2,4
4,8

cerca de San Agustín del Guadalix, Madrid (España)

Preciosa ruta hecha en un día de primavera muy soleado.
Dejamos el coche en el límite del pueblo de San Agustín de Guadalix con el campo y comenzamos a andar por una pista muy ancha que desciende ligeramente en dirección norte. Engaña porque a continuación la pista empieza a subir sin parar hasta alcanzar un desvío que tomamos a izquierdas y que nos fuerza a bajar de nuevo. No olvidemos que estamos en el terreno de las pistas del Canal de Isabel II y todo en ellos es así, un rompepiernas en que continuamente se sube y se baja sin parar. Cuando uno va con la bicicleta se nota mucho.
Bajamos un rato hasta toparnos con el magnífico acueducto de La Retuerta, una obra muy sólida e imponente que contemplamos durante un rato. Nosotros no nos encaramamos a él para cruzarlo (está prohibido realmente), sino que retrocedemos unos metros hasta un sendero que sale a derechas que remonta el altozano y nos deja en un lugar con magníficas vistas, el torreón de La Retuerta.
Seguimos andando por una de las pistas anchas y entramos en la bonita dehesa de Moncalvillo cruzando una puerta. El camino nos lleva por entre árboles y prados hasta contactar con la pista alta del Canal de Isabel II en un cruce donde giramos a la derecha para llegar hasta la Almenara de los Castillejos, lugar en el cual nos tendremos que salir de la pista por la que hemos venido caminando.
Bajamos por un sendero que hay a la derecha de la casa que nos hemos encontrado, haciendo zetas hasta llegar a otra, la Casa del Lavadero, donde parece que el camino se pierde. Si nos situamos dejando a nuestra espalda la casa y de frente el valle en cuyo fondo se adivina el puente al que vamos, veremos debajo de nuestros pies un caminillo que desciende vertiginosamente en línea recta hacia dicho puente. Ese es el que tenemos que tomar con cuidado (aunque es sencillo de bajar).
Al final del camino empinado nos encontramos en otro que se pierde hacia la izquierda y que nos llevará directamente hasta la parte superior de las cascadas del Hervidero, lugar muy agradable pero en el que comienza a haber bastante gente porque debe de haber un aparcamiento cerca y se puede llegar allí con poco esfuerzo.
Una vez apreciado el entorno, retrocedemos para cruzar el puente que habíamos visto desde arriba y por la orilla opuesta giramos a la izquierda para bajar unos escalones que nos conducirán hasta el remanso de agua donde desaguan las cascadas del Hervidero. Un panorama paradisíaco del río Guadalix distorsionado únicamente por la gran cantidad de gente que pulula por allí. Maravilloso panorama de todas formas.
Una vez descansados retrocedemos subiendo las escaleras y seguimos de frente por la ancha pista que tenemos en frente hasta salirnos por un pequeño sendero a izquierdas después de una gran vuelta del camino que nos ayuda a ir más directos a nuestro destino y sin la presencia de tanta gente.
El sendero nos deja en otro cruce de pistas del cual salimos inmediatamente para bajar hasta otro puente (que no es más que otra conducción de agua de las muchas que hay por allí) que no cruzamos sino que dejamos a nuestra derecha porque cogemos el caminillo que inmediatamente vemos a nuestra izquierda y que, entre una masa de vegetación (que incluye preciosos piornos que ahora están en flor), nos lleva hasta el pueblo de nuevo, donde nos espera el coche.
Muy bonita y sencilla ruta. ¡Que la disfrutéis!

Datos de la ruta:

Hora Inicio: 10:31 4 may. 2019
Hora Fin: 13:15 4 may. 2019
Distancia recorrida: 9,4 km (02:44)
Tiempo en movimiento: 02:11

Acueducto de la Retuerta

Torreón de la Retuerta

Puerta

Dehesa de Moncalvillo. Puerta de entrada.

Almenara de los Castillejos

Cascada

Cascadas del Hervidero. Parte superior.

Cascadas del Hervidero. Parte inferior.

Salida a sendero

Desvío por sendero

Desvío a la izquierda sin cruzar puente

Casa del Lavadero. Sendero con mucha pendiente.