Fecha de subida 6 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

2,7
5,4

cerca de Rodeche, Aragón (España)

Un paseo por los las zona más despoblada del Alto Mijares al mirador de los Almorochos y su entorno.
Desde el alto y llaneando podemos ver poblaciones como Fuentes de Rubielos o Puebla de Arenoso al fondo del barranco de la cuenca del Mijares.
Muy interesante su botánica debido a la mezclas de vegetales propios de las zonas Mediterráneo y Supramediterraneo, mas de cinco tipos de pinos , tres o mas variedades de sabinas y abundante presencia de la familia Quercus. Un apuesta mas por darle valor a un entorno donde por suerte o por desgracia los políticos tienen abandonada a su suerte hace mucho mucho tiempo.

A la izquierda por entre los dos pinos

A la derecha por el bosque de quejigos

A la derecha por el bosque de quejigos Esta es la parte de mas concentración de Quercus faginea y podemos ver los ejemplares de quejigos mas antiguos del valle de la umbría y los conjuntos de bosque similares a como debió ser esta comarca. Las fotos están tomadas al principio de la Primavera pero aun así podemos notar su frondosidad.

Fuentes de los Baganes

Fuentes de los Baganes : la parte mas profunda esta parte del valle desde donde se abastecia el poblado fortificado y que llego estar totalmente organizado desde la época en que los árabes habitaban en la zona ya que en la base del poblado podemos ver la tipica construccion de mamposteria en espiga.

Izquierda Baganes Derecha por la sabina Rastrera

Izquierda Baganes Derecha por la sabina Rastrera: Ejemplar casi único en toda la zona que convive también con un serval que nace en su zona de influencia . Aquí y por comodidad del viajero decidimos no abordar el trazado del poblado para facilitar la marcha pero es muy recomendable subir en alguna ocasion y visitar los restos del poblado existente conocido como el Mas de Baganes.

Por la izquierda pasando por el Bancal

Por la izquierda pasando por el Bancal:

Izquierda por la loma

Izquierda por la loma: Estamos muy cerca de lo que fue el Mas del Cristo a la izquierda del barranco, mas bien el edificio que guardaba antiguamente el paso desde el barranco de los baganes hoy solo habitado por los corzos tejones y cabras que se refugian de nosotros.
árbol

Por el arbol

PorelArbol: Curiosa forma adoptada de portal de este pino en trazado de ascenso.

A la izquierda

A la izquierda: Eos culminado la subida y nos dirigimos a la base de los bancales de lo que seria la base del cultivo entorno a la fuente Culla la ultima y muy alta fuente de gota del término de Cortes de Arenoso.

A la Derecha por el prado de juncos

A la Derecha por el prado de juncos: Zona de Cultivo de la Fuente culla y seguramente del Mas del Cristo abandonados.

Refugio de la fuente Culla

Refugio de la fuente Culla: Como toda vía pecuarias de cierta importancia nos lo indican este tipo de construcciones que fueron destejadas de sus techos de los para evitar que el Maquis se pudiera aprovechar de ellas por orden de la guardia Civil de la época 1940 en adelante.

Fuente Culla

Fuente Culla: Este tipo de fuente conocidas como de la gota es la mas al Oeste del termino y no se la conoce seca, tiene un conjunto que se nota elaborado para cultivo y guarda de ganadería y que ademas concentra en su entorno vegetacion muy escasa de ver como el Enebro comun. eE agua es potable para personas acostumbradas a tomarla de la zona.

Ni a Izquierda ni a derecha atravesando la pista

Ni a Izquierda ni a derecha atravesando la pista : El camino que seguimos es un trazado mucho más antiguo que la pista que lo cruza, así que hemos de poner cuidado en atravesar buscando el paso que esta justo enfrente cercano a las paredes de los bancales y pasando junto a carrascas de gran porte que crecen también aprovechando los bancales.

Camino junto a las paredes de la izquierda frente la Ruina

Camino junto a las paredes frete la Ruina: La Ruina es la Casa de Mosem Pablo aunque en el plano no terminan de ponerlo claro y que lo que es el corral esta junto al trazado nuevo de la pista mas arriba a la izquierda de las lomas y no por lo que era el antiguo camino de comunicación de las masías.

A la izquierda por la pared del bancal dirección sur

fuente

Paraje de.la fuente de la Serrana.

Paraje de.la fuente de la serrana: Parece increíble que un lugar de aspecto tan saludable fuera abandonado pero se abre hacia el sur-oeste y da luz después de pasar entre las pinadas que cubren la zona de el Mas de Mosén Pablo..

