• Foto de Salto de La Novia

Fecha de subida 9 de mayo de 2015

2,3
4,5

cerca de Navajas, Valencia (España)

Nos dirigimos al municipio Castellonense de Navajas que se encuentra al sur de Castellón en la comarca del Alto Palancia. Una vez allí debemos acercarnos al embalse del Regajo donde aparcaremos los coches en el aparcamiento que hay cerca de la presa. Podemos acercarnos al embalse para verlo y hacer unas cuentas fotos antes de empezar, merece la pena. Una vez salimos del aparcamiento del embalse en la carretera por donde hemos entrado nos dirigimos a la izquierda tomando un trozo de carretera (mucho ojo) para en la segunda entrada coger el camino de la derecha y contamos de nuevo que la segunda calle nos metemos de nuevo a la derecha. Es una zona de casas que vamos dejando atrás con el sendero que se presenta para acercarnos al río Palancia y una agrupación de casas llamada Los Baños. Es un lugar que hay que visitar porque el sonido del río y el relax del lugar así como el puente es digno de ver. Seguimos por el sendero que pasa cerca del río que nos conduce hasta llegar a Navajas donde cruzaremos un puente y los carteles de información nos indican bastante bien acerca del lugar y de los intereses que llevemos en ese momento. Entramos por una de las calles del pueblo para enseguida salir de el y dejar el río a nuestra izquierda "siempre" y el pueblo de Navajas a la derecha. Esta es la pista que debemos de seguir. A partir de aquí debemos de seguir todo recto pasando un paso de piedra y unas cuentas fuentes del lugar donde podemos abastecer nuestras bocas. Al final de todo llegamos a al Salto de La Novia, una espectacular cascada saliendo desde una cornisa de mas de 30 metros de altura. Su forma se asemeja a una cola de un traje de novia pero por este no le pusieron ese nombre sino porque antiguamente se decían que las novias debían saltar al río si querían que el matrimonio fructificara. Hoy en este lugar hay bastante audiencia de público y no me extraña porque el lugar es único. Volvemos por el mismo lugar de donde empezamos la ruta.
Es de las rutas mas bonitas que hemos hecho, pues las rutas de agua tienen algo muy especial y no sabemos que es. Recomiendo esta ruta para todo el mundo ya que no tiene dificultades técnicas y se encuentra todo bien señalizado aunque no tiene PR y eso se echa mucho en falta.