Fecha de subida 31 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

4,1
8,2

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

30 de Julio de 2015

IBP Index = 101 HKG

Comenzamos la Ruta en el Parking del Euroforum Felipe II, en la Avenida de Carlos Ruiz, arriba del todo, bajo la presa del embalse del Romeral.

Tomamos la calle de subida, unos metros, enseguida (y antes de llegar a la entrada del Euroforum) un caminito en fuerte pendiente sale en el lado derecho, lo tomamos, hasta que se abre en una ancha pista.

Pasamos por delante del restaurante La Horizontal y unos metros mas adelante giramos a la izquierda, de nuevo en fuerte subida.

Estamos en el lateral del embalse, vemos claramente la presa a nuestra derecha. Seguimos subiendo hasta que nos encontramos con una cancela, la atravesamos y tomamos una ancha pista a la derecha. Comienza una corta pero pronunciada bajada.

Solo unos metros más adelante encontramos una curva a derechas, desde este momento la ruta no tiene pérdida, hay que seguir la señalítica de GR (GR10 o Camino de Abantos. Pasamos otra cancela.

Subimos por la más clásica de las subidas a Abantos, por las Zetas, a medio camino un gran tronco corta el paso y hay que esquivarlo.

Pasamos las Zetas y llegamos a la larga recta del pinar de repoblación, vamos paralelos al arroyo del Romeral, abajo a nuestra izquierda.

Tras llegar a la fuente del Cerbunal el camino gira a la izquierda, entre los árboles, hasta llegar a la ancha horizontal, la tomamos a izquierda, solo unos metros, cuando veamos un gran hito al lado derecho, tomamos el camino que se abre y nos deja en la misma cima de Abantos.

Vistas de Valmayor, San Lorenzo, Villalba, Galapagar, El Escorial y la sierra de Guadarrama.

Dejamos Abantos en dirección NO, seguimos por la GR10. Vamos paralelos a una gran valla de piedra que termina siendo la delimitación entre Madrid y Ávila.

Tras pasar otra cancela (con bastante dificultad debido a un rebaño de vacas que copaban el camino) en el Portillo de Pozos de Nieve, empieza a romper el cielo en una tormenta que llevaba evitando durante toda la subida a Abantos.

Llego al San Juan bajo la intensa lluvia, apretando el paso y comienzo la pronunciada bajada hacia el refugio de la Naranjera, una parada rápida para quitarme el plástico (había dejado de llover unos minutos antes) e hidratarme.

La ruta de vuelta es la misma que la de subida, con la diferencia de que al agua me cogió bajando Abantos y ya no me abandonaría hasta el coche.