Tiempo en movimiento  3 horas

Fecha de realización noviembre 2018

3,9
7,8

cerca de Salamanca, Castilla y León (España)

Mañana de otoño gris plomizo en Salamanca. Salgo del Paseo de La Marina a las diez en punto hacia el Paseo del Rollo, en el que se nota el ambientillo de la compra mañanera en las tiendas del barrio, muy abundantes y variadas. Las primeras fotos las saco en la rotonda del Alto del Rollo, con el monolito de piedra que da nombre al paseo. Elijo el indicador de Cabrerizos que me manda por la calle Jesús Arambarri, que en realidad es la carretera que va al pueblo. Este tramo urbano es bastante aburrido y se hace largo. Al final de los bloques empieza la carretera, casi en el puente que supera el ferrocarril de Madrid. Ahí es donde empiezan las obras de los carriles bici y peatonal, casi terminados ya, que enlazarán Cabrerizos con Salamanca.

Al entrar en el pueblo, en la primera rotonda, me voy hacia la derecha bordeando los primeros chalés, por el mirador que recorre la cornisa sobre la vega del Tormes. Al final me desvío hacia el centro del pueblo, pasando delante del edificio "moderno" del Ayuntamiento, y llego al núcleo más antiguo del pueblo, presidido por la vieja iglesia de sillería de piedra arenisca. Para volver a las cornisas me dirijo al pequeño cementerio y a partir de ahí el sendero está vallado con maderas. Por debajo del barranco, la vía del ferrocarril y la carretera van paralelas al río.

Para seguir un trayecto mas a derecho, bajo hacia el convento de las Carmelitas y, al borde de la vía, giro a la izquierda por un camino estrecho que atraviesa el Arroyo de las Caenes. Sigo las estacas indicadoras y subo a derecho hasta el mirador de la Garcesa. Un panel explicativo indica los lugares que se divisan desde las alturas. Las vistas son amplísimas. Desde las lejanas torres de la catedral hacia el oeste, hasta las llanuras de Babilafuente por el este. El Tormes está marcado por las hileras de chopos dorados en pleno otoño. Las huertas de la vega recién labradas o con las verduras invernales ya en su punto.

La bajada hasta el río la realizo a derecho por el barranco hasta la vía y la carretera. Cruzo y enseguida entro por un camino en el Arenal del Ángel. El camino paralelo al río está en obras pero se puede caminar por él hasta el Camping. A partir de aquí sigo andando entre las huertas y la orilla. En la urbanización las Dunas enfilo por el estrecho sendero encajonado entre las paredes de los chalés y el río, que empieza a verse transitado por los últimos caminantes del mediodía.

Continúo por el parque de La Aldehuela, amarillo y rojizo de las hojas de los árboles. Cruzo por las pistas deportivas y sigo por la avenida hasta el parque de los Jesuitas, que está espléndido también por los colores del otoño. Vuelvo al punto de partida en el Paseo de La Marina.
Parque

Desvío a la derecha
panoramica

Mirador de la Garcesa en los Escarpes del Tormes

Cruce de la vía y carretera