Fecha de subida 29 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

3,2
6,4

cerca de Ábalos, La Rioja (España)

Aprovechando la belleza policromía de las viñas de La Rioja en este cálido y seco otoño decidimos acercarnos a recorrer las cimas de San León y Zerraluntxa. Éste primero, el San León, ha sido un monte poco apreciado por los mendizales debido a que su ascenso se efectúa, habitualmente, desde el puerto de Herrera salvando poco más de 100 metros de desnivel por una vieja carretera asfaltada que conduce a 257 escalones de cemento y una escalera metálica que llega a la cumbre.

(La belleza de los viñedos en otoño)

Una vez en la cima, una gigantesca antena instalada sobre una amplia plataforma de cemento que afea lo que en su época fue un bello paraje montañero sobre una fortaleza rocosa.

Itinerario
Desde Gasteiz se puede ir a Ábalos por Labastida y San Vicente de la Sonsierra, o de forma más rápida por el puerto de Gasteiz, Urizaharra / Peñacerrada, donde tenemos dos opciones más; puerto de Ribas, Ribas de Tereso y San Vicente de la Sonsierra o por puerto de Herrera y Samaniego. En ambos casos la distancia es de unos 45 kilómetros. La primera opción tiene mejor carretera y una distancia es de unos 50 kilómetros. Para no equivocarse en la salida del pueblo hacia nuestra ruta tomaremos el PR LR-50 "Ampliación Ermita de La Rosa", siguiendo el "Sendero de Dólmenes y Ermitas", en dirección Norte, con chalets en ambos lados.

0,00 h. Ábalos - Zona de Recreo (Punto GPS 00)
Partimos de la zona de recreo del pueblo de Ábalos y tomamos la calle de la Virgen de La Rosa. Al fondo se ve el monte San León y enseguida llegamos a una pista parcelaria. No prestamos atención a una primera desviación a la derecha porque conduce a la ermita de San Felices. Caminamos por la pista principal y volveremos a ver un segundo camino a la derecha que tampoco tomamos. (1,15 h. - Punto GPS 01) Seguimos por el "Sendero de Dólmenes y Ermitas" para pasar, más adelante, junto a una edificación/depósito de aguas hasta llegar a una nueva bifurcación del camino.

0,25 h. Caseta/Desvío (Punto GPS 02)
Hemos accedido a una pequeña caseta que parece ser una toma de aguas. Estamos en el "Llano de San Antón" y en ese punto hay que proseguir a la derecha. El camino, ancha pista, avanza con mantenida pendiente introduciéndose más adelante en un encinar. Las murallas de San León y su visible antena nos acompañará en este recorrido. Antes de llegar al puerto Herrera, la pendiente se acentúa. El camino desemboca en la carretera del puerto de Herrera. Seguimos a la izquierda alcanzando el puerto tres minutos más tarde para tomar el camino asfaltado a la izquierda del mismo. (1,00 h. - Puerto Herrera) Pronto daremos con una sucesión de 257 escalones y una escalera metálica que salva el torreón rocoso de la cumbre.

1,15 h. San León 1.228 m. (Punto GPS 03)
En la cima, que está repleta de antenas, también hay una placa colocada por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier el 12 de octubre de 1.999 conmemorando su 50 aniversario y un buzón de la misma sociedad instalado el 19 de marzo de 2002. Si queremos disfrutar un poco de la panorámica, mejor alejarse un poco de la zona de las antena.

Panorámica
Desde el escarpado cresterío de la cima en donde hubo una fortificación que se utilizó en las guerras carlistas y cuya reproducción puede verse en el Museo Etnográfico de Pipaón, se divisan hacia el Norte; Trebiño, el monte Moraza y los Montes de Gasteiz. Por el noreste se distiguen Muela y Soila; en el Este Eskamelo, Cervera, Recilla y Palomares.

