Fecha de subida 6 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

2,0
4,0

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Fuente: Centro Montes y Aserradero de Valsaín

RUTAS PARA DESCUBRIR LOS MONTES DE VALSAÍN
10. Ruta a Los Siete Picos

El punto de inicio de esta ruta se encuentra en la zona de Cogorros, cerca de la explanada que da paso a la residencia del Ejército del Aire. Aunque existe pista asfaltada para llegar a esta zona desde el Puerto de Navacerrada, el acceso para vehículos no autorizados está prohibido, por lo que es aconsejable dejarlos en el aparcamiento existente en el alto del puerto.

Desde el cartel interpretativo situado junto a un banco, veremos hacia el oeste el camino Schmid. Bajaremos durante unos metros por él hasta que encontremos un camino a la izquierda que viene señalizado como pista de fondo con un cartel indicador. Continuaremos por esta pista hasta encontrar una bifurcación, a un kilómetro y medio aproximadamente, desde la que proseguiremos por el ramal que sale a la izquierda que tiene cierta pendiente, y dejando a nuestra derecha la continuación de la pista de fondo. Este ramal nos llevará hacia el collado de Peña Hueca que se encuentra entre el Alto del Telégrafo y Siete Picos. Desde este collado podremos divisar un mojón o Coto real que data del siglo XVIII, cuando Carlos III compró los Montes de Valsaín y pasaron a formar parte de los bienes reales.

Las formaciones geológicas que dan lugar a los espectaculares picos del macizo de Siete Picos, se llaman “tors”. Estos se deben a la composición del granito, y a la forma de erosionarse que tiene éste, de forma que se estructura en pequeños bloques, unos sobre otros.

Según salimos del ramal anteriormente citado, aparece un camino a la derecha que nos dirige hacia la ladera este de Siete Picos. Este camino nos lleva a múltiples senderos que se encuentran señalizados con hitos de piedra. Tomaremos preferiblemente el que esté indicado hacia la izquierda, con idea de que todas la personas pasen por él, y contribuyamos así a que el resto de la ladera pueda regenerarse y recuperar su naturalidad. Al terminar de subir la ladera veremos en nuestro frente el séptimo pico o Pico Oriental de Siete Picos, en cuya cumbre se encuentra un vértice geodésico, como punto de máxima altura de este macizo (exactamente 2.138 metros de altitud).

Continuaremos avanzando por la cresta, bordeando los picos y dejándolos siempre a nuestra izquierda. De esta forma estaremos caminando por la vertiente segoviana, ya que la vertiente madrileña no es transitable. Entre el sexto y quinto pico, es recomendable bordear por los caminos que van más hacia la derecha, ya que en los otros puede existir algún paso complicado. La referencia que debemos tomar para abandonar las sendas que nos llevan por la cresta de Siete Picos, es encontrarnos entre el segundo y tercer pico, teniendo en cuenta, que el que se conoce como primer pico o Majalasna, no se puede divisar desde la vertiente segoviana, ya que no está alineado con los demás y sólo se ve desde el lado madrileño. En este punto, tomaremos un camino que sale hacia la derecha y nos llevará ladera abajo hacia una pradera conocida como Collado Ventoso.

Según llegamos al collado, donde también encontraremos en pie dos mojones o Cotos reales, cogeremos el camino que sale hacia nuestra derecha, conocido como camino Schmid, el cual se encuentra marcado con puntos amarillos en los pinos. De esta forma retornaremos al punto de partida, caminando aproximadamente tres kilómetros más, primero a lo largo de la falda de Siete Picos y después por la falda del Alto del Telégrafo.

El camino Schmid fue trazado en 1926 por Eduardo Schmid, socio de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, para unir los albergues que esta sociedad tenía en el Valle de la Fuenfría y el puerto de Navacerrada. Actualmente se encuentra señalizado con puntos amarillos en los pinos y carteles indicadores.
Vértice geodésico de Siete Picos, 7º pico de Siete Picos
Senda de Siete Picos - Senda Herreros
Senda de los Cospes - Camino Schmid
Residencia de Accion Social del Ejército del Aire "Los Cogorros"