3,3
6,6

cerca de Salinas, Valencia (España)

Desnivel medio en subida: 13,8%, con máximo del 31,2%
Desnivel medio en bajada: -14,6%, con máximo del -38,0%

Dificultad técnica para el desplazamiento:

Trepada o escalada: Hay un tramo de ligera trepada que no precisa de material técnico, salvo calzado con suela de buen agarre.
Suelo: La circulación se distribuye de la siguiente forma: el 6% por asfalto, el 26% por caminos de tierra compactada, el 4% por caminos con piedra suelta, el 54% por sendas y el 10% monte a través
En general, este recorrido podemos considerarlo de calidad mediana en cuanto a pisada, lo que recomienda utilizar botas de montaña y ayudarse de bastones.
Orientación: Carece de señalización oficial puesto que esta ruta no está homologada por la femecv.
Se recomienda para hacerla tener un mínimo de experiencia en orientación e interpretación documental sobre el terreno.

Itinerario:
El inicio del trayecto se ubica en la población de Salinas (Alicante), y más concretamente junto a Las Casas de Soler en la partida de Las Beatas.

Aproximación:
Por la CV-830 en el punto kilométrico 12,4 (a 5 kms desde Sax y a 3 kms desde Salinas) girar al Norte por una pista asfaltada que nace junto a la urbanización Alto Ideal y frente a un polígono industrial en desarrollo. La seguimos durante 1,5 kms hasta llegar a un antiguo caserón con grandes pinos delante (Las Casas de Soler) y una explanada de tierra a la derecha en donde dejamos el vehículo (30S X683826 Y4266084).

Recorrido a pie:
Con la visión de La Cabrera al frente, iniciamos la marcha por camino de tierra con dirección ENE remontando el barranco de Rivell salvando una cadena que por lo general está quitada.
Hay una primera intersección a la derecha que desechamos, y al llegar a la segunda giramos a la derecha haciendo un giro de 90º.
Un poco más adelante encontramos una bifurcación, tomamos el ramal derecho (30S X684876 Y4266702).
Muy pronto el camino hace un brusco giro a la derecha y baja a vadear al lecho del barranco para de nuevo ascender hasta que, tras superar un tramo con piedra suelta, se llega a un punto que ya no tiene continuidad y forma un mini distribuidor (30S X685745 Y4267411).

Seguimos por la senda ascendente tomando como referencia direccional el pequeño peñasco blanquecino del frente para superarlo por el lado derecho.

Una vez arriba de ese peñasco estamos a los pies de la Crestería de la Cabrera (zona utilizada por escaladores para atacar los cortados de la cara NW), y a la izquierda vemos nuestro destino inmediato, la Cumbre de la Cabrera.

A partir de ahora caben varias opciones:

A) Trepar sin senda hasta el borde derecho de la cresta para recorrerla de derecha a izquierda.
Es la opción más peligrosa porque la plataforma superior es estrecha, de firme irregular y se circula junto a los cortados.
Solo se recomienda para personas experimentadas en ese tipo de terreno.

B) Trepar de frente sin senda hasta algo más de media altura para desplazarnos a la izquierda recorriendo toda la largaria de la Crestería en ascenso hacia la cabeza del barranco.
Este recorrido es exigente por la inclinación y la maleza pero no presenta excesiva peligrosidad y tiene aliciente.

C) Descender por la izquierda al barranco para remontarlo hasta la cabecera, prácticamente campo a través, porque la senda que desde lo alto se vislumbra es muy fácil perderla ya que está poco transitada y la vegetación hay lugares que la cubre.
Esta opción es la que exige menos técnica y presenta bajo perfil en cuanto a peligrosidad, solo requiere esfuerzo para superar el repecho.

En esta ocasión realizamos la opción A).

Una vez en el pequeño collado que se forma entre la cumbre y la crestería y que da lugar al arranque del barranco, seguimos por la izquierda en dirección al vértice geodésico (30S X686005 Y4267748).

Desde la Cumbre la panorámica es muy amplia, divisando las provincias de Alicante, Albacete y Murcia, lo que nos permite meterle caña a nuestro hipocampo y durante un rato jugar con la memoria espacial para tratar de darle nombre y ubicación a las montañas y lugares que se nos abren a la vista.

