Fecha de subida 27 de marzo de 2015

3,3
6,7

cerca de San Agustín de Guadalix, Madrid (España)

Ruta senderista interesante ,fácil y cómoda de realizar que discurre por buenos caminos y senderos , transita por el Cañón del Río Guadalix .Cascada del Hervidero.Senda o Canal del Mesto y la presa del mismo nombre.Cabe destacar el trabajo en piedra de sillería de la presa y demás construcciones,a lo largo del rió.

Realizada el : 27/Marzo/2015

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas 50 minutos

Partimos desde el área recreativa de los Patos hacia el norte,buscando el puente de madera del rió Guadalix al poco de pasar el polígono lo encontramos (km-0,700) y lo cruzamos.
A partir de ahora vamos caminando junto al rió y llegamos junto a unas presillas ,pozas, y saltos ,donde el agua baja con fuerza aportándonos bellas imágenes y sensaciones.Seguimos caminando por un estrecho sendero hasta llegar al camino principal y aquí giramos hacia la Dcha pasando por el puente de San Antonio.

Nada mas pasarlo nos desviamos a la Izq ( km-2,170) y bajando unas escaleras tomamos el camino que ha de llevarnos a nuestro primer objetivo.
Tras andar unos metros alcanzamos la Cascada del Hervidero (km-2,910),un lugar encantador y escondido que sorprende por lo espectacular de sus cascadas,que caen con rabia y realzan su belleza,con un agua teñido por el color de la piedra de pizarra que lo colorea,(cruzando el puente se accede al otro lado y así poder contemplar este precioso regalo desde otro punto de vista)

Bien tras el disfrute seguimos nuestro camino ascendiendo por un estrecho camino entre jaras hasta llegar a la Senda Azud del Mesto o Canal del Mesto.A partir de ahora el camino se convierte en una alfombra y es prácticamente llano , según vamos andando nos vamos encontrando con casetas de registro ,algún que otro puente y vamos contemplando el discurrir del rio.

Hay un tramo donde debemos prestar toda la atención ya que es una zona de desfiladero donde la piedras parece vayan a caer y es justo este punto donde podemos observar la gran obra de ingeniería que supuso el Canal del Mesto,ya que entre las diversas brechas y cuevas en las rocas se ve el gran trabajo que el hombre realizo.

Proseguimos nuestro camino con el rió susurrando nuestros pasos hasta que alcanzamos el Azud de Mesto y caminando por el sendero alcanzar la presa de Mesto (km-6,620)una gran obra de ingeniería del año 1906 que servia de apoyo para el trasvase del agua hacia Madrid.

Llegados a este punto tomamos un pequeño refrigerio y reponemos fuerzas.Tras unos minutos decidimos cruzar el rió,que baja con mucho caudal y muy fuerte no hay ningún puente y el agua no deja ver donde pisar ,negativo,optamos por el sentido común y preferimos volver por el mismo camino.

El camino de vuelta se hace muy tranquilo ,salvo un desvió puntual al llegar de nuevo a la cascada y al llegar al punto de salida.Volvemos con cierto sabor a disfrute y comentando las cosas tan guapas de esta ruta,sensaciones de haber pasado una estupenda mañana y con ganas de realizar la siguiente ruta.