2,5
4,9

cerca de Nuévalos, Aragón (España)

La ruta que nos permite conocer las Salinas de Valdefierro. Comienza próximo al PK. 21 de la carretera de Calatayud a Nuévalos, 4 Km. antes de llegar al municipio, en el barranco de Valdehierro en el Portil de Villa. Estas salinas estuvieron activas desde el siglo XII hasta la primera mitad del siglo XX. La baja rentabilidad fue la causa de su cierre. Ha tenido varios propietarios: Vecinos de Nuévalos, Monjes de Monasterio de Rio Piedra, Comendadores de la Orden del santo Sepulcro de Calatayud... Se trata de una salina de interior (menos conocidas que las marinas), con las balsas y los secaderos bastante bien conservados. También se observa las ruinas del almacén y de la casa de administración. El camino, va junto al barranco de Valdehierro. Aunque señalizada con poste y balizas, a veces resulta difícil de distinguir debido a la baja vegetación. Saldremos del Barranco ascendiendo por pista y senda, hasta llegar a un viejo corral ganadero, donde nos encontraremos unos postes indicativos de senderos de pequeño recorrido (PR-Z 92) y un sendero local (SL-Z 49) que será el que seguiremos. Cruzando bosques de pinos de repoblación y siguiendo el camino por el fondo del barranco, una pequeña ascensión nos dejara en el collado del Portillejo a 770 m. de altura, una buena vista del pantano de la Tranquera y de Nuevalos, comenzaremos el descenso por el sendero y sin dejarlo, a Nuevalos, que cruzaremos para adentrarnos en el centro de la localidad.
La Serralba
Este sendero local (SL-Z 50) coincide en su arranque con el GR 24 hacia Ibdes. Las dos rutas se inician en la plaza de Nuévalos (725 m), al pie del cabezo en el que se alzan el castillo y la iglesia de San Julián. En dirección sur, se baja por un callejón que enseguida se convierte en camino y se llega a la ribera del río Piedra, poco antes de que quede represado en el embalse de la Tranquera.
El río fluye en este tramo por un encajado barranco, en el que la humedad y la umbría permiten que crezca un denso bosque galería, aunque enseguida la ruta cruza el cauce por una palanca de madera y toma dirección oeste, cruzando por el barranco de Valdecaballos. Otro ramal se dirige al Monasterio de Piedra que será el que seguiremos y nos indica el Puente de los Frailes. A la izquierda y una senda no muy evidente nos aproxima a las murallas del Monasterio de Piedra, donde finalizara el recorrido.