Fecha de subida 13 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

4,0
8,0

cerca de Kalearte, País Vasco (España)

Recorrido en busca de la ermita cimera de SAN ADRIÁN sobre la montañita de ASTONDOKO ATXA DE 443 M.
Esta será la DUODÉCIMA ermita cimera.

Recorrido:
Tomo el bus A3927 con destino Zeanuri. Y llego hasta el final, el barrio de Altzusta. Y me deja en plena carretera N.240 con mucho tráfico. (0h.00')
Voy dirección Barazar unos metros con precaución.
Y en seguida la cruzo con excesivo cuidado al ver el cartel de "Central de Barazar", por ahí bajo. (0h.09')
Sigo por esta nueva carretera unos metros y al encontrar a mi derecha una bajada encementada y tableteada giro bruscamente a la derecha.
Por ella desciendo bruscamente hasta encontrar el lado derecho del embalse de Undurraga.
Y ahora tranquilo y contemplando el embalse y pasar cerca de la reciente obra del bypass que ha hecho el Consorcio de aguas.
Cruzo esta pequeña barriada de Undurraga y vuelvo a girar a la derecha para acercarme casi al puente que cruza la cola del embalse. (0h.22')
Pero yo sigo adelante realizando una gran curva a izquierda para pronto llegar al desvío de Urrutxia. Lo pasamos de largo. Pero estoy atento por que pronto me tengo que desviar por un sendero a mi izquierda. Es un antiguo "elizbide". Es un sendero que me llevará directo hasta la ermita cimera.(0h.33')
A fecha de hoy-Febrero- la entrada es bastante acuosa. Por medio del sendero elizbide discurre el agua hacia la carretera. Por los bordes intento no mojarme demasiado.
Así que por este camino subo hacia la ermita, encontraré tramos más secos y otros más embarrados. Recomiendo hacerlo en tiempo seco. Esta senda está llena de árgomas, domina el pinar, luego aparecen una zona de avellanos silvestres, y la cuesta se empina. Cruzo una valla. (0h.56')
Y ya cuando veo la cima del Urrusti de 630 metros y sus antenas y una granja en el collado es el momento de acceder a la ermita.
Giro bruscamente a la izquierda cuando el camino empieza a bajar. Un pequeño sendero nace a mi izquierda, apenas perceptible y por medio de una reciente plantación de pinos de unos 30 cm. de alto, llego a la ermita y cima de ASTONDOKO ATXA de 443 m y la ermita dedicada a San Adrian. (1h.01')
Vistas espectaculares en todos los sentidos.
Ahora toca retroceder, pero sólo hasta un punto que al bajar aparecerá un desvío a nuestra izquierda. (1h.11')
Lo tomamos, y llegaremos a una casa abandonada y hasta el borde del arroyo. Arroyo que debemos vadear. Cruzamos primero una valla y luego otra entre las dos grandes casas.
Salgo a pista de asfalto. Y prosigo por ella un buen rato.
Primero llego al cruce con poste de señales. A la derecha a Zeanuri, a la izquierda a Barazar. Y de frente , siguiendo el PR-BI 2, que no está muy bien marcado- Ruta de las ermitas- señala a Santiago.(1h.32')
Pues allá voy. Vamos a Santiago.
Se distingue la ermita de Santiago por su enorme campanile. Tiene un pórtico en forma de ele. Pero su frente es una gran casona. Externamente no parece una ermita al no estar exenta totalmente. Tiene edificado todo su contorno. Un poste de señales encuentro en su fachada.(1h.40')
Sigo la dirección a Santa Águeda 2,8 km. Estoy en Ipiña.
Un giro de 90º he realizado en Santiago y sigo la carretera. Avanzo hasta encontrar el cartel de tráfico Ipiña - Ipiñaburu.(1h.49')
Giro bruscamente a la izquierda para ir ascendiendo y pasar junto al cartel de Gaztaitegía. Y al llegar a las cuatro casas siguientes giro a derecha entre ellas y avanzando un poco más y el asfalto se me acaba. (1h.57')
Cruzo una valla, volverá el barro, y entro en pista de pinares. La pista se va elevando entre los árboles.
Mi destino es Santa Águeda, veo restos de cintas adhesivas de color naranja en algunas ramillas de la martxa de las ermitas de Zeanuri. Sigo avanzando hasta un punto en que el camino evidente parece el de la izquierda. Pero ojo NO. (Aquí me despisté un poco, pero ya está corregido)
Me encuentro con tres caminos. El de la derecha desciende:NO TOMAR. El de la izquierda:NO TOMAR, SE PASA DE LA ERMITA. Entonces sólo me queda la opción del camino central: SÍ LO TOMO,SÍ. (2h.26') (Un tiempo extra por la equivocación)
Es un sendero herboso, que llanea al principio, luego desciende un poco para cruzar un arroyo y sube tras una valla con flecha amarilla.(2h.32')
La cruzo y rápidamente giro a izquierda por buena pista que me lleva hasta la ermita de Santa Águeda. (2h.36')
Disfruto del bello paraje y de las viandas de mi mochila.
Ahora hay que seguir. Puedo bajar a la carretera por la entrada que he hecho a la ermita, pero bajo por el lado contrario. Junto a una alambrada un sendero desciende entre dos plantaciones de pinos: adultos a mi izquierda y jóvenes a mi derecha. Es una línea recta y corta desde la ermita a la carretera.
Ahora de nuevo carretera de grava, pero será un trayecto corto. Al llegar a una nueva valla y paso canadiense o ataka NO LO ATRAVIESO.(2h.50')
Acaban de talar el pinar de la izquierda a matarrasa, Y ahí a la izquierda desciende un camino muy embarrado por la maquinaria.
