Fecha de subida 8 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

2,6
5,2

cerca de San Agustín de Guadalix, Madrid (España)

Una ruta fácil, para realizar en una mañana y ver cosas singulares muy cerca de la gran urbe como el Acueducto de la Retuerta, Dehesa de Moncalvillo y las Cascadas del Hervidero.

La ruta comienza en el pueblo de San Agustín de Guadalix, desde donde se puede llegar en transporte público. Comenzamos en la parte más al norte de la población, donde termina la zona residencial y deja paso a la naturaleza, aún sin conquistar y ser derrotada por el ser humano. Pobre de ella, que no tiene armas para defenderse en esta gran batalla, que es la civilización. Vamos a dejar la filosofía, que no es lo es tanto, y nos vamos a la descripción de la ruta. Comenzamos con una pequeña bajada a nuestra derecha, por una buena pista, llegamos antes de iniciar una subida a un cruce de caminos, seguimos de frente, nosotros a la vuelta vendremos por el sendero que hay a nuestra derecha junto al arroyo de Navalperal. Llegados a un pequeño alto, nos desviamos a la izquierda y
seguimos por una buena pista. Después de unas curvas en bajada, tenemos ante nosotros un maravilloso Acueducto del Canal de Isabel II, llamado de la Retuerta, vamos hacia él. Pasamos por debajo, y por un pequeño sendero nos sube hacia lo alto. Desde aquí tenemos dos opciones o bajar y continuar hacia el otro lado del Acueducto por su parte baja, o aventurarnos a cruzarlo por arriba. Hay carteles indicadores del peligro que entraña su cruce, y hay que hacerlos casos, para personas mayores, niños o con problemas de Vértigo, pues la caída es demasiado elevada para salir ileso. Así que, mucho cuidado en este punto. Se puede disfrutar de él, sin necedad de atravesarlo.

Ahora subimos por un senderillo, hacia una especie de Faro o Torreón del Canal. Un poco más abajo, entramos en una de las maravillas de la ruta, la Dehesa de Moncalvillo, un lugar con mucha magia, es hermoso poder disfrutar de un paseo por esta dehesa relajadamente.

Llegamos ante la Almenara de los Castillejos, presidida por unas antenas. Desde aquí por un pequeño sendero, vamos a bajar al Cañón del Río Guadalix perdiendo altura rápidamente. Vemos al fondo, un puente sobre el río, que es nuestro destino. Cuando bajemos, no cruzaremos el puente, sino, que nos vamos a la izquierda, para pasar por una especie de columnas, que normalmente no te van a permitir el paso con la mochila puesta, por su estrechez. Un pequeño sendero, nos llevará hasta las mismas Cascadas del Hervidero, otra de las maravillas de esta ruta. Ahora el río Guadalix baja con poco agua, y no se las puede contemplar en todo su esplendor. Hicimos otra ruta, recorriendo todo el Barranco del Río Guadalix, y en aquella ocasión, pudimos disfrutar de la maravilla de estas cascadas repletas de agua (San Agustín de Guadalix Cañón del Río Guadalix por ( Senda del Mesto, Cascada del Hervidero y Presa)). Hay que tener mucho cuidado al subir por encima de las piedras de la Cascada, pues están tan pulidas como el mármol, y te puedes llevar un tropezón si encima están mojadas.

De vuelta, ahora si cruzamos el puente sobre el río, vemos a nuestra izquierda, unos escalones bien formados, que nos dejan a los pies de la Cascada, donde poder contemplarla en toda su belleza. Este lugar tiene también mucho encanto. Subimos de nuevo las escaleras, y ahora vamos a seguir bajando por la margen izquierda, hasta llegar a una casa del Canal. Donde subimos por unas escaleras, coincidimos con la llamada Senda del Mesto.Esta marcada como sendero Local, con marcas blancas y verdes, viene desde el puente del Río Guadalix, en San Agustín de Guadalix y termina en el Molar. Recorre todo el Cañón del Río Guadalix. Bajamos un poco, hasta dar con otro puente que cruza el río Guadalix, en esta ocasión, lo vamos a cruzar por el más antiguo que se encuentra a la izquierda del nuevo, no tiene barandillas, pero no tiene dificultad su paso, nos reincorporamos a la pista, para un poco más delante de pasar el río, abandonarla a nuestra izquierda por un sendero, en medio de un prado, que nos ira serpenteando en subida, hasta llegar a un cruce de caminos, en el que veremos otro especie de Torreón y si miramos a nuestra izquierda al fondo, veremos el otro Torreón de la Retuerta que pasamos al principio. Bajamos a nuestra izquierda por un pequeño sendero, vemos abajo, un pequeño acueducto, que cruza sobre el Arroyo del Navalperal, no lo cruzamos, seguimos ese arroyo por nuestra izquierda. Es una verdadera maravilla pasear por este sendero, otro de los lugares con magia de esta ruta. Al final este sendero nos dará con nuestra pista que tomamos al principio y de vuelta a nuestro punto de inicio. Disfrutad de la ruta, saludos, antonio.

