5,9

cerca de San Agustín de Guadalix, Madrid (España)

Salimos desde el Polígono Industrial El Raso, siguiendo hacia arriba el Guadalix. Cruzamos el río en el puente de San Antonio y al poco nos desviamos hacia la izquierda, a la altura de un registro de un canal. Llegando a la cascada del Hervidero tendremos que subir por una trocha empinada e incómoda. Serán sólo unos pocos metros, hasta alcanzar el sendero que va por encima del Canal de Mesto. Es el tramo más llano que aparece en el perfil de la ruta y que permite recorrer parte del valle de Guadalix como si fuésemos a vuelo de pájaro.

Al llegar al azud del Canal de Mesto no pude cruzar el río para volver por la otra orilla, porque la zona era difícil. Opté por subir hacia Pedrezuela. La salida de este pueblo es algo abrupta si intentamos localizar el antiguo camino que bajaba al Molino de Pifa. Desde ahí nos tendremos que arriesgar a ir por la carretera que sube hacia Montenebro, que nos permitirá cruzar el río por un puente. Desde esta urbanización sale un camino de servicio asfaltado, que sirve para el mantenimiento de la red de aguas del Canal de Isabel II. En un mirador bastante estropeado nos asomamos al acuerducto de Zeguí, que vimos en la distancia por la mañana. Desde nuestra posición actual le vemos erguirse sobre el bosque de enebros, con el Canal del Mesto al fondo. Continuamos por la pista del Canal de Isabel II, que nos llevará zinzagueando al punto de inicio a través de la Dehesa de Moncalvillo.