Fecha de subida 5 de mayo de 2013

-6 m
2,0
4,0

cerca de Playa de Mar, Valencia (España)

Prácticamente todo el humedal de la Marjal dels Moros se va a dedicar desde el siglo XVII al cultivo del arroz y de especies típicas de la huerta Valenciana hasta que, después de la instalación de los Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), a principios del siglo XX, en Sagunto, todos los terrenos de la marjal fueron expropiados por si algún día era necesario ampliar la factoría.

Mientras estos proyectos permanecían en letargo, los agricultores y cazadores locales continuaron explotando la zona hasta el año 1995, cuando, tras el desmantelamiento de AHM, la Generalitat Valenciana adquirió los terrenos, de los cuales, 350 hectáreas de humedal se catalogaron como suelo no urbanizable de especial protección, zona ZEPA (zona de especial protección para las aves). Posteriormente, en el año 2001 se amplió el perímetro de protección a 620 hectáreas después de su inclusión en la Red Natura 2000, LIC (lugar de importancia comunitaria).

La ruta, de acuerdo con el itinerario recomendado por la Generalitat, se inicia en el extremo norte de la playa de Puçol, junto a la Gola de l’Estany, en la zona limítrofe con el término municipal de Sagunto, siguiendo un recorrido circular que nos conduce por los lugares más significativos para la observación de aves y del entorno. A cada lugar, además de la denominación propia del mismo, se le asigna un número correlativo hasta un total de 13 (ver fotografía).

Partiendo de la Gola de L’Estany (1), el itinerario nos conduce por la playa hasta una plataforma de observación de anátidas (2), una zona de descanso (3) y un observatorio elevado de aves charadriiformes (4), como son el avefría, el correlimos, la avoceta, el charrán, la cigüeñuela común, etc.

Desde el punto 4, volvemos al punto 3, para seguir en dirección noroeste a través de una pasarela elevada sobre la marjal (5) que nos conduce a un punto de observación (6) de aves de mayor porte, como son las garzas. Siguiendo por el “Camí Pas de les Egües”, al final del mismo giraremos a la derecha (noreste) para alcanzar el punto de observación de la “Llacuna de la fotja de banyetes” (8); se trata de un observatorio elevado, cubierto, que nos permite la observación de aves sin ser vistos. La laguna recibe el nombre de “Fotja de Banyetes” que es el nombre de una anátida (fulica cristata) amenazada de extinción.

Volvemos sobre nuestros pasos y giramos a la derecha (noroeste) para alcanzar el “Mirador” (7), que se trata de una especie de meseta, elevada unos cinco o seis metros sobre el nivel de la Marjal, que nos proporciona una visión de conjunto de la misma. Desde el mirador, podemos abandonar el itinerario programado y continuar hasta el CEA (Centro de Educación Ambiental de la Generalitat), integrado por la Alquería del Frares, y diversas zonas de cultivo de especies mediterráneas, alternadas con pequeñas lagunas artificiales. Cabe advertir que el centro permanece cerrado al público todos los sábados y domingos del año.

Desde el CEA, volvemos en dirección sureste para enlazar de nuevo con el itinerario programado en el punto denominado “plafón de fauna” (9), que dispone de un área de descanso con bancos y mesas; desde aquí, siguiendo el camino en dirección suroeste se alcanzan los siguientes puntos de observación: la llacuna de aves limícoles (10) y la zona de reserva de las especies de peces, samaruc y fartet (11).

Inmediatamente alcanzamos la zona de ecosistemas acuáticos (12) y desde dicho punto, ya en dirección al lugar de inicio de la ruta, alcanzaremos el último observatorio del recorrido (13), de aves anátidas, en el que también se pueden observar flamencos y garzas.

Durante el recorrido también resulta frecuente el avistamiento de rapaces, como el aguilucho lagunero y el cernícalo común.

Debido a las lluvias del mes de abril y, especialmente, a los temporales de levante de los últimos días de dicho mes, la marjal presentaba un elevado nivel de agua y la presencia de numerosas aves, en particular, en el observatorio número 4 (charadriiformes).

Por último, dos recomendaciones: resulta imprescindible llevar unos prismáticos, para la observación de las aves, así como repelente de insectos, ya que en algunas zonas, los mosquitos, literalmente, te acribillan.

