Fecha de subida 23 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

1,3
2,5

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Fuente: Centro Montes y Aserradero de Valsaín

RUTAS PARA DESCUBRIR LOS MONTES DE VALSAÍN
7. Ruta de la Vereda de La Canaleja

El inicio de esta ruta será la explanada existente junto a la Fuente de la Canaleja, entre los kilómetros 130 y 131 de la carretera CL-601.

Nos dirigiremos hacia la puerta giratoria para cruzarla y tomar la vereda de la izquierda. Iremos ascendiendo por ella hasta desembocar en el Camino Viejo de El Paular (actualmente GR-10.1). Continuando por este camino atravesaremos dos pronunciadas vaguadas. Por la primera discurre el Arroyo de las Lombrices, y por la segunda el Arroyo del Cancho. Nada más cruzar este último sale un camino a la izquierda (puntos amarillos marcados en los pinos). Ascenderemos por él hasta la Pradera de las Vaquerizas, punto más alto de nuestro recorrido. Podremos observar allí una parcela vallada llena de pinos: se trata de un ensayo de progenies de Pinus sylvestris para la mejora genética de la especie.

Tomando la pista asfaltada hacia abajo, cruzaremos el Arroyo del Puerto. Aquí el Centro Montes y Aserradero de Valsaín ha realizado una repoblación con vegetación de ribera, y una poza artificial para el repostaje de agua de las autobombas contra incendios.

Continuaremos por la pista para tomar enseguida a mano derecha un camino de tierra (el GR-10.1) en sentido descendente. De nuevo cruzaremos el Arroyo del Puerto y abandonaremos el camino por la izquierda, para continuar campo a través, por una zona caracterizada por varios bolos de granito. Avanzaremos por las sendas que nos dirigen aguas abajo, manteniendo generalmente una distancia de entre 20 y 50 metros del cauce. Atravesaremos un bonito paisaje con avellanos, temblones, acebos y alguna cascada formada por pequeños arroyos que tributan al río. Siguiendo estas sendas llegaremos nuevamente al punto de partida.