Fecha de subida 6 de marzo de 2015

Fecha de realización febrero 2015

2,7
5,4

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Ruta realizada con nieve, el 8 de enero de 2.015
Duración total 5 horas
Distancia recorrida 11 Km
Municipio de San Lorenzo del Escorial, Madrid
El monte Abantos es una montaña de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central, Se encuentra mayoritariamente en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial en la Comunidad de Madrid, tiene una altitud de 1.753 metros. La vertiente norte de la montaña está en el valle de Cuelgamuros. Una pequeña parte del monte al oeste de la cima pertenece a la provincia de Ávila (Castilla y León). Montaña de un contorno suave y una de las que mejor se ven y diferencian de la Sierra de Guadarrama.
El Monte Abantos toma su nombre del abanto, término que identifica al Alimoche también llamado Buitre egipcio, que en esta parte de la sierra se podían observar en tiempos del rey Felipe II, el Abantos era también conocido como "Buen Monte del Oso", debido a la abundancia de especies de caza mayor.
La que es una clásica excursión para toda la familia en cualquier otro tiempo, en invierno y con nieve, además de ofrecernos otro paisaje, se complica un poco.
Hoy la subida la hacemos por una senda muy poco transitada que pasa por debajo de la caseta del Risco Benito y asciende más verticalmente a Abantos desde el Sur.
Comenzamos nuestro camino en San Lorenzo de el Escorial, en las proximidades del embalse de El Romeral. Tomamos el camino de la Presa y ascendemos por las últimas calles empinadas del pueblo hasta alcanzar el inicio señalizado, del camino del pinar de Abantos. Vamos bordeando el embalse pegados a la valla. Seguimos las marcas blancas y rojas que nos llevan a través del pinar, hasta salir a la carretera que desciende del Arboreto de Ceballos, marco el punto en el trak como “carretera a la derecha”.
Abandonamos entonces el GR-10 y andamos por la carretera, pasamos un mirador y vemos un poco más adelante una pista cerrada con una barrera. Justo unos metros pasando la barrera comienza nuestra senda, hasta aquí llevamos aproximadamente 1 hora. Hemos tenido que ir con cuidado por el hielo, sobre todo en la parte asfaltada. Aunque el paisaje está totalmente cubierto por la nieve, la senda se anda bien y las pisadas de anteriores caminantes nos señalan el camino. En verano al llegar al punto marcado como “cruce”, se ve perfectamente otra senda que asciende directamente hasta el Risco Benito, en esta ocasión hemos seguido adelante hasta un promontorio rocoso, mirador natural en la ladera de la Cebedilla, donde hemos tomado un descanso, algunas fotos del monasterio y nos hemos puesto los guetres, pues aumentaba el espesor de nieve, 1 hora y 35 minutos desde el inicio.
Desde aquí animados por unas huellas que descendían de lo alto, decidimos seguirlas hacia arriba. Vemos algunas cabras montesas que nos miran sin entender qué hacemos subiendo por ahí. Realmente la pendiente es muy pronunciada y tenemos que parar a tomar aliento cada poco. Estoy casi seguro que debajo de la nieve no hay camino. Divisamos en lo alto y hacia la derecha la cumbre del Abantos y esa referencia nos da algo de fuerzas.
Finalmente salimos al collado entre el Abantos y el Risco Benito, 1 hora desde las peñas de La Cebedilla, ahora en otros 10 minutos y en un agradable recorrido casi horizontal con paisajes nevados de cuento nos ponemos en la cima de Abantos total 2 horas y 45 minutos. Toca tomar el almuerzo, hacer fotos y disfrutar del paisaje. Encontramos la cima casi solitaria, esto es debido a las malas previsiones de tiempo que daban, qué afortunadamente no se han cumplido, y que debido al hielo las carreteras próximas están en malas condiciones y no han podido subir la cantidad de visitantes que tiene normalmente esta magnífica atalaya.
Es hora de reiniciar la marcha, aún vamos un poco más allá, pues queremos asomarnos a tirar unas fotos del Valle de Cuelgamuros. Volvemos luego por nuestros pasos y tomamos el GR-10, que pensamos seguir hasta la vuelta a San Lorenzo. Pasamos por la fuente del Cerbunal y vamos perdiendo altura entre pinos, disfrutando de lo que nos queda de marcha, pero sin perder de vista el suelo, para evitar resbalones en la nieve o el hielo. Ya abajo, como siempre unos estiramientos y hacemos algo de tiempo en San Lorenzo de El Escorial, siempre una localidad agradable.