Fecha de subida 9 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

2,8
5,6

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

San Lorenzo de El Escorial - Arboreto de Luis Ceballos - Pto Malagón - Pico Abantos - Caseta vigiláncia - San Lorenzo del Escorial.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de Guadarrama - Pinar de Abantos.
• Acceso : Por M-600 – Entrada por centro de San Lorenzo del Escorial.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 12 km aprox
• Dificultad : Medía. ( Valoración según IBP INDEX más abajo).
• Tiempo en movimiento : 3h,30m
• Tipo de firme : Senda con piedra suelta, pedrera, camino y pista forestal.
• Desnivel acumulado de subida : 700 metros aprox.
• Cota mínima : 1.083 metros ( Parking en calle Carlos Ruiz- Embalse del Romeral ).
• Cota máxima : 1.753 metros ( Abantos ).
• Agua : Fuente la Teja y Fuente del Cerbunal.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Señalización : Señalizada con hitos y sendero marcado
• Refugios : No.

Descripción de la ruta :

Para esta ruta conté con la compañía de Alvaro ( Alvaro M ).
Dejamos el coche en un descampado habilitado como parking, en la calle Carlos Ruiz, por debajo del Embalse del Romeral. Cogemos el camino en la misma curva hasta la puerta del restaurante La Horizontal que dejamos a nuestra izquierda, bordeamos el depósito del agua, pasamos la cancela y llegamos a la pista. También puedes hacerlo más directo desde el parking si sigues la senda que bordea la valla del embalse hasta el depósito.
Seguiremos la pista a la derecha unos metros hasta desviarnos a la izquierda por un sendero bien marcado con una fuerte pendiente ( Cañada Real Leonesa – Camino del Silencio de los Vascos ). En el siguiente cruce seguimos las indicaciones de la Senda de los Tesoros de Abantos hasta la carretera de Peguerinos al Escorial.
Antes de continuar camino hacia el Pto de Malagón, nos acercamos al Arboreto de Luis Ceballos que merece la pena una visita y más en esta época. El único problema es que hoy es lunes y es el único día de la semana que está cerrado. Este es un Centro de Educación Ambiental con más de 200 especies de árboles y arbustos de cada rincón de España que recomiendo la visita a todo el mundo.
Volvimos al cruce y seguimos la vía pecuaria Cañada Real Leonesa hasta llegar al Alto de Malagón.
Continuamos carretera durante unos 500 metros hasta coger un sendero a la derecha. Pasamos por una cancela y seguiremos el camino hasta el GR-10 que nos llevará hasta el Pico Abantos.
Antes de llegar al pico tienes unas peñas a la izquierda que es un buen mirador de la Cruz de los Caídos. Después de unas fotos salimos al GR-10 y llegamos a Abantos.

Las vistas desde este pico son impresionantes. Nos tomamos algo de fruta y seguimos la senda próxima a la cuerda hasta que llegamos a la Caseta de Vigilancia. Buen mirador al impresionante Monasterio.

Para seguir la ruta tienes que bajar las escaleras de la caseta y descender por la derecha siguiendo los hitos hasta el Collado.
Vimos que unos hitos seguían por la cresta y decidimos seguirlos hasta el final.
Volvimos al collado y bajamos a la izquierda hasta el GR-10 por una senda en zetas que no conocía y que me ha gustado mucho.
Bajamos por el GR hasta la cabecera del Embalse del Romeral que rodeamos por la derecha pegados a la valla hasta llegar al coche.

