Fecha de subida 12 de septiembre de 2017

Fecha de realización agosto 2017

7,1

cerca de Casa Praspadino, Lombardia (Italia)

una larga y como No, bonita ruta que sale del Lago de San Giacomo.
Hay que tener en cuenta que para llegar hasta el parking en periodo estival (durante los meses de julio y agosto), está prohibido circular con el coche desde la entrada al lago de Cancano, entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde. entre esas horas se puede circular pagando los 5€ que cuesta el parking.
La ruta sale del parking de San Giacomo, unos 2 kms antes de llegar a la pequeña iglesia de San Giacomo. a partir de ahí la ruta discurre por la ladera oeste del Valle hasta llegar a la cola del Lago de Livigno. ahí comienza una cómoda y fácil subida que poco a poco nos va llevando hasta el Alpe del Gallo, y desde ahí, llaneando, pasamos a Suiza y llegamos a un bonito valle y praderas desde donde podemos disfrutar un bonito paisaje montañoso suizo.
Ahí el camino gira 180° para volver, tras una fuerte y rápida bajada hasta el Val Mora. El camino sigue llaneando a lo largo de la Rivera del río hasta llegar de nuevo a la frontera y tras volver a suelo italiano, se llega de nuevo sin problemas a San Giacomo.
etapa sin ninguna dificultad técnica, pongo moderada por la longitud de la misma.