Fecha de subida 24 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

2,8
5,6

cerca de San Facundo, Castilla y León (España)

La ruta se inicia en el pueblo de San Facundo, en el Bierzo Alto, donde podremos dejar el vehículo a la entrada del mismo, terminado en el mismo sitio tras un recorrido mixto lineal y circular. La ruta discurre por el valle del Arroyo del Rial.

A la entrada del pueblo, tras cruzar el puente nos encontraremos en la fachada lateral de la casa que nos encontramos de frente el mapa de la ruta, con los puntos de interés.

Tomaremos la calle de la izquierda, que coincide con la ruta de “la mirada circular” y ya estaremos en la ruta que seguiremos con los postes de la mirada circular. Tras cruzar el primer puente, tomaremos el primer sendero a la izquierda –en ascensión-.

Continuando el sendero llegaremos al embalse de Bembibre, que abastece de agua a dicha localidad. Más adelante encontraremos una bifurcación, que nos llevará la de la izquierda al Pozo de las Hoyas y la de derecha al pueblo de Matavenero. Tomamos la de la izquierda, iniciando la parte circular de la ruta, para llegar al Pozo, donde si el caudal es generoso veremos una bonita cascada. Siguiendo el camino llegaremos al pueblo “deshabitado” de Piobueno, aunque pudimos distinguir una casa habitada. Cruzando el río giramos 180º y llegaremos a Matavenero, pueblo que está siendo rehabilitado por una comunidad de personas bajo el movimiento Rainbow –pueblo curioso por su reconstrucción y por las personas que lo habitan-. Tras dejar el pueblo y descender la altitud ganada, llegaremos a la bifurcación anteriormente citada.

En general la ruta, se casi 12 km., se puede hacer en unas 4 horas, sin que represente dificultad, discurriendo por senderos estrechos, al borde del arroyo, cruzando bosques de castaños y encinas
A la entrada del pueblo existe lugar habilitado para dejar el vehículo. A la entrada del pueblo, tras cruzar el puente, la ruta se inicia en la primera calle a la izquierda.
Preblo rehabilitado y habitado
Pueblo abandonado, aunque actualmente se detecta al menos una casa rehabilitada y habitada.
Tras cruzar el primer puente sobre el arroyo, tomaremos en sendero de la izquierda ascendente, dejando el camino mas ancho por el que marchamos.
Tras pasar el embarse, encontraremos la bifurcación: a la izquierda dirección Pozo de las Hoyas y Poibueno y a la derecha directamente a Mstavenero. Es el inicio y fin de la parte circlar de la ruta. Recomendado iniciar por la izquierda
Abastece de agua a la localidad de Bembibre