variante de Caldas, llegamos al Alto de La Romera al completar 6.6 km de recorrido desde la salida. Hasta aquí habíamos ascendido 620 metros. Continuamos por camino y a los 7.5 km pasamos por un lado de la casa de la Reserva La Romera. Continuamos por el camino que hace varios años fue acondicionado con puentes que actualmente están destruidos y llegamos a los 7.8 Km de recorrido a la captación de un acueducto veredal. En este lugar se observan un pequeño lago y una cascada. De aquí en adelante el camino sigue la tubería de la conducción del acueducto y por consiguiente el camino es bastante plano, hasta llegar a la planta de tratamiento a los 11.2 km de recorrido. De aquí en adelante se inicia un descenso de pendiente fuerte, en su mayor parte por calles pavimentadas del barrio La Tuna del municipio de Sabaneta. A los 13.3 km se termina el descenso y se continúa por la calle por donde está el restaurante La Doctora, después de pasar por el barrio La Inmaculada. Finalmente a los 15.7 km de recorrido total llegamos a la estación La Estrella del Metro de Medellín. Caminada realizada con el grupo Los Andariegos