Fecha de subida 12 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

3,2
6,3

cerca de Gesaltza Añana / Salinas de Añana, País Vasco (España)

Salinas de Añana - Lago Caicedo
El lago se bordea siguiendo el sendero en sentido contrario a las agujas del reloj
Camino
Panorámica de las Salinas
Salinas
Mirador
Convento de origen templario. Último convento en activo de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén.
Iglesia Santa Maria de Villacones (siglos XIII al XV)

• Foto de Txomin García

Txomin García 12-ene-2015

Una interesante alternativa para pasar una mañana combinando una visita a las Salinas de Añana con un paseo por los alrededores. Es una ruta sencilla que transcurre por pistas y tramos asfaltados muy sencillos de seguir. Únicamente hay que tener cuidado en los numerosos cruces de caminos por los que se transita.

Desde Vitoria seguir por la A-1 dirección Burgos y tomar la salida 340 hacia Nanclares de la Oca, seguir por la carretera A-2622 hasta el destino.

Una vez en Salinas de Añana, hay un pequeño parking a mano izquierda un poco antes de llegar a la Iglesia.

Salinas de Añana (oficialmente también en euskera Gesaltza Añana) fue fundada en 1126 por Alfonso I y constituyéndose en la villa más antigua de Álava por los fueros otorgados en 1140 por Alfonso VI de León.

En la villa más antigua de Álava, y en lo que hace 200 millones de años fueron las aguas de un vasto mar, se levanta el valle Salado de Salinas de Añana. Un soberbio paisaje cultural (monumento) al aire libre formado por más de 5000 eras: plataformas sobre las que se vierte la muera -agua salada- para la obtención de sal por evaporación solar. Una peculiar y extensa red de canales de madera distribuye el agua hasta los puntos más recónditos del Valle Salado.

Las salinas están abandonadas desde mediados del siglo XX y sus maderas se degradaron rápidamente. Sin embargo recientemente se declararon Monumento histórico y ahora están en proceso de restauración debido a su valor etnográfico y turístico. Muy aconsejable la visita guiada.

El paseo se inicia en el parking y a la altura de la iglesia se adentra en el camino que bordea el valle salado.

Por pistas y zonas asfaltadas se atraviesa el pequeño pueblo de Villambrosa y se llega al Lago de Caicedo de Yuso que se bordea por una senda que trascurre entre matorrales.

Casi al final del recorrido, se llega al Convento, de origen templario, Comendadoras de San Juan de Acre, más bonito e interesante por dentro que por fuera. Tiene el atractivo de ser el último convento en activo de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén.

• Foto de Rutes per gossos

Rutes per gossos 07-sep-2018

Ideal para perros, pueden ir sueltos, pero cuidado si hace mucho calor porque no hay mucha sombra y poca agua. Pueden bañarse y beber agua en el lago, pero es bastante incomodo y hay que buscar el lugar, poco accesible.
    Se ven las salinas desde todos los angulos posibles, así que aunque si quieres entrar a hacer la visita guiada que cuesta unos 8€ una hora, puedes dejar al perro atado en la entrada donde estan las chicas, yo personalmente no lo recomiendo.