Tiempo en movimiento  5 horas 30 minutos

Fecha de realización septiembre 2018

4,8
9,5

cerca de Sotres, Asturias (España)

Cimas hechas y orden:
Samelar 2.229m
Sagrado Corazón 2.214m
Cuetu de la Junciana 2.267m
Rasa de la Inagotable 2.284m
Pico del Grajal de Abajo 2.248m
Castillo de Grajal 2.042m

INDICACIONES RUTA:

Desde el Parking de Jitu de Escarandi al que se llega desde Sotres por la carretera que une esta con Tresviso, sale esta bonita ruta.

Por el Parking cogemos la pista del inicio de Parking que asciende y sin ningún problema nos lleva hasta el Casetón de Andara aquí salen varias pistas nosotros cogemos la que sube al Casetón y lo bordea por arriba y se dirige al collado de Collado de la Aldea (1.798m) aquí cogemos por la izquierda hacia Sagrado Corazón ascendemos al Collado Trasmandiú (1.850m), descendemos un poco y llegamos a la Vega de Ándara (1.836m) pasamos por la fuente de Odriozola e iniciamos la subida a la collada de San Carlos (2.052m) desde este collado se ven perfectamente varias de las cimas que vamos a realizar en este dia, cogemos a la izquierda y por terreno fácil hacemos la cima de Samelar 2.229m y cima centenaria y principal de la zona de Ándara situada en el macizo oriental de los Picos de Europa.

Volvemos al Collado de San Carlos y ascendemos fácilmente y en poco tiempo a la cima de Sagrado Corazón 2.214m que no siendo la principal está más concurrida que la vecina Samelar.

Descendiendo hacia el otro lado del Sagrado Corazón hacemos la cima de La Junciana 2.267m esta cima un poco más complicada teniendo que hacer uso de las manos por seguridad en algún momento pero sin peligro ninguno una vez en la cima vemos frente a nosotros una pared enorme que cae en vertical y se ve inexpugnable por este lado, pero que rodeándola sin ningún problema salvo la pérdida de altitud que nos obliga a hacer nos lleva al collado del mojón (2.208m) desde el cual llegamos a su cima se trata de Rasa de la Inagotable 2.284m por este lado la ascensión es un simple paseo en ligera ascensión increíble viéndolo desde el otro lado.

Volvemos al collado del mojón y subimos en un corto espacio de tiempo a la cima del Grajal de Abajo 2.248m para volver una vez más al collado y ya enfilar hasta el coche pasando por el Casetón de Ándara y siguiendo algún que otro atajo que como se sabe muchas veces lo que ganas en distancia lo pierdes en tiempo por el tipo de terreno pero que después de tantos años seguimos sin aprender.