Fecha de subida 20 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

4,9
9,7

cerca de Fara San Martino, Abruzzo (Italia)

2k #234
Cima Sala del Monaco (o delle Mandrelle) - 2214 m

Última cumbre de la Majella y, como en la penúltima, se bien porqué las he dejado para el final. Grande desnivel (+1.800 mts) para llegar a una cumbre no "demasiado excitante".

Per chi cerca la descrizione in italiano lascio qua quella di Giuseppe Albrizio http://www.lemiepasseggiate.it/appennino-oltre-i-2000/29-monti-della-majella/529-cima-delle-mandrelle-o-sala-del-monaco

Esta es, seguramente, la salida que empieza a la más baja altitud de todo el Appennino ya que el coche se deja en el pueblo Fara San Martino a poco más de 400 mts slm y desde aquí se sigue el sendero H1 (antiguo F1) hasta que ha cuota +/- 1700 se coge el H2 (antiguo F4) que nos lleva hasta una altitud de +/- 1900 donde se va en busca de la cresta que separa la Cima Piano della Casa (con una cruz claramente visible) y nuestro objetivo de día. Seguir la cresta y un sendero/laberinto marcado de amarillo y con hitos/ometti que nos guía a través de los inevitables pinos y hasta la cumbre.

El retorno prácticamente por el mismo camino con solo una pequeña variante/atajo que lleva hasta la Grotta dei Porci.

Esta ruta, además de larga, es la mejor servida de agua de todo el appennino. Os encontrareis, al menos con tres fuentes que parece que tienen agua todo el año.

El paisaje increíble todo el camino, desde la entrada a la garganta (tipo Petra) a los diversos valles boscosos que se ven en todo el recorrido y la parte final, totalmente Majella.