Fecha de subida 7 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

5,0

Vista 2084 veces, descargada 103 veces

cerca de Unanu, Navarra (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Dorrao | Ermita San Pedro | Portillo Atazabal | Peñablanca | Balsa | Portillo Leziza | Cima Lezizagoa | Centro Geográfico de Euskalherria | Ermita San Donato | Portillo Unanu | Dorrao

DE UN VISTAZO
Si para nosotros, simples mortales, subir al San Donato por la cuesta de Unanu nos pone el corazón a cien, cómo será para los participantes de la segunda etapa de la buts –Basque Ultra Trail Series– que tras correr toda la noche, en este kilómetro 83 se enfrentan con la temible pendiente? Vamos a verlo.

Saliendo de la autopista de La Sakana a la altura de Arbizu, ante nosotros se eleva la imponente prominencia del San Donato. Y si grandioso es desde abajo más espectacular es patear su alargada cumbre: más de seis kilómetros donde la vista se pierde en el horizonte, un amesetado brazo que se desgaja de la sierra de Urbasa-Andía.

LA RUTA
Saliendo de Dorrao [0.0 km] avanzamos (SE) hasta la ermita de San Pedro [2.2 km] yendo por el llamado Camino de Atazabal que deja a la izquierda el barranco del arroyo Leziza bajo la vertiente sur del San Donato. El camino comienza a ganar altura a la vez que se interna en el hayedo. Pasando Gazteluko borda [4.8 km] la pista se convierte en maltrecho camino [5.1 km] y éste, pronto, en cerrada senda [6.6 km] hasta salir a un claro, entre espinos y brezo, bajo los escarpes de Atazabal donde encontramos paso en la alambrada [7.5 km]. Al otro lado la inmensidad de Andía. Más cerca (E), atravesando un corto tramo de lapiaz [7.8 km], damos con el resalte rocoso donde se ubica el buzón de Peñablanca [8.1 km].

Nuestro próximo objetivo lo tenemos justo enfrente mirando al norte: Lezizagoa, una abalconada cota sobre el valle. Para llegar a él nos tiramos ladera abajo hacia la balsa de Fuentefría [8.6 km] donde el croar de las ranas, el cricrí de los grillos, las esquilas de los caballos y el balar de las ovejas recién subidas a los pastos de altura, convierten este paraje en bucólico rincón.

Cortando en perpendicular el camino a San Donato [8.9 km] seguimos campo a través. Conforme avanzamos se va dibujando una difusa trocha para acabar siendo una evidente senda abriéndose paso por terreno kárstico, superando el portillo de Leziza [9.6 km] y asi llegar a la cota 1266 con el buzón de Lezizagoa [10.1 km].

Desde la misma cima se ve el Centro Geográfico de Euskalherria [10.7 km]. Bajando (NE) en perpendicular al camino, lo encontramos en el fondo de una pequeña depresión. Desde ahí salimos al camino [10.8 km] por el cual, siguiendo las rodadas, llegas sin pérdida hasta la ermita de los santos Donato y Kaietano. Nosotros, sin embargo, preferimos ir más cerca de los cortados para pasar junto a los portillos de Uharte [13.5 km] y el Portillo Alto de Uharte [14.1 km], este último es el utilizado en la carrera del Km vertical de Uharte Arakil.

Llegamos a la ermita [14.9 km], concurrida en esta ocasión como punto de cronometraje, avituallamiento y asistencia de la buts. Son las 15:30 y los primeros corredores ya han pasado. Los vemos desde aquí como se aproximan desde el portillo de Unanu. Los hay que llegan con el cansancio en los ojos, a otros se le ve más frescos y dicharacheros… Se les anima, y lo agradecen. Tienen aún por delante 41 km hasta Iruña, y alrededor de 20h.

Nosotros tenemos menos tiempo así que después de hacernos la foto de rigor en el buzón del Beriain [15.0 km], reemprendemos el camino por el portillo de Unanu [16.3 km]. Desde las alturas observamos como en un esfuerzo épico suben la temible pendiente. Según bajamos nos cruzamos con más participantes. Les animamos pero ni nos oyen. Suben absortos, concentrando toda su atención en ganar la montaña bocanada a bocanada. Los que van llegando al comienzo de la cuesta ponen los ojos como platos, sin pestañear, incrédulos: mil metros positivos en tan solo siete kilómetros. Además, a esta hora el sol de la tarde recalienta esta parte de la montaña…

Nuestra historia es otra ahora, y llegando a la pista de Unanu [18.1 km] la cruzamos para ir por aquella que por la izquierda [18.2 km] en ligero ascenso pasa junto al muladar [18.4 km] donde a nuestro paso alzan el vuelo dos docenas de buitres. Más allá vemos el camino que nos lleva al pueblo pero no encontrando acceso fácil saltamos dos alambradas [18.6 km] y [18.8 km] y ahora sí, andamos por la pista que en rápido descenso nos deja en Dorrao.

PASO A PASO | WAYPOINTS

Peñablanca 1266 >Peña Blanca
Lezizagoa 1350 >Leziza >Lezitza

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Unanu De Unanu a San Donato: Beriain | Centro de Euskalherria | Lezizagoa | Regreso por el bosque
Desde el puerto de Lizarraga Andía sin límites: Tunelgaña | Saratsa | Aitzorrotz | Eskalaborro | Pagomotxeta | Beorzulo | Dorrokoteka
Desde Lizarraga (Valle de Ergoiena)Por las tierras altas de Ergoiena: Lízarraga | Brecha Arrangarte | San Adrián | Iruelorrieta | Baiza | Irura | Lízarraga
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

0.0 DORRAO

06-MAY-17 9:38:17 Dorrao | Torrano, coqueto pueblo en el Valle de Ergoiena

2.2 ERMITA

06-MAY-17 10:13:58 Ermita de San Pedro, y puente sobre el arroyo por donde seguimos pista arriba

4.8 BORDA

06-MAY-17 11:16:13 Gazteluko borda, fin del camino "bueno"

5.1 MALTRECHO

06-MAY-17 11:24:54 Camino maltrecho, imposible btt a no ser que te la eches al hombro

6.6 SENDA

13.5 PORTILLO

06-MAY-17 15:08:45 El frecuentado portillo de Uharte Arakil

14.1 PORTILLO

06-MAY-17 15:18:53 Portillo Alto de Uharte Arakil utilizado, sobre todo, en la carrera de montaña del Kilómetro vertical de Uharte Arakil

14.9 ERMITA

06-MAY-17 15:33:44 Ermita de los santos Donato y Kaietano

15.0 BERIAIN

06-MAY-17 16:58:51 Cota máxima de la ruta, cumbre del Beriain, 1493 msnm; con buzón y vértice geodésico