Refugio de la Serrana

Refugio de la Serrana: Como son las zonas de importancia alejadas de las viviendas y en los pasos importante en un elevado saliente rocoso encontramos el antiguo refugio tambien destejado pero que nos marca la ruta a seguir aunque en estos momentos la vegetacion a tomado literarmente el camino y nos vemos a dar un pequeño rodeo.

A la izquierda

A la izquierda: Aunque parece ser que es un intersección desde el mismo refugio optamos por pasar por el camino conocido mas directo a l que fueron el Mas de los Navarros cuyas ruinas están detrás del promontorio dirección sur y pisando por la senda marcada.
Ruinas arqueológicas

Los Navarros vordeando el poblado

árbol

Pino laúd

Pino laúd: Pino Alepensis cn un crecimiento bastante inusual.

Realizando una z en el camino y pista

Realizando una z en el camino y pista : Otra vez nos encontramos con un pista construida posteriormente y que casi borra el antiguo trazado que podemos seguir por la pared de la izquierda dirección sur esta vez caso medio adivinando el trazado. La pared hacia la izquierda como decimos es el muro casi destruido que hemos visto todo el Tiempo a partir del refugio e intersección anterior y que pasa justo antes por mas corrales abandonados que podemos ver a través de la pinada que los esta rodeando poco a poco.

A la derecha y hacia arriba por la pared vieja

Ruinas arqueológicas

Corral de los Almorochos

Corral de los Almorochos: El conjunto de los Almorochos es una cantidad considerable de construcciones dispersas en esta zona que deba servicio a la trashumanci y las personas que veniasn de otras poblaciones en vusca de peonadas de trabajo.

Hospedería de los Almorochos

Hospedería de los Almorochos: Nos han contado que en su tiempo este enclave era muy importante para las peonadas que se hacían en la zona con los cultivos de cereales y de l vid pero la construcción del pantano y la politica de desalojo del franquismo se perdió la necesidad de paso por esta parte de la comarca y como podemos observar en el arbolado del camino posiblemente esta seria la zona que mas pronto se despobló ya que aqui se ven los ejemplares mas viejos. Es el final de esta ruta circular pero también la que mejores paisajes y tranquilidad puedes encontrar una tierra de nadie de entre poblaciones que trueca poco a poco en una zona mas agreste lleno de sorpresas aromaticas y frecuentes frutos silvestres.

A la Derecha de regreso

A la Derecha de regreso: Ahora tomamos un de las pista construidas dirección Nor Este de regreso al Mas y mucho mas rápido de recorrer aunque ara el viandante es igualmente largo con sus aproximadamente 5km.

Corral Mosén Pablo

Corral Mosén Pablo: Este corral muy bien construido n pude llegar a ser un edificio de vivienda a no se que sea de transición a otras mas importantes de la zona aun asi fue hecha con muros muy recios.

Chozos de pastores

Chozos de pastores: Extrañamente es uno de los pocos de la zona que permanece con el techo intacto y es que es posible que este lugar ya no se transitara por aquel entonces y por esto la orden de destejarlo no le llegará a este refugio seguro contra las tormentas fuertes que aquí se desatan. Este ejemplo de construcción de pastores y transeúntes es muy antiguo pero sabemos que la regulación de la vías pecuarias se realizo en el siglo XVII asi que esta seria como minimo su antigüedad mas conocida.
Cueva

Los túmulos del plano

Los túmulos del plano: Para quienes leíamos las sagas de Tolkien y en alguna ocasión con niebla pasamos cerca de los montones de piedras que podéis ver en la foto, en algunos momentos estos pueden parecerse a viejos túmulos funerarios de antiguos guerreros en medio de un paramos en la nada de las montañas. Son acumulaciones de piedra de las labores antiguas, pero quien sabe, esta zona a sido lugar de guerrillas, batallas, antiguas procesiones y lugar del Temple...

Hacia la izquierda por asfalto.

Hacia la izquierda por asfalto: Ultimo tramo de nuestro recorrido quedan 2,5 km hasta el Mas de la Mateba.
geotesoro

Entrada Más la Mateba

Entrada Más la Mateba: Acceso al trazado de la partida de la Mateba. De fondeo podemos ver el Mas de la Fuente del Baile sus pajares junto a la carretera y su particular bodega en la falda del monticulo.

Peiron de entrada del Mas de la Mateba

Peirón de entrada del Mas de la Mateba: La gran hita del mas, en forma de tótem emulando a un vigía meditante.