(Panorámica desde la cima)

En el ángulo Este-Sur-Oeste se extiende toda La Rioja, el Sistema Ibérico y la Sierra de La Demanda con el monte San Lorenzo. De noroeste aparecen Cocinas, Artxabal y Toloño. Dejamos las antenas de San León y seguimos por una senda que pasa junto a una pequeña edificación (ésta queda a nuestra derecha). Muy pronto vamos a encontrar un primer desvío marcado con señales de PR (amarillo y blanco) que desciende a nuestra derecha hacia el hayedo. Es un pequeño desvío para evitar una corta pared que impide el paso normal, tras rodear el obstáculo se vuelve a la senda, muy cerca de la cresta, hasta encontrar el desvío que en breve nos lleva a la Cueva de San León.

1,30 h. Desvío/Senda (Punto GPS 04)
Un hito de piedras y marcas de PR nos indica esta desviación. Se inicia el descenso por marcada senda que cruza el hayedo y en menos de cinco minutos se alcanza la Cueva de San León.

(Entrada de la cueva)

1,35 h. Cueva de San León (Punto GPS 05)
Se penetra a una primera sala de techo alto. Tras ésta deberemos pasar por un pequeño orificio, poco más grande que una ventana y a nuestra derecha, que nos da acceso a una pequeña sala donde continuamos nuestro camino por un estrecho y recto pasillo que sale a nuestra izquierda.

(Interior de la cueva)

Gateando y sin problemas se asciende los últimos metros a la superficie, donde nos espera de nuevo el bello y luminoso hayedo. Retrocedemos los metros que separa esta salida de la cueva con la entrada y recogemos las mochilas que allí hemos dejado para realizar, más cómodos, este corto recorrido por el interior de la cueva.

(Salida de la cueva)

Tras la corta visita espeleológica se regresa al sendero por el cordal hasta que nos veamos obligado a descender al hayedo que cubre el norte de la peña. De aquí seguimos la senda jalonada con las marcas del PR-A 78 que nos lleva hasta una pista.

1,40 h. Pista (Punto GPS 06)
La senda converge en una pista. A la derecha se dirige al puerto de Herrera. Nosotros vamos a tomar dirección oeste hacia el Pto. de La Rosa. Caminamos sin salvar desnivel por el fresco hayedo y los 10’ la pista que traemos confluye con otra que sale a nuestra derecha. Esta también viene del puerto de Herrera, pero de algo más abajo. Un minuto después de este cruce llegamos al desvío a Zerraluntxa.

1,45 h. Desvío Zerraluntxa (Punto GPS 07)
Dejamos pues la pista e iniciamos el ascenso a esta cima que nos va a sorprender por sus vistas. La senda es muy marcada. Al llegar a un pequeño collado donde, hay una torre palomera, (1,50 h. - Punto GPS 08) unos hitos nos guían a la derecha para encarar el ultimo tramo a la cima. Aquí la pendiente es muy fuerte y la estrecha senda, en época de lluvias, puede resultar muy resbaladiza.

2,00 h. Zerraluntxa 1.198 m. (Punto GPS 09)
En la reducida cima rocosa, además de las espléndidas vista que nos ofrece, encontramos un curioso buzón con forma de porrón instalado por Sustantzieroak el 19 de julio de 1998. Si no hay prisa este es un buen sitio para almorzar y disfrutar, sobretodo disfrutar, de las vistas. Aquí las véstas son similares a la que ofrece San León, a excepción de la zona de la Rioja (sur). Al oeste tenemos las cimas de Artxabal y el macizo rocoso de Toloño.

(Panorámica desde la cima)

Al noroeste aparece Moroza y ya en el norte los Montes de Gazteiz. A medida que vamos virando hacia el este deberíamos apreciar las siluetas de Muela y Soila, pero la atmósfera el día de hoy está algo sucia y apenas deja vislumbrar en el horizonte. Más cercas el cordal que desde San León se dirige al oeste dejando sobresalir su cota más alta, Larrasa. Y para terminar, en el sur, la amplia meseta de la zona de la Rioja y al fondo, siempre visible, la puntiaguda forma de San Lorenzo. Más cercana, al otro lado del Pto. de la Rosa, la cima de Cocinas. De Zerraluntxa descendemos de nuevo hasta la pista. El puerto de la Rosa esta muy cerca y en apenas 2 minutos de retomar la pista se llega a este cruce de caminos.

