Descarga

12 de septiembre de 2021

septiembre 2021

Comparte

cerca de Lantz, Navarra (España)

Ruta al monte Saioa desde Venta Quemada. Se trata de una ruta bastante sencilla, con algo de desnivel pero unas vistas preciosas. Mucha parte del recorrido sigue las marcas blancas y rojas del sendero GR y se sigue relativamente fácil.

Comenzaremos la subida desde Venta Quemada en dirección a la Ermita de Santiago. Aquí seguiremos la pista GR con marcas blancas y rojas hacia Aztakarri.

Las marcas nos guiarán primero hacia el humedal de Okolin y hacia la cima del mismo nombre depués, con 1362 m de altura.

Desde aquí iremos por una preciosa loma con varios subebajas hasta la cima del monte Saioa.

Para la vuelta desandaremos el camino de ida con un par de variantes. Por un lado, no subiremos por segunda vez a Okolin, sino que caminaremos por un sendero entre un pequeño bosque que lo rodea.

Por otro lado, desde el humedal de Okolin, en vez de bajar por el sendero GR, lo haremos subiendo primero a Azkenatz, última cima de la jornada. Al bajar de aquí conectaremos de vuelta con la ermita, y desandaremos los pasos que hicimos al empezar la ruta.

Venta quemada

Cima

Okolin

Saioa

Derecha a la bajada, bordeando Okolin