Fecha de subida 6 de agosto de 2013

Fecha de realización julio 2013

1,5
3,0

cerca de Casas de Echeverri, Navarra (España)

Saioa(1412m) desde el Alto de Artesiaga

Tiempo de ascenso: 1h40’

Tiempo de descenso: 1h05'

Descripcion de la ruta

Comenzamos la ruta en el alto del puerto de Artesiaga, desde el cual tomaremos una ancha pista que se dirige hacia nuestra izquierda. Seguiremos por ella largo tiempo, ascendiendo poco a poco por una pendiente muy suave; rodeando primero el monte Egurtegi y después bordeando las faldas bajas del Saioa.Por esta pista nos iremos encontrado marcas blancas y rojas, de la GR 12.

Cuando ya estamos llegando cerca del collado, dejaremos la pista(indicado con marcas) y cojeremos un sendero que a media ladera nos llevara hasta el collado de Sagardegi; en el cual hay alguna construcción megalítica. Desde el collado giraremos a nuestra derecha, siguiendo un poco las marcas de GR; que al final dejaremos a nuestra izquierda y subiremos por la empinada ladera del Saioa, siguiendo el rastro de un sendero algo pisado hasta llegar a su cima(1412m).

Para la bajada, continuaremos de frente por el cordal cimero del Saioa, hasta bajar al primero collado; donde giraremos a la derecha y a media ladera haciendo una herradura bajaremos por la ladera norte del Saioa,teniendo como referencia unos peñascos que hay abajo nuestra y encima de la pista de subida, ala que después descenderemos por un senderillo y afrontaremos el ultimo tramo de bajada hasta el alto del puerto de Artesiaga.

Del Rio

• Foto de Alto de Artesiaga
  • Foto de Cima del Saioa(1412m)