Tiempo en movimiento  4 horas 17 minutos

Fecha de realización abril 2018

4,1
8,3

cerca de San Agustín del Guadalix, Madrid (España)

Salimos desde el area recreativa del Lago de los Patos al lado del Restaurante el Raso en el poligono de las Cabezas en San Agustín de Guadalix.
Por la A1, tomamos la segunda salida a San Agustín de Guadalix, el poligono industrial que se anuncia y por el que entramos es las Cabezas.

Debido a las nevadas y lluvias del invierno y lo que llevamos de primavera, el rio baja espectacuar.
Nuestra intención original es cruzar el rio Guadalix por el puente de madera que hay en el area recreativa para subir por esa parte del rio hasta llegar al Azud del Mesto donde cruzariamos el rio sin puente, para ver el pantano y bajar por el otro lado del rio, por la senda del Azud del Mesto, visitar la cascada del Hervidero y seguir hasta nuestro punto de origen.
Visto como baja el rio, decidimos no cruzar el rio e irpor este lado del rio viendo las diferentes cascadas del rio hasta coger la senda del Azud del Mesto hasta llegar al pantano del mismo nombre.
Efectivamente era imposible cruzar el rio.
Allí subimos como 1,5 km por el camino que va al Molar para después volver a bajar y desandar el camino hasta llegar al punto de origen.

Si sigues este camino, lo haces bajo tu responsabilidad, y ten encuenta los riesgos propios de esta actividad.

Rio Guadalix

El Rio Guadalix al poco de salir de donde hemos dejado el coche

Rio Guadalix y puente de madera

Aquí, cruzamos el rio y seguiremos durante un tiempo por la orilla contraria del rio para volverlo a cruzar por otro puente.

Cascada

Cascada Becerra

Puente viejo de San Antonio

Instalaciones del Canal de Isabel II

Cascada del Hervidero

Cruzamos el rio por el acueducto que lo cruza y nos aproximamos a la cascad.

Acueducto

Cascada del Hervidero

Bajamos una escalera y llegamos a nivel del agua pero no podemos bajarla del todo debido a la cantidad de agua que lleva el rio.

Respiradero del canal en la Senda del Mesto

A partir de aquí y a la orilla de la senda hay numeros respiraderos.

Construcción del Canal

Respiradero

Acueducto

Respiradero con acueducto al fonfo

Respiradero

Instalaciones del Canal de Isabel II en Azud del Mesto

Presa de Azud del Mesto

La presa estaba desaguando en abundancia por encima del dique, como se puede suponer era imposible cruzar el rio.

Casilla del Mesto

Instalaciones del Canal de Isabel II

En este punto hay información sobre una ruta diferente y otra opción parecida a la que hemos hecho. Otro cartel inorma de los animales, instalaciones, etc, en las sendas junto al agua.