5,2

cerca de San Andres de Teixido, Galicia (España)

El camino aumenta de dificultad si hay niebla, La sombra no acompaña, conviene cubrirse la cabeza. Hay que ir en coche hasta el aparcamiento de gravilla blanca, que hay antes de la bajada que lleva a San Andrés, por donde subiremos al final de la ruta. Tomamos un tramo, subiendo, de 200 metros de carretera, hasta incorporarse a la derecha por un camino ancho, que continúa con llevaderos tramos de sube y baja. Después de varias bifurcaciones que nos llevan hasta ver una cumbre rocosa, con varias antenas, después de cruzar varios pasos canadienses, rodeamos la cumbre rocosa por un camino asfaltado que n,os acompaña por esa ladera hasta llegar a una carretera que tomamos hacia la izquierda, en subida, nos lleva a pasar por dos ermitas, Después de la última ermita, la de Meizoso, seguimos un tramo de 600 metros por carretera que baja a las minas de dunita, dejamos esta carretera en una curva a la derecha, Hay sendas verjas alambradas, tomamos uno de los dos caminos separados por una cañada que nos llevan, monte arriba hasta la carretera que lleva a la "Garita de Herbeira". A partir de aquí, camino de intrépid@s. Bajando por la carretera puede ser una variante. Cruzamos la carretera y nos vamos hacia los acantilados sin seguir sendero alguno, allí seguimos camino abajo, muy pendiente, dejando la alambrada a la derecha. Donde se acaba la alambrada comienza un muro bajo de piedra, que seguimos por una pendiente menos acusada, dejándolo a la derecha, hasta llegar al curso de un riachuelo que cruzamos. Camino embarrado, con lluvia, hasta llegar a un camino asfaltado que seguimos hasta cerca del cruceiro que dejamos a la derecha para tomar un camino por una bajada tortuosa de piedras y un riachuelo que nos acompaña hasta llegar a una laguna, que atravesamos por un paso de piedras. Seguimos hasta llegar a la población de San Andrés. La atravesamos y tomamos una cuesta arriba, menos tortuosa que la anterior, que nos conduce hasta llegar al punto de partida.