Fecha de subida 6 de diciembre de 2012

1,9
3,8

cerca de Cozvíjar, Andalucía (España)

Este sendero nos lleva desde el área de servicio La Loma del Valle pasando por las cuevas prehistóricas de Los Ojos, el aliviadero de la Laguna, Los molimos de Cozvijar,la acequia de Conchar, hasta la catarata del arroyo del Alcazar.
Es un camino que es facil, pero que en su parte final, el último medio Km. se hace difícil, por no estar señalizado y la bajada a la base de la catarata, es pronunciada, por lo que aconsejamos no hacer con niños menores de 12 años.
El camino de bajada, además de pronunciado, va junto al cortado y no es aconsejable para quien sufra de vértigo.
Al llegar a la base, nos encontraremos con mucha maleza y el camino es difícil de ver , pues al no usarse mucho, crece la maleza y lo cierra, el paso está situado a la derecha junto al cortado que hemos bajado. Insisto, hay maleza y apenas se ve.
La vuelta se puede hacer por el arroyo del Alcazar o la carretera de Conchar.
Tiene un desnivel máximo de 130 m. y se hace en dos horas.

• Foto de Cueva de los Ojos
Estas cuevas del periodo solutrense ( unos 12.000 años ) tienen restos arqueológicos tanto humanos como utensilios de la industria lítica.
  • Foto de Los Molinos de Cozvijar
En el camino de los Molinos de Cozvijar, nos encontramos molinos de aceite restaurados, de arina derruidos y las ruinas de una central eléctrica.
  • Foto de Salto de agua
El salto de agua del Arroyo del Alcazar, está en medio de una exuberante vegetación y en un recodo prácticamente inapreciable desde el cauce del río Dúrcal.
  • Foto de Arroyo del Alcazar
El Arroyo del Alcazar, nace en la Cañada de Cijancos, entre la hacienda Señorío de Nevada y la Atalaya de Conchar, tras recorrer unos 2 Km. de constantes nacimientos de agua, desemboca en el río Durcal, por este salto de agua.
  • Foto de Atalaya de Conchar
Desde este punto se tiene unas estupendas vistas de esta atalaya árabe, que servía como punto vigía y de comunicaciones (señales de humo) entre la costa y la ciudad de Granada.

• Foto de elconcejo

elconcejo 27-ene-2013

Una ruta muy agradable con unas vistas preciosas.

Ruta facil de hacer con unas vistas preciosas, la catarata una pasada.

• Foto de dalxar

dalxar 26-abr-2013

Os quedasteis a un paso de las aguas termales en la otra orilla del Durcal.

lecrinrural 29-abr-2013

Qué va !
    Los baños de Urquizas los he hecho en la ruta de Dúrcal
    Para ver la cueva de los riscos, Baño Grande, Peñón de los Moros etc..
    Por cierto, si tienes alguna ruta interesante por el Valle, me interesaría ( si tienes fotos ) poderla subir.

• Foto de Antonio Aguilera

Antonio Aguilera 08-mar-2014

lecrinrural, he intentado hacer la ruta y siguiendo el track es imposible hacerlo, ya que es en gran parte dibujado.
    Cuando llegas al final has dibujado un circulo para llegar al salto de agua, que no es correcto y creo que si en verdad conoces la zona tenias que avisar que es un track dibujado y que no te responsabilizas, pues hacer llegar a la gente hasta esas inmediaciones para dejarnos embarrancados entre cañaverales y zarzales...
    En esta semana volveré a la zona y puedes estar seguro que daré con el lugar por donde llegar a la base del salto de agua y por supuesto que lo compartiré para que los usuarios puedan llegar sin quedarse embarrancados.
    Saludos

• Foto de Antonio Aguilera

Antonio Aguilera 08-mar-2014

La ruta está dibujada, con mala información, imposible de seguir el track, pero con un entorno excelente

lecrinrural 09-mar-2014

Gracias por tu comentario y consejo, que agradezco y corregiré.
    Una vez que ves el salto de agua, el camino de bajada es junto al cortado y cuando llegas a la base, junto al cortado, girando a la derecha, está el camino hacia la catarata, pero que de tener tan pocas visitas, supongo se cubre de zarzales y maleza.
    Los track , los hago manuales, pues los que he hecho con gps, me dán más errores que los manuales.
    Si quieres, quedo un día contigo y te acompaño a la base del salto de agua y compartimos cerveza o mosto al final.

lecrinrural 09-mar-2014

Si indico en la presentación al final,que todas las rutas están hechas manualmente, pues creo que así salen mejor

• Foto de trosdejos

trosdejos 12-feb-2015

La hice este martes y me pareció muy bonita. La cascada es espectacular y el track tampoco está tan mal, a pesar de ser dibujado. Llegué si demasiado problema.
    Gracias

lecrinrural 14-feb-2015

Me alegra que te haya gustado.
    Espero que esta página te pueda servir para descubrir algún otro rincón que desconozcas y que cuando lo visites, tambien te guste.