Desciendo con cuidado por esta pista y entro de lleno en otro pinar. Me dirijo a Lanbreabe central.
Hago en esta bajada un giro brusco primero a izquierda y luego a derecha. (3h.06')
Tengo que traspasar una valla que está sobre la central.(3h.11')
Ya se oye el ruido del agua, que hoy-Febrero, baja con fuerza bravía.
La hierba está muy mojada y llego a la central.
Contemplo un poco el río ARRATIA desde el puente. (3h.13')
Ahora toca cruzar una nueva valla y avanzar por terreno húmedo y en ascenso para llegar a San Juan Bautista.
El camino se eleva con fuerza, ya pesan un poco los kilómetros en las piernas y la lucha con el barro.
Al fin logro salir a la gran pista de grava.(3h.52´)
Y ahora en suave descenso alcanzo la ermita de San Juan en Altzuaga. Otro descanso en su pórtico. (4h.01')
Bebo agua de la fuente con el pequeño triángulo decorado. Y ahora todo pista hasta Zeanuri. Giro tras la fuente a mi izquierda tras ver el poste de señales. (Los camiones han girado unos metros más arriba)
Ahora un paseo cómodo me llevará hasta el área recreativa de San Justo.
Primero observo la ermita de San Justo (Dedicada a Justo y Pastor) (4h.27'))
Luego me acerco al Calero, con precaución. Observo el horno bajo, la chimenea y la hoy hundida choza del encargado del calero. (4h.30')
Como sólo llevo un monte ascendido y varias ermitas. Me dirijo a la última cima del día. GANEKOZABAL de 467 metros. (Me recuerda el nombre del Ganeko -Pagasarri)
Así que junto a una gran borda nace un camino a derecha y por el voy.
No conozco este monte. Avanzo unos metros y en seguida encuentro una pista ascendente a mi izquierda. Me elevo por ella y cuando ya creo que estoy a la altura perpendicularmente de la cima, giro a derecha monte a través , sin senda definida, cruzo dos pistas y en un pis-pas llego al hito cimero junto a un pino. (4h.43')Sólo tiene vistas al norte sobre una alambrada. Veo la barriada de Egilear
Y ahora siguiendo la alambrada a mi derecha, veo una construcción cúbica de cemento y un hilo de agua. Lo paso. Y ahora la valla de espinos se ha transformado en valla de red de pescadores. El camino de bajada es amplio y claro. Es la subida natural a esta cima. Desciendo hasta la carretera, enfrente un banco para descansar y detrás la cota de Asparua. Estoy en la carretera BI-4523.(4h.49')
Esta me bajará a Zeanuri Plaza. Ahora sigo la carretera con tranquilidad. Veo un desvío a la izquierda hacia la ermita de San Lorenzo- San Lontzo, pero lo dejo para otra ocasión.
Pero cuando llego al poste de señales de DENDARIENA, que indica Zeanuri plaza 1,4 km lo desobedezco. Ya no sigo por esa carretera que hace una gran vuelta. (4h.57')
Giro a derecha por Ortuzar y en bajada rápida llego a la carretera que he dejado.
Cruzo la autopista por encima y llego a las casas de Zeanuri, están en obras por las aceras. Veo la iglesia de San Isidro Nekazaria,(5h.15') y seguido la pequeña ermita humilladero de San Antonio Zubietako.(5h.17') Un paso de carretera y ya estoy en la parada del bus a Bilbao.(5h.20) Ahora de nuevo al bus A3927.
Un recorrido de unos 16 kilómetros, Que en tiempo seco será más disfrutable sin barro. Y entretenido. Dos cimas montañeras y siete ermitas. Una de ellas cimera: SAN ADRIÁN EN LA CIMA DEL ASTONDOKO ATXA DE 443M.
Fin del recorrido.
Parada final del autobús y barriada alta de Zeanuri.
Se cruza la carretera N-240, frecuentada por camiones.
En la barriada de Undurraga giro a la derecha tras pasar las casas.
Hoy muy acuosa, bajaba agua por la senda. Nace a la izquierda de la carretera.
La primera valla del recorrido, con fácil apertura.
Cima del Astondoko Atxa y su ermita de San Adrián
Tras bajar de la ermita debemos girar a izquierda por el pinar.
Señala a Santiago ermita el PR BI 2. Derecha baja a Zeanuri. Izquierda sube a Barazar.
Monumental ermita dedicada aSantiago con edificios adosados.
El cartel de Ipiña e Ipiñaburu manda girar.
Camino montañero muy embarrado en esta época.(Febrero)
Es evidente el de la izquierda pero se pasa de Santa Águeda. Así que tomar el del medio.
Una flecha amarilla nos indica el paso. Ya cerca de Santa Águeda
Ermita de Santa Águeda en un paraje bucólico.
Se gira a izquierda por una ladera que ha sufrido la tala a matarrasa y está muy embarrada por las máquinas.
En medio del pinar giramos bruscamente a la derecha para bajar a Lanbreabe.
Una valla a superar antes de la central de Lanbreabe
Antigua central eléctrica de Lanbreabe.
Salida a pista de grava. Se deja el barrizal ya.
Ermita dedicada aSan Juan Bautista y junto a ella el Txoko del barrio.
Ermita en un enclave privilegiado dedicada a los santos Justo y Pastor.
Calero de tipo francés que se utilizaba para obtener la cal.
Pequeña cima que se elva sobre el área de San Justo.
La pista desciende del Ganekozabal y sale a la carretera frente a un banco.
En frente a esta gran casa el giro es a derecha por Ortuzar.
Junto a la carretera principal se encuentra esta ermita de San Isidro.
Pequeña ermita, casi escondida en el muro de la carretera dedicada a San Antonio.
Pueblo de Arratia que llega sus dominios hasta el Gorbea, rico en patrimonio religioso.