Zona muy interesante, desde un punto de vista medioambiental, y muy cercana a Valencia.

Imprescindible conocerla.

punto 2: observatorio anátidas

punto 4: observatorio charadriiformes

Lago

punto 5: pasarela

Tramo siguiente a la pasarela sobre la mallada (zona inundable).

punto 6: plataforma de observación

Punto 13: observatorio anátidas y ardeidas

• Foto de hectorvivi

hectorvivi 07-may-2013

Interesante, sólo falta la foto de los mosquitos, je,je

• Foto de Pisada y Pedal

Pisada y Pedal 23-jun-2014

Magnifica ruta para hacer con niños tanto en bicicleta como andado.

ignacio.ds 24-jun-2014

Totalmente de acuerdo contigo.
    Una ruta muy accesible y bien señalizada, para hacer andando o en bicicleta, por una zona de alto valor medioambiental y muy cercana a Valencia.
    La única "precaución" es no olvidar el repelente de mosquitos, ya que se trata de un humedal y proliferan los insectos.
    Gracias por tu comentario y saludos.

• Foto de Sirtonon

Sirtonon 12-nov-2017

Ruta muy sencilla para realizar con niños.

ignacio.ds 12-nov-2017

Muchas gracias.
    Como indicas, una ruta sencilla y muy adecuada para hacer con niños, para que vayan conociendo y valorando los espacios naturales que nos rodean.
    Un saludo.

• Foto de fentsenda

fentsenda 26-feb-2018

Llàstima, per l’incendi esta tot cremat

ignacio.ds 26-may-2018

Una llàstima.
    No he volgut ni acostar-me després de l'incendi...
    Em pose malalt cada vegada que passen coses com aquesta.
    Salutacions.

• Foto de Rozaca

Rozaca 08-dic-2018

En primer lugar, muchas gracias por compartir rutas tan interesantes y bien explicadas, ya hace tiempo que te sigo y he hecho algunas tuyas pero aún no me había animado a escribirte.
    Comentarte respecto a esta ruta que la he intentado hacer hoy que, al parecer, ha cambiado bastante la marjal desde que hiciste la ruta y me ha sido imposible hacer ni siquiera la mitad del recorrido. Hasta las pasarelas más o menos bien, pero éstas se encuentran en muy mal estado aunque hasta el primer puente se puede completar con algo de habilidad accediendo a las pasarelas saltando piedras. Y hasta aquí podemos llegar, porque el primer puente se encuentra completamente derrumbado. Así que decidimos volver hacia atrás y hacerla en sentido inverso y otra sorpresa nos hemos llevado. Tras pasar por unas verjas, saltar una acequia y pasar por una zona plana cementada (supongo que restos de una antigua construcción) el camino estaba completamente inundado. En resumen, nos ha dado una sensación de abandono e invisitable la Marjal dels Moros indescriptible.

• Foto de Rozaca

Rozaca 08-dic-2018

Afortunadamente, del incendio parece que se recupera...

ignacio.ds 08-dic-2018

Muchas gracias, Rozaca.
    Una pena que no se mantengan y conserven estos itinerarios que nos permiten conocer parajes de gran interés medioambiental.
    Recuerdo que me limité a hacer el itinerario indicado, sin ninguna dificultad, de un modo muy sencillo...
    En fin, afortunadamente, como indicas, por lo menos se está recuperando del incendio.
    Saludos y gracias de nuevo.

• Foto de Desandando

Desandando 09-nov-2019

Hicimos esta ruta en Septiembre de 2019, estaba seco, pero menos mal porque con agua no hubiéramos podido pasar porque las pasarelas estan rotas y en muy mal estado. Una lástima, repeterimos en primavera para intentar verla con agua y con aves. Infinidad de conejos por el camino. Una lastima en el mal estado que esta todo.

ignacio.ds 09-nov-2019

Qué pena!
    Una lástima que la Administración no se ocupe de mantener y conservar estos humedales para disfrute de la población y fomentar los valores medioambientales.
    Aparte de ello, la zona cambia radicalmente con agua, sobre todo en la época de nidificación de las aves. ¡Un espectáculo!
    Ahora bien, no olvides el repelente de mosquitos, ya que, literalmente, te acribillan.
    Saludos y muchas gracias.