Fecha de subida 8 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

2,1
4,3

cerca de Larunbe, Navarra (España)

San Gregorio (945 m), Santa Barbara (917 m) y Arzeleta (925 m) desde Larumbe

Altura máxima: 945 m

Altura mínima: 555 m

Acceso

Desde Berriozar, tomaremos la carretera N-240ª en dirección Irurtzun. Pasaremos el pueblo de Añezcar, Sarasa, Erice; y tras una gasolinera y una gran recta, llegaremos a un cruce en el que tiraremos hacia Irurtzun, por la misma carretera. En pocos metros tras el cruce, a mano derecha tenemos el desvió por la estrecha carretera NA-4122 que sin desviarnos de ella nos lleva hasta Larumbe, parando junto a su frontón.

Dificultad y material

Ruta de una dificultad baja-media; con una distancia corta y un desnivel medio. Las pendientes son moderadas en todo el recorrido, sin despuntar ninguna en exceso.
El terreno es muy boscoso, además de poder resultar muy barroso en caso de lluvias; en prácticamente toda la ruta. La parte alta del recorrido, discurre por zonas herbosas, en las que también aparece algo de roca, pero despejadas de arbolado.
Recorreremos amplias y cómodas pistas; además de sendero bastante pisados aunque sin marcas ni hitos, además de poder ser muy barrosos.
Material Trekking. Llevar agua, no hay ninguna fuente en el recorrido.

Descripción de la ruta

Arrancaremos el itinerario junto al frontón del pueblo, donde cogeremos una fuerte pendiente herbosa que nos sube hasta la iglesia del pueblo. De frente a la iglesia tomaremos a la izquierda una amplia pista, por la que tranquilamente iremos ganando altura y dejando atrás el pueblo. Después de recorrer poco más de 1 km y subir casi 200 m, nos desviaremos hacia la derecha adentrándonos entre el arbolado; continuaremos ascendiendo otros 200 m entre los arboles por sendero definido. Poco antes de llegar a cima, saldremos a terreno despejado de árboles y muy rocoso hasta dar con la cima de San Gregorio (945 m), coronado con unas antiguas ruinas.
Por la vertiente contraria, tras pasar las ruinas empezamos a bajar por terreno herboso hasta ver a nuestra derecha un hito que marca una empinada bajada entre árboles, dejándonos en poco a los pies de Santa Barbara. Pasaremos una alambrada y subiremos en corta pendiente hacia la cresta de Santa Barbara (917 m) que recorremos sin dificultad. Seguiremos por la ladera contraria y bajaremos hasta plantarnos ante una caseta bajo la enorme antena.
Cruzaremos la pista y en otro corto ascenso ganaremos la subida a la última cima de Arzeleta o San Bartolomé (925 m).
Por el mismo camino descenderemos hasta el collado bajo la antena, desviándonos hacia la derecha en busca de un sendero; que de nuevo entre arbolado faldea Arzeleta descendiendo rápidamente hasta la ermita de San Bartolomé, con un pequeño refugio.

Saldremos de la ermita y cogeremos la pista hacia la derecha, descendiendo ligeramente hasta encontrarnos con dos posibles caminos donde tiraremos a la izquierda para pasar una langa. Nuevamente entre los árboles, recorremos un sendero ligeramente pisado y sin apenas marcas faldea primero Arzeleta, subiendo ligeramente acabando en un pequeño cruce de senderos.
En el cruce continuaremos recto bordeando las montañas antes ascendidas por un barroso sendero, que se sigue bastante fácil; cambiando al final el sendero a una pista.
Por la pista bajaremos los últimos metros entre parcelas y sin perdidas hasta el pueblo de Larunbe, en el que iremos hasta el inicio en el frontón.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.