Tiempo  una hora 38 minutos

Fecha de realización febrero 2014

1,2
2,3

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

San Lorenzo de El Escorial -Abantos RUTA 1 enlaza con la RUTA 2.

Texto cedido por mi compañero Juan.

Descripción de la ruta :

Aunque nuestra intención era hacer la ruta desde el Alto de los Leones hasta La Peñota y vuelta, tuvimos que cambiar de idea sobre la marcha, ya que las nubes se habían posicionado en la cuerda y no tenía pinta que cambiara.
Como en la zona de la izquierda estaba despejado decidimos hacer la típica subida a Abantos pero alargando el recorrido hasta La Naranjera.

Para esta ruta coincidí con Carlitos y JuanCar.

Dejamos el coche donde siempre, cerca del Restaurante La Horizontal en un descampado habilitado para parking, debajo del Embalse del Romeral.
Cogemos el camino que sale en la misma curva y que nos llevará bordeando el embalse hasta dar con el Camino de Abantos ( GR-10 ).
El sendero de zetas hasta la fuente del Cerbunal, tiene un desnivel de unos 600 metros y 4 kilómetros de distancia.
Un poco más arriba de la fuente, merece la pena desviarse a la derecha por la pista de tierra que nos lleva a la Torre de vigilancia para disfrutar de las vistas.
Después de unas fotos, reanudamos el camino en dirección hacia el Pico Abantos.
Esta vez no coincidimos con mucha gente en el pico, pero suele estar muy concurrido por sus impresionantes vistas.
Después, continuamos por el GR-10 y un poco más adelante tienes un paso entre las piedras para poder ver la Cruz de los Caidos desde arriba.

Seguimos camino por la pista, pasamos por la Portilla de los Pozos de Nieve, a continuación por el vértice del San Juan y llegamos al Refugio de la Naranjera, que es una pena que el techo se haya vencido por que los muros de piedras se mantienen en muy buenas condiciones.

Desde aquí, nos desviamos por un sendero en dirección a la zona recreativa Fuente de las Negras. ( Un lugar muy recomendable para ir con la familia ). Debido al viento que hizo estos días pasados un árbol había caído en la misma carretera.
En las fotos nos podemos hacer una idea de la fuerza que tenía el aire para tirar un árbol de ese porte.
En este tramo hasta el desvío al Vértice San Juan lo hicimos casi por la misma carretera ( Un petardo ). De todos modos por el interior pudimos ver pequeños senderos en la misma dirección que llevábamos.
Cuando llegamos al Puerto de Malagón nos desviamos por un sendero con mucha pendiente, pero muy bien señalizado con marcas rosas.
Lo que no sabíamos, es que nos había metido por un circuito de descenso de ciclismo extremo de montaña o DownHill.
Menos mal que nos vieron a lo lejos y nos pudieron avisar para poder retirarnos del camino, si no a la velocidad que van, nos hubieran llevado por delante.
Los ves pasar esquivando arboles, con un desnivel de más del 50% o más, y a una velocidad impresionante, y no te lo puedes crees.
Cuando ya llegamos a la altura del embalse seguimos el sendero que nos llevaría directamente hasta el coche.
Allí nos encontramos con todas las “máquinas” que habían bajado por el circuito.
En resumen, ruta fácil con una subida fuertecita al principio hasta Abantos.
Mejor en días despejado para disfrutar de las vistas.

Cruce 1 a la izquierda (Comienzo de subida)