Transporte utilizado: Vehículo propio, también se puede realizar en
transporte público. Los Autobuses salen desde el intercambiador de Plaza
Castilla.

Época recomendada:  Primavera, Otoño, Invierno.

Estadísticas:
Ritmo medio total por km: 20' 24''
Ritmo medio en movimiento por km: 14' 34''
Indice IBP  38     informe IBP INDEX

Otras rutas mias por la zona :
Pedrezuela Dehesa de Moncalvillo (Subida al Cerro del Cancho y visita a la Ermita)
Pedrezuela (Presa del Mesto - Embalse de Pedrezuela o Vellón)
El Molar Cañón río Guadalix (Senda del Mesto)
San Agustín de Guadalix (Cañón - Dehesa Moncalvillo por sus Acueductos)
065 Nucaban: San Sebastian de los Reyes - San Agustín de Guadalix
San Agustín de Guadalix (Acueducto de la Retuerta-Dehesa de Moncalvillo-Cascadas del Hervidero)
San Agustín del Guadalix Ruta de los Caliches, del Río Guadalix al Río Jarama
066 Nucaban: San Agustín de Guadalix-El Molar (Acueducto la Retuerta, Cañón Río Guadalix)

De Frente

Antiguo Puente Río Guadalix

Desvío Izquierda por Senda

Bajada por senderillo

Desvío izquierda sin cruzar arroyo

• yolandasnbh 08-nov-2014

Acueducto, dehesa, cascada, y una mañana de otoño preciosa, que mas se puede pedir

• Foto de mikiju

mikiju 09-nov-2014

Ruta interesante

antotemo 10-nov-2014

Que mas se puede pedir, para un paseo otoñal.

• Foto de chasquera

chasquera 10-nov-2014

Muy Bonita ruta Antonio El acueducto y el torreón espectaculares por no hablar de la cascada pero me gusto mucho más cuando fuiste en Marzo El chorro de agua era impresionante .
    Un saludo

antotemo 10-nov-2014

Es verdad Javier, venia el agua del deshielo y estaban en pleno apogeo. Tengo varias rutas preparadas de cascadas para cuando venga el tiempo apropiado. La Dehesa de Moncalvillo, también es un lugar muy bonito para pasear en otoño. Saludos

• Foto de calgobia

calgobia 13-nov-2014

Una bonita ruta

• andillas 06-abr-2015

Muy bien explicada. Una ruta entretenida.

antotemo 06-abr-2015

Hola andillas, me alegro que te haya gustado la ruta, un poco de todo, para que se haga variada. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Foto de señor_servilleta

señor_servilleta 11-abr-2015

Gracias por compartir la ruta. Bonito paseo especialmente la dehesa, las cascadas y el sendero de la parte final de la ruta (aunque nos llovió en este trozo y acabamos empapados).

antotemo 13-abr-2015

Gracias señor_servilleta, la verdad que es un placer el pasear y perderse por la dehesa de Moncalvillo. Gracias de nuevo por tu comentario y valoración. Saludos antonio.

• ihatecabbage 01-jun-2015

EL sábado pasado hice esta ruta con mis enanos y nos encantó. Mil gracias por compartir la ruta.

Muy fácil de seguir. Repetiremos a principio de la próxima primavera para ver cómo cambia el paisaje.

antotemo 01-jun-2015

Hola ihatecabbage, la verdad que al principio de la primavera, la cascada esta en su apogeo. Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• Foto de yoen1984

yoen1984 25-nov-2015

En los meses de caza esta lleno de cazadores.
    Hay pasos en fincas que se supone que están prohibido por carteles.

