• Foto de San Bernardo y el Águila, crestear sobre Callosa

Fecha de realización marzo 2011

1,3
2,7

cerca de Callosa de Segura, Valencia (España)

Esta es una ruta muy bonita sobre la cresta de la afilada sierra de Callosa. Hicimos un trazado que incluye los dos picos principales San Bernardo o Pico Cortado y Alto del Águila, caminado por la cresta que los une.

La ruta no puede llamarse con propiedad de senderismo, pues tiene muchas trepadas y sendero, lo que se dice sendero no hay en muchos tramos. Las partes que transcurren por PRs están señalizadas, pero más que un sendero, en la mayoría de los tramos se trata de indicaciones para señalar que camino tomar, pues el terreno es muy rocoso y apenas hay tierra por donde hacer senderos.

La ruta, como decía Arturo (el webmaster de cuarentones sin fronteras) "no es apta para piernas temblorosas". Tiene, como ya he dicho, muchas trepadas y destrepes en algunos casos con ayuda de cables de acero, por lo que no recomiendo este camino a senderistas puros ni personas no iniciadas en la montaña, con vértigo etc. Como ruta senderista la califico de difícil. Como ruta de alpinismo, no tiene mayor complicación.

Una advertencia: los que han marcado el PR al pintar las líneas blanca y amarilla no siempre han respetado la dirección de la marcha, lo que en algún tramo, puede dar lugar a confusión.

Salimos de la ermita de la Pilarica en lo alto de Callosa y pronto giramos a al derecha para tomar el camino marcado con líneas blancas y amarillas que nos lleva hasta el collado de La Plana en el que cambiamos de ladera siguiendo las marcas hasta llegar al pié del Pico Cortado o San Bernardo. Allí hay que hacer una trepada auxiliada por cables de acero que se supera sin dificultad y luego otra sin cables hasta llegar al vértice donde hay una capillita y un buzón con libro de firmas. Las vistas desde esta posición son insuperables. Divisamos toda la cuerda afilada y la vega hasta el mar.

Posteriormente descendemos por donde hemos subido y nos dirigimos hacia el Alto del Águila. Al llegar al collado de La Plana tenemos que abandonar las marcas y andar por la cresta rocosa ya sin indicaciones. Una vez que salimos de esta caminamos cresteando hasta llegar al refugio y un poco más allá, al Pico del Águila.

Para regresar tomamos otro "sendero" igualmente marcado en amarillo y blanco, rocoso y escarpado, que nos baja de nuevo hasta la ermita.

La ruta es exigente aunque corta en km y en altura tienes que mirar bien donde pones los pies todo el rato.

Buen camino.

Si quieres ver más fotos y rutas visita nuestro blog: