Tiempo en movimiento  3 horas 16 minutos

Fecha de realización agosto 2018

3,2
6,3

cerca de Salarzón, Cantabria (España)

La Braña de los Tejos es un destino de interés natural destacable por sus viejos tejos, en muchos casos asociados en la base al acebo, por las grandes matas de estos últimos, pero sobre todo por su ubicación en un alto con unas vistas de los Picos de Europa que nos ofrecen lo mejor de ellos, algo por cierto que tendremos ocasión de disfrutar especialmente en todo el camino de llegada hasta la braña. Todo un espectáculo que tiene como precio el habernos salido del camino e ir abrochado, aunque sin grandes dificultades más allá de la fuerte pendiente.

La vuelta la hicimos por el camino que lleva directamente a Salarzón, de gran pendiente en los primeros kilómetros, atravesando un enorme robledal.
Arquitectura religiosa

Iglesia parroquial de San Juan de Salarzón

Curiosa construction del siglo XIX, con aspecto de pequeño panteón romano, y que sirve de panteón familiar del indiano que la financió
Edificio de interés

Casona

Invernal

En este lugar enlazamos con el camino de peregrinación que lleva a Santo Toribio de Liébana.

A la izquierda

Dejamos el camino para tomar el de subida hasta la braña.

Información

Braña de los Tejos

Imprescindible recorrerlas y disfrutar de las formas de sus centenarios Tejos y de las matas de acebo, abundantes en algunas zonas. Igualmente no debemos de dejar de visitar las minas de blenda que se encuentran hacia el fondo de la braña.
Mina

Minas de Arcelón

Mina de blenda activa durante algunos años entre finales del siglo Xix y la segunda década del XX.

Seguimos por el camino

Volvemos por el camino que trajimos a la ida, ahora en dirección a Santo Toribio.