Fecha de subida 11 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

1,2
2,4

cerca de Larunbe, Navarra (España)

2ª SALIDA DE LA TEMPORADA 2016/2017

ARRIAUNDI/SAN GREGORIO, IGLESIA DE SAN VICENTE, MONASTERIO SAN ESTEBAN (EXCAVACIONES) DESDE LARUMBE, EL 09 DE OCTUBRE DE 2016

Ascensión y denominación al monte: Arriaundi 942 m.
Otras denominaciones del Arriaundi: San Gregorio y Harriaundi

Visita en Larumbe: La Iglesia de San Vicente gótica del siglo XIII con su atrayente galería porticada, más detalles en www.arteguias.com/monumentos/larumbe. htm
Visita en la cumbre: De los restos del Monasterio de San Esteban/Doneztebe en periodo de recuperación del hallazgo inédito del románico.más detalles en http://m.noticiasdenavarra.com/2016/08/28/vecinos/cuenca-de-pamplona/el-monasterio-de-san-esteban-hallazgo-inedito-del-romanico-en-navarra

Observaciones: Hemos seguido por la senda que ascendía a la cumbre obviando parte de la pista-camino, el descenso por la pista-camino en su totalidad.Ideal para ascender con gente menuda o principiantes haciéndolo todo el recorrido por la pista ida y vuelta.
Track retocado manualmente del original.
Situación: Navarra, Larumbe (Céndea de Iza-Valle de Gulina/Juslapeña) Cuenca de Pamplona.
Acceso: N-240A, NA-4142
Aparcamiento: En el pueblo de Larumbe calle San Salvador junto ha inicio de la pista cementada de San Vicente.

Tiempo total en movimiento ida y vuelta: 2 h. 07´ 17¨
Tiempo parado: 1 h. 16´ 57¨

Itinerario: Desde el aparcamiento seguimos por la pista cementada hasta la Iglesia de San Vicente Mártir (gótica) en el alto del pueblo, parada y visita y charla por Pedro del pórtico de la iglesia continuando hacia el cementerio por la pista-camino dirección (E) que va ascendiendo hasta llegar a un portillo metálico lo atravesamos y continuamos por la pista-camino (NE) a los pocos metros tomamos a la derecha una senda señalizada con un cairn/hito (y un Wpt. En el track) que asciende claramente (E) llegando a un aska tomamos la senda de la izquierda que va ascendiendo por pendiente hasta adentrarnos en el bosque de hayas, continuamos por la senda algo desdibujada por la hojarasca pero señalizada con hitos, seguimos hasta enlazar con la pista-camino que viene desde Larumbe y que continua por el bosque,continuamos y más adelante a la derecha vemos la salida de la senda que sube desde Osinaga, continuamos hasta llegar a la senda que sale a la derecha que asciende hacia la cumbre por la senda hasta la cumbre del Arriaundi/San Gregorio, buzón y taco geodésico, vistas panorámicas del entorno, fotos, y almuerzo al resguardo junto a la excavación y visita y charla sobre la excavación del Monasterio de San Esteban, descenso por la pista-camino hasta el inicio, por comodidad en la bajada y junto a un desvío a la izquierda parada y visita a unas carboneras continuando hasta el pueblo.
Un día esplendido pero con aire, el personal muy satisfecho de la combinación de montaña y cultura en estas salidas próximas a Pamplona.

La excavación se esta realizando en auzolan del pueblo de Larumbe y la sociedad de Ciencias Aranzadi.

A la dcha.senda a Osinaga

cima

Arriaundi/San Gregorio cumbre

fuente

Aska

Carboneras

Arquitectura religiosa

Iglesia de San Vicente Mártir (gotica)