• antotemog 25-nov-2015

Hola yoen1984, es cierto que en otoño, alguna de estas dehesas las cierran por cacerías, suelen hacerlas los domingos y luego el resto del año se puede pasar sin problemas. Saludos antonio.

• Foto de Sonibike

Sonibike 06-ene-2016

Hoy he realizado esta ruta y me ha gustado... Gracias por compartir

antotemo 06-ene-2016

Hola, gracias Sonibike me alegro que te haya gustado, feliz 2016. Saludos Antonio.

• Foto de Sonibike

Sonibike 08-ene-2016

Hoy he realizado esta ruta y me ha gustado... Gracias por compartir

antotemo 09-ene-2016

Me alegra Sonibike, me alegro que te haya gustado, es un lugar tan escondido y tan cerca de Madrid, gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• enganchado 14-ene-2016

Ruta con un entorno espectacular, la parte de la cascada es genial.Tiene zonas un poco difíciles de seguir y en nuestro caso se nos hizo imprescindible el GPS ya que nos salimos en unas cuantas ocasiones de la ruta marcada.

antotemo 14-ene-2016

Hola enganchado, es cierto que es una zona con bonitas dehesas. Me alegra que te haya gustado, gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• pedro Arroyo 20-ene-2016

Facil y entretenida. Al pasar por una zona nos dijeron que era zona privada pero nos arriesgamos no obstante ;)

antotemo 20-ene-2016

Hola, pedro Arroyo, me alegra que te haya gustado, por cierto, que zona fue en la que te dijeron que era privada? por saberlo. Gracias por tu comentario y valoración saludos antonio.

• Rakelmt11 26-mar-2016

Camino más o menos sencillo de seguir.Ruta muy agradable de realizar con una cascada muy bonita.

antotemo 26-mar-2016

Hola Rakelmt11, me imagino que la cascada ahora tiene que venir con mucha agua. Verla en todo su esplendor, es un verdadero espectáculo. Me alegra que te haya gustado, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Rakelmt11 26-mar-2016

Esta espectacular la cascada ahora😊
    Y muy recomendable para ir con niños la zona de la dehesa de moncalvillo,muchos animales sueltos que observar en su hábitat...merece la pena.

antotemo 26-mar-2016

Hola Rakelmt11, la dehesa de Moncalvillo es muy bonita, hay otra un poco más al norte, cerca del embalse de Pedrezuela, se llama Verdugal.

• tinocortina 28-mar-2016

Hola. Hice esta ruta siguiendo tus indicaciones el sábado pasado y me ha gustado mucho. Muchas gracias. Imprescindible el track para no despistarse. Lo bueno: que es bonita y que está cerca de Madrid. Lo malo: que está un poco sucia por los envases y otras porquerías que tiran por el monte algunos incívicos

antotemo 28-mar-2016

Hola tinocortina, tenemos pequeños rincones muy cerca de nosotros. Ahora toca entre todos, conservarlos lo mejor posible, cada uno poniendo un granito de arena, para que todos podamos disfrutarlos. Gracias por tu comentario, saludos antonio.

• Foto de Gladien

Gladien 25-may-2016

Hice la ruta hace 2 semanas. Muy agradable y genial que esté tan cerca de Madrid. Había poca gente y bastante agua en las cascadas. Gracias por la ruta.

• Foto de Paco-86

Paco-86 24-ago-2016

Gracias por la ruta, la descripción es muy buena y fácil de seguir.

antotemo 24-ago-2016

Gracias yo lucho, me alegra que te haya gustado. Si tienes la oportunidad de hacerla al comienzo de la primavera, verás la cascada impresionante. Saludos antonio.

• Foto de Fernando Martinez Ciriano

Fernando Martinez Ciriano 06-dic-2016

Magnífica ruta,

antotemo 06-dic-2016

Gracias Fernando. Me alegro que te haya gustado. Saludos Antonio.

• Foto de bano

bano 11-jul-2017

Muy buena ruta, sencilla y cercana a Madrid. Puede evitarse cruzar el acueducto fácilmente (antes de llegar sale un camino a la derecha).