2,10 h. Puerto de la Rosa (Punto GPS 10)
Iniciamos ahora el descenso por la vertiente sur de la sierra. Hemos dejado atrás el frescor del hayedo para adentrarnos en zona donde el enebro, el brezo y las zarzas han colonizado la vertiente riojana, tan sólo algunas aisladas hayas descienden con nosotros acompañado por los muchos pinos de repoblación. A los cinco minutos de iniciado el descenso del puerto nos encontramos con una bifurcación del camino. La pista de la izquierda asciende. Nosotros vamos a seguir por la pista que desciende a nuestra derecha. Al cuarto de hora de pasar por esta bifurcación se llega a las ruinas del Santuario de la Virgen de la Rosa.

2,30 h. Ruinas Virgen de la Rosa (Punto GPS 11)
Se pasa junto a unos de los dos muros que aún quedan de lo que en si día fuera el Santuario de la Virgen de la Rosa. Bien merece la pena detenerse aquí y ver su portada del siglo XVIII que aún mantiene un arco carpanel (arco con dos centros en la línea de las impostas y otro por debajo de ella), tres óculos (abertura o ventana de forma circular u ovalada) y una hornacina vacía. Hay una leyenda, además de una salve, en Ábalos (La Rioja) sobre la Virgen de la Rosa.

Se cuenta que a mediados del siglo XV un pastor de ovejas, mudo de nacimiento, vio una rosa en el prado situado junto a la Peña. Esto le pareció raro ya que era invierno y al ir a arrancarla recupero la voz. Descendió rápidamente al pueblo para contarlo, entonces subió todo el pueblo y empezaron a excavar en el lugar donde había aparecido la flor. Hallando una gruta y en el fondo de ésta una talla de la Virgen, que se creía había sido escondida en tiempos de la dominación musulmana. Se formó una cofradía y se levantó el santuario.

Patrona de Ábalos, celebra una romería en su honor el 8 de septiembre. Al parecer el santuario fue incendiado y destruido durante la Primera Guerra Carlista.

Salimos del pinar dejando atrás la fachada principal del Santuario y nos dirigimos hacia la visible Peña de la Rosa, desde donde tendremos una buena vista sobre La Rioja. (2,31 h. - Punto GPS 12)

(Panorámica desde la Peña de La Rosa)

Tras esta visita volvemos a la pista que traíamos para seguir nuestro descenso. Una marcada senda sigue de frente pero no le hacemos caso, sino que seguimos las trazas de una pista que da un giro de 90º a la izquierda y desciende. Tres minutos después pasaremos junto a la fuente de la Rosa, ahora al parecer en desuso debido a la instalada más abajo junto a la pista.

2,40 h. Iturria / Pista (Punto GPS 13)
Se llega a una ancha pista de tierra. Aquí han puesto una fuente con fresca agua procedente de la original, la que hemos visto cerca de las ruinas del Santuario de la Virgen de la Rosa. A partir de este momento vamos a recorrer el tramo de mayor desnivel y el más monótono. Ahora sin perdida seguimos la pista que durante un par de minutos desciende hasta llegar a un cruce junto a una pequeña caseta de aguas. Estamos en el Punto GPS 01. Aquí cerramos el circulo y seguimos de frente por el mismo camino que hemos empleado para el ascenso pero ahora para regresar a Ábalos.

3,05 h. Abalos - Final
Ya sólo queda recorrer los 2.300 metros que nos separa de la localidad de Ábalos, donde daremos por finalizada esta circular a los montes San León y Zerraluntxa y visita a la cueva de San León y ruinas del Santuario de La Rosa.

parquing

29-OCT-17 13:04:03
Ruinas

11 De La Rosa baseliza

29-OCT-17 13:27:11 (Hamaiketako 1,10 h.)