Descarga

9 horas 16 minutos

14 de agosto de 2017

agosto 2017
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Sallent de Gállego, Aragón (España)

Excursión al Ibon de la Sarten o de Albas , escondido y muy poco frecuentado . El sitio es precioso y las vistas del valle extraordinarias . Ruta sin dificultad ni peligro pero algo dura por la pendiente , la duración y el final por una pedrera .
Salimos de Sallent cerca del polideportivo por el camino de Pondiellos, indicado. A los pocos metros este camino , ancho , de uso agrícola gira a la derecha y debemos tomar una senda ( no indicada como casi todo en nuestro Pirineo) que nos llevará hacia Pondiellos, paralela al barranco por una pinada agradable. La senda está bien marcada inicialmente pero enseguida se confunde con otras sendas de ganado. El instinto te lleva a acercarte al barranco pero debe seguirse la senda más alta para evitar perderse. Lo aconsejable es seguir nuestro trac de subida. Pasaremos el barranco de Torozuelo y en una continua ascensión ir subiendo hacia Pondiellos. Al finalizar la zona de pinos aparece el valle más abierto caminado junto al barranco de Pondiellos que cruzaremos y al poco tenemos que girar a la derecha para remontar el barranco de Albas. El cruce no está indicado salvo con un hito que no es muy visible. Indicada la intersección en el trac. Sin una senda clara a veces bien visible a veces desaparecida se remonta hasta aparecer en una pradera con vista de dos caídas de agua . Cruzaremos el barranco de Albas y remontaremos por una tasca pendiente hasta alcanzar el primer Ibon de Albas, una pequeña charca con agua muy limpia y cerca de ella un manantial donde podremos coger agua. A partir de aquí una fuerte subida por una pedrera que conviene subir cerca del cauce del barranco al estar las piedras más pequeñas y fáciles de subir. . A la izquierda se rodea el Garmo de la Mina y alcanzamos el Ibon de la Sarten con agua limpia y fría con vista al Tebarray , Picos de Algas y Del Valle de Tena hasta el del Aragón. Un baño, almuerzo y bajada por el mismo trayecto.
A la vuelta ya cerca de Sallent perdemos la senda de ida ( es fácil por estar a veces perdida) y nos complicamos un poco por sendas de ganado con mucha zarza. Ojo al seguir el trac, procurando seguir el de ida.
Sitio agradable muy solitario y con preciosas vistas del valle. Lástima que los senderos estén muy perdidos y no muy bien señalizados.