Tras este relajo, es hora de continuar.

Tomamos el sendero que desde el vértice geodésico parte con dirección N, para descender por un tramo de pronunciado desnivel y piedra suelta hacia el barranco de Salinas y la Peña de la Moneda.

Esta senda discurre entre bosque y desemboca en un pequeño rellano en donde existe una cueva/refugio (30S X686169 Y4268022).

Desde aquí parte un camino descendente que nos llevaría a enlazar con nuestro recorrido, pero en esta ocasión lo desechamos y giramos a la derecha por un sendero que nos va a permitir visualizar desde abajo las paredes NW de la Crestería por la que antes hemos transitado.

Esta senda nos lleva al camino de Tramasierras, en donde giramos a la izquierda y avanzamos con dirección NE (30S X686508 Y4267482).

Tras cruzar bajo un tendido eléctrico encontramos una bifurcación. Tomamos el ramal izquierdo que hace una pequeña bajada, y 65 m más adelante hay un enlace (30S X686931 Y4268142), giramos a la izquierda con dirección WNW hacia las agujas de la Peña de la Moneda.

A 120 metros nace por la izquierda una senda que es por donde subimos hasta la base de la Peña (30S X686614 Y4268197), y concretamente hacia una aguja que las oquedades hacen que se asemeje a una cara a modo de los moáis de la Isla de Pascua (echándole un poco de imaginación, claro). En esta zona es usual encontrarse a personas practicando la escalada.

Aquí iniciamos un tramo de monte a través utilizando torrenteras y pasos de animales, para ascender al collado y después descender por la vertiente contraria al Barranco de Salinas.

Viramos unos metros a la derecha para atacar la subida entre la masa de vegetación. Ahora la referencia que tenemos es espacial basada en puntos de referencia ya que no hay senda. Nuestro objetivo inmediato es el collado central (30S X686495 Y4268265), obviando el que queda un tanto escondido por la izquierda.

Ya en el collado iniciamos el descenso tomando como referencia que debemos llegar a una casa que vemos al final del barranco, por tanto, conforme bajamos vamos virando hacia la derecha buscando la salida natural que conforman la Peña de la Moneda por la que circulamos y el Peñón del Rey que lo tenemos al frente, hasta encontrar la senda que baja desde la cueva por la que habíamos pasado, y la seguimos hacia la derecha para ir a salir a un camino de tierra (30S X686516 Y4268557).

Después de un giro a la izquierda, y de otro giro a la derecha junto a una vivienda, salimos a un camino asfaltado (30S X686665 Y4268866), en donde doblamos a la izquierda y lo seguimos de frente bordeando el Peñón del Rey con dirección WNW durante 1230 metros hasta un cruce de caminos con una casa al frente y un murete bajo a tipo de valla de bloques de cemento (30S X685521 Y4269014).

Dejamos el asfalto que traemos y giramos a la izquierda iniciando un suave ascenso.

Este camino termina en un campo de cultivo que lo bordeamos por una senda que sale a la derecha, y que tras pasar pequeñas barrancadas desemboca (30S X685265 Y4268225) en un camino de tierra que cruzamos para seguir otra senda que baja a sortear la rambla y continúa hasta otro campo de cultivo que también bordeamos por la derecha (30S X685173 Y4267944).

La senda sigue al encuentro de un nuevo campo de cultivo junto a un camino a la altura del Barranco la Tomasa en donde giramos a la izquierda con rumbo SW (30S X684847 Y4267688).

Bajando por el camino, a 425 metros encontramos una bifurcación en la que tomamos el ramal izquierdo, y tras avanzar otros 240 metros, en otra bifurcación (30S X684601 Y4267365), seguimos por la derecha.

Y ya sin dejar este camino de tierra desembocamos en un camino asfaltado junto a Las Casas de Soler.

Giramos a la izquierda para en unos metros llegar a donde habíamos empezado esta ruta.

Otros aspectos:
Para conocer más detalles de esta zona en cuanto a historia, patrimonio, gastronomía, actividades culturales o recreativas, fiestas, etc., se pueden visualizar las webs