Tiempo en movimiento  3 horas 21 minutos

Fecha de realización agosto 2020

3,0
6,1

cerca de Casas de Echeverri, Navarra (España)

La subida clásica y más común al Saioa es desde Velate. Esta es por el lado de Eugui, y muy poca gente sube por aquí.

El punto de partida es una pista que arranca unos 10 km más arriba de Eugui, en PK 18 de la carretera de Artesiaga.

Casi el 80% de la ruta transcurre por pistas y senderos bajo el hayedo. Aclaro que salvo un pequeño tramo que coincide con el GR-11, la ruta no está señalizada y en varios tramos los senderos no son claros. con el GPS no hay pérdida, pero sin él...

La ruta la hicimos un 1 de agosto huyendo del calor de Pamplona y encontramos lo contrario, niebla, lluvia y temperatura más fresca.

Los primeros 2 kilómetros se hacen por pista bajo el hayedo, muy fáciles y cómodos hasta que llegamos a un punto en el que abandonamos la pista y por un sendero nada evidente y en algunos puntos inexistente subimos en fuerte pendiente hasta el paraje de Xoralux, un hayedo muy cerrado. Aquí un pequeño tramo con menos pendiente pero inmediatamente subimos arriba otra vez por el hayedo que dejamos justo al llegar a una alambrada. Aquí acometemos la subida final al Zuriain que encontramos con viento y niebla. Por suerte a 20 metros de la cima hay un vivac circular de piedras donde podemos resguardarnos a descansar un poco.

Bajamos caminando por donde hemos subido para a unos 100 metros girar en dirección Norte hacia el collado de Sagardegui (Sagardegiko Lepoa) desde donde subimos directos a la cima de Saioa. Bajamos de nuevo por donde hemos subido hasta el collado Sagardegi y aquí giramos hacia la izquierda para coger el GR-11 que baja por una ancha pista que a la tercera curva abandonamos para coger un sendero que luego se convierte en pista y que nos llevará de vuelta hasta el coche.

Pista hayedo

Salida pista a la izquierda