2,0
4,1

cerca de Queralbs, Catalunya (España)

Sencilla e interesante ruta de montaña en torno a río Freser, en Queralbs, Vall de Núria. El recorrido remonta parte del río desde la central de Daió de Baix hasta los Gorgs del Freser, y regresa por la otra vertiente del valle pasando por La Farga.

Para llegar a la Central de Daió de Baix tomamos la carretera de Ribes de Freser a Queralbs, y al llegar a la Casa de Colònies de La Farga salimos de la carretera justo en una curva cerrada a la izquierda. Seguimos recto por la pista, que acaba justo en la Central de Daió, donde podemos aparcar el coche. Allí hay un panel con las diferentes rutas.

El recorrido empieza cruzando el puente de madera que hay al final de la zona de aparcamiento. Poco después de pasar el puente llegamos a un desvío que nos indica lo que nos queda hasta la Coma de Vaca y hasta el Salt del Grill. Seguimos por ese sendero, que va ganando altura junto al Freser.

A los 900 metros de recorrido llegamos al Salt de Grill, que está indicado en una gran roca. Para acceder cruzamos por el puente de hormigón y subimos por la izquierda hasta situarnos en la poza al pie de este espectacular salto, un lugar donde se acostumbra a practicar barranquismo. La central de Daió suele tomar agua de este torrente, por lo que cuando lo está haciendo es posible que no baje agua por el salto, o muy poca.

Volvemos al camino y seguimos subiendo por un escarpado sendero medio excavado en la roca. A medida que vamos ganando altura las vistas sobre el valle son espectaculares. Aproximadamente a poco más de 1 km del Salt del Grill el camino deja de ascender, justo en el desvío hacia la Coma de Vaca. Nosotros seguimos recto un cruce que a la derecha nos indica hacia Serrat, Ribesaltes, Ribes de Freser y Pardines. Tomamos ese camino de la derecha y tras descender unos pocos metros tomamos un sendero que sale a la izquierda y que nos lleva a los Gorgs del Freser.

Seguimos por el camino anterior hasta cruzar el Freser por el Pont de les Ribes. Ahora el camino se convierte en pista forestal que atraviesa el bosque de Carboners. A nuestra derecha unas magníficas vistas de la diferentes cimas y rocas de esta parte del valle.

A lo largo de 1,5 km el camino va llaneando y cruza un par de torrentes. Es posible incluso que avistemos algún rebeco entre los árboles. Cuando llevamos medio kilómetro de descenso por la pista cruzamos por una barrera y poco después llegamos al Torrent del Forn. De puede bajar por el camino pedregoso del torrente, que pasando por la mina Yellas desemboca en la carretera de la central de Daió, con lo que se acorta bastante el camino de regreso al coche. Pero la bajada no parece fácil, así que seguimos por la pista.

Seguimos llaneando durante 1,1 km hasta llegar a la borda de La Plana. Aquí salimos del camino hacia la derecha abriendo la alambrada, y bajamos la ladera trazando zig-zags siguiendo las trazas de un camino. Al final vamos a parar a la carretera del Serrat. Una vez allí seguimos por la derecha hacia La Farga, y al llegar a la central de La Farga reconoceremos el camino que va a la central de Daió.

Casi a 300 metros de la central de La Farga llegamos al Torrent del Forn. Justo antes de cruzarlo, a la derecha y unos metros más arriba está la mina Yellas, una antigua mina de uranio abandonada. Por aquí habríamos bajado de la pista de bosque de Carboners. Una vez vista la entrada a la mina (yo no entraría porque es muy baja y suele estar parcialmente inundada), volvemos al camino de Daió hasta donde dejamos el coche, y allí finalizamos este recorrido.