Nos resultó un poco más complicado el camino de bajada hacia el puente que hay cerca de la Cascada del Hervidero, tuvimos que dar algunas vueltas hasta que encontramos la senda.

antotemo 12-jul-2017

Hola bano me alegro que te haya gustado, te recomiendo que vayas al final del invierno, la disfrutarás aún más. Es bueno siempre tener en cuenta vuestras recomendaciones en las rutas. Estos comentarios aumentan el valor de la ruta, al ayudar a los demás para que sea aun más fácil de seguir, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Foto de Josuns

Josuns 29-oct-2017

El recorrido lo fuimos siguiendo, el acueducto cuando estas bajo él te das cuenta de su majestuidad. El problema vino con la dehesa, está vallada y hay una puerta para entrar, en la cuál había un cartel del ayto donde prohibía la entrada a personas que no fuesen del coto o pastores los jueves y domingos de la temporada de caza. Así que, al ir el domingo 29Oct tuvimos que hacer una alternativa para llegar a la cascada. También decir para los que van con perros como yo que en la dehesa es obligatorio llevarlos atados, según la información que había en la entrada. La cascada es un rinconcito que no te esperas, bucólico, precioso pero con bastante trasiego de gente (no me termino de acostumbrar a ver más gente en el campo que cuando voy a por el pan). Desde la cascada hasta la vuelta al coche se transita casi todo el rato por senderos entre encinas, muy chulo, sobre todo el tramo del arroyo.

antotemo 30-oct-2017

Hola Josuns es una pena que lugures tan bonitos como esta dehesa, se impida el paso para el disfrute de unos pocos. La cascada es muy bonita, pero te recomiendo que vengas al principio de primavera en la que el agua la desborda. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Crisg0n. 31-oct-2017

Hola gente!! Me han recomendado esta ruta y me gustaría hacerla mañana día festivo con mi perro. Es la primera vez que me meto en wikiloc, ya que el resto de rutas las he buscado en páginas específicas de senderismo con perros. ¿Hay algún problema/peligro con llevarlo suelto en esta ruta? He estado trasteando un poco la web pero no veo ninguna indicación de rutas de senderismo donde se permita llevar mascota. Sí he visto las de canicross pero no incluyen todas las rutas. Espero podáis resolver mis dudas. Un saludo y a disfrutar!!

antotemo 31-oct-2017

Hola CrisgOn, a la entrada de la dehesa de Moncalvillo hay un cartel indicando que está prohibido la entrada con perros sueltos según un comentario de Josuns. Saludos Antonio.

• Foto de pana0722

pana0722 18-nov-2017

Ruta bien explicada. Muchas gracias!!!

antotemo 20-nov-2017

Hola pana0722, me alegro que te haya servido mi comentario para realizar la ruta. Gracias por tu valoración, saludos antonio.

• Christoph Lingg 30-dic-2017

Sehr schöne Runde nicht weit weg von Madrid.

antotemo 02-ene-2018

Hola Christoph Lingg, me alegro que te haya gustado la ruta. Saludos antonio y Feliz Año 2018.

• lucilio 18-mar-2018

La primavera empieza a mostrar sus encantos

• tonton 04-ene-2019

Ruta chula, y a tiro de piedra de Madrid. La hemos acortado un poco, ¡tenemos que madrugar más! :-)
    Nos queda poco clara la parte del acueducto. Entiendo que para curzar por arriba hay que atravesarlo, pero no de un lado a otro, sino como si fuera por arriba (de un extremo a otro), pero por abajo.
    Hemos evitado pasar por arriba, en su lugar hemos subido por una senda que hay antes de llegar, como dice @bano

antotemo 08-ene-2019

Hola tonton, la verdad que a mi me sorprendio también el tener este pequeño desfiladero tan cerca de la capital. A veces te encuentras con bonitas sorpresas. Me alegro que te haya gustado la ruta y gracias por tu comentario y valoración. Feliz Año Nuevo, saludos antonio.

• Foto de SteveFCS

SteveFCS 07-jun-2019

La primera vez que uso el app y esta ruta era perfecta para estrenar. Fácil de seguir. Gracias!

• Sergo12 03-nov-2019

Una ruta muy bonita, es bastante fácil de seguir. Además nos hizo un día estupendo. Muy recomendable!

antotemo 06-nov-2019

Hola SteveFCS, perdón por la tardanza en contestar. Me alegro que te haya gustado esta ruta y que la aplicación te haya ayudado. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

Hola Sergo12, Me alegro que el día te acompañará en el paseo y lo disfrutarás. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.