Resumen:

Ruta fácil de seguir, con vistas estupendas a la Cruz de los Caídos y a San Lorenzo del Escorial, y visita al Arboreto de Luis Ceballos.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 695 m
Descenso: 698 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 79 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 79 HKG <

------------------------------------------------------
Fotos :

Aparcamiento cerca de Embalse del Romeral
Salida a pista y desvío izquierda por sendero
Desvío izquierda para Arboreto Luis Ceballos
Cruce a la izquierda hacia Arboreto Luis Ceballos y de frente hacia Puerto de Malagón
El Arboreto de Luis Ceballos - Visita al Centro
Puerto de Malagón
Desvío derecha hacia GR-10 y Pozos de nieve ( Cruz de los Caidos )
Pasar cancela y seguir camino pegado al muro de piedra
Desvío derecha por el GR-10 en dirección a Abantos.
Desvío izquierda Mirador de Cruz de los Caidos
Mirador de la Cruz de los Caidos
Caseta de vigilancia
Colladito entre Solana de la Barranquilla y de Enmedio
Peña Solana de la Barranquilla
Desvío izquierda por GR-10 hacia Embalse del Romeral

• Foto de Alvaro M

Alvaro M 13-nov-2015

Ruta preciosa y fácil de seguir. Si alguien no ha subido a Abantos (aunque sea por una ruta más corta que la nuestra) le aseguro que sólo por las vistas desde arriba vale la pena. Te puedes pasar un buen rato. Y encima si sale un día como el nuestro para estas fechas qué más se puede pedir.

• cristina pv 30-mar-2016

Ruta con muy buenas vistas, pero costosa al ser todo subida hasta la mitad. Hay partes que son campo a través con muchos zarzales. Subir con agua y preparados para comer arriba, las vistas una pasada.

Juan Desnivel 30-mar-2016

Cuando la hicimos nosotros no pasamos en ningún momento por zarzales.
    Las vistas son una maravilla.
    Gracias Cristina por tus comentarios.

• Eq 28-feb-2017

Siguiendo el track facilitado por Juan Desnivel no hay pérdida alguna, menos aún si se han visto las fotos que acompañan a su reportaje. Su explicación es clara. Gracias a gente como Juan, muchos podemos disfrutar de la naturaleza.

Juan Desnivel 28-feb-2017

Personas como tu son las que nos animan a continuar documentando las rutas que vamos haciendo cada fin de semana
    Un saludo y muchas gracias por tu valoración y comentarios

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 10-ago-2017

Ruta muy completa y diferente a la clásica de subida a Abantos, visitando el Arboreto y la Caseta de Vigilancia.
    Buena descripción y aporte de fotos.

• Foto de ignaciog182

ignaciog182 01-dic-2017

Gran ruta!
    La hemos hecho hoy, lo malo a sido que una vez hemos llegado al puerto de Malagón nos ha entrado un ventisca que no nos ha dejado ver nada del paisaje, pero bueno, así repetiremos.
    Han sido 3h y media, pero porque no hemos parado, el tiempo no invitaba a ello.
    Gracias!

Juan Desnivel 17-ene-2018

Qué pena que no os haya acompañado el tiempo.
    En alguna ocasión nos hemos encontrado en el pico Abantos con una ventisca terrible y hemos tenido que bajar rápido sin disfrutar de las bonitas vistas que tiene.
    Gracias Ignacio por tu comentario.

• Foto de IM Alta Montaña

IM Alta Montaña 19-ene-2018

Bonita circular pasando por el Arboreto de camino a lo alto de Abantos.
    Buenas fotos.

Juan Desnivel 22-ene-2018

Gracias.
    Un saludo,

• movistar555 18-ago-2018

Preciosa ruta, vistas espectaculares. Lo único que la hice con dos personas que no suelen hacer senderismo y en la bajada lo pasaron un poco mal, pero pedazo de ruta. Me ha dejado impresionado ( sobre todo las vistas al bajar)

Juan Desnivel 18-ago-2018

Me alegro que os haya gustado.
    Las vistas son preciosas desde Abantos.
    Gracias por la valoración y comentario

• Foto de Maldealturas

Maldealturas 23-sep-2018

Buena salvo la parte final.

Juan Desnivel 24-sep-2018

Creo que es una ruta muy completa por los puntos por donde pasa.
    Gracias por la valoración.

• Foto de chasquera

chasquera 30-dic-2018

Bonita circular por Abantos,el entorno de esta zona es espectacular.