Fecha de subida 4 de abril de 2018

Fecha de realización marzo 2018

2,5
4,9

cerca de Delika, País Vasco (España)

Nos dirigimos al Monte Santiago por la carretera A-2625 desde Orduña, en cuanto vemos un panel indicativo nos desviamos, lo primero que nos encontramos es el primer parking, seguimos por la pista está el segundo parking, avanzamos hasta la casa del parque donde está el tercer parking nosotros fuimos pronto y pudimos aparcar allí. (Del primer parking al tercero hay unos 4km). Nosotros hicimos la ruta circular, salimos de la pista que sale enfrente de la casa del parque, vimos el manantial, las ruinas del monasterio medieval de Santiago de Langreiz y la lobera de Santiago. La pista está en muy buen estado y sin apenas desnivel apta para todos los públicos y en 2 km aproximadamente estas en el mirador del salto del Nervión, con increíbles vistas a Araba y Bizkaia, un bonito entorno natural del que disfrutar. Desde el mirador se ve la cascada de lado, nosotros decimos bajar al arrollo, cruzarlo, subir la ladera y caminar al lado de la alambrada unos metros para poder disfrutar la cascada de frente la verdad es que acertamos, las vistas eran inmejorables y no estaba tan saturado de gente, volvimos sobre nuestros pasos hasta el mirador para seguir nuestro recorrido hasta el mirador de Rubén hay 2,6 km, el trazado cambia ya no es pista, es sendero que en época de lluvias está muy embarrado, aconsejamos calzado de montaña, el desnivel va subiendo y caminamos por el borde de verticales cortados de roca caliza con espectaculares salientes, llegamos al mirador de Rubén coronado con un hacha indicando Santiago 940m, dedicado a niñas y niños montañeros. Desde ahí parte la pista que en 2km aproximadamente te lleva al parking.