Fecha de subida 1 de noviembre de 2014

2,8
5,5

Vista 1969 veces, descargada 88 veces

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Nombre: Abantos

Hora Inicio: 10/31/2014 10:48

Hora Fin: 10/31/2014 16:34

Distancia recorrida: 10,9 km (05:45)

Tiempo en movimiento: 03:38

Pérdida Altitud: -628 m

Tiempo Ascenso: 02:47

Tiempo Descenso: 02:41

El punto de partida de la ruta la elegimos cerca de la presa del Romeral. En las ultimas calles del pueblo y por debajo del muro de contencion estacionamos el vehiculo en una explanada de tierra (1070m). Ascendemos los primeros metros por calzada direccion presa y cogemos una trocha que sale a la diestra y que tras dejar a un lado un sugerente y atractivo chirinquito entre el bosque rodea el embalse hasta dar con otra pista mas ancha y de piso de grava. Desciende y toma dirección practicamente norte para en un recodo de arroyo virar a la izquierda. Justo en ese punto sale el GR1O a la izquierda y subiendo poco a poco entre pinar. Super pisado y señalizado por pinturas rojas y blancas en los troncos del pinar. En un momento dado tenemos que cruzar la carretera de subida a Malagon. Las marcas siguen al otro lado de la carretera.Pasamos una portera de ganado y seguimos ganando metros poco a poco entre un estupendo pinar. Al poco la pendiente aumenta ligeramente pero sin llegar en ningun momento a ser extenuante. Estamos remontando el arroyo cervunal en el mismo corazon de Abantos. A la derecha queda un grupo de riscos que baja de la propia cumbre a modo de espolon con paredes notables, con mas notables rapaces, en un sector que recuerda vagamente a la Pedriza. Conforme se va ganando altura las vistas empiezan a ganar importancia: Machotas, Malagón el san Benito y hasta la cima de la Almenara. Tras descansar seguimos por la misma, la ultima parte es una larga recta que asciende comodamente entre pinar y justo cuando va clareando desemboca en una pradera presidida por la interesante fuente del Cervunal. Tras otro descansito y acopio de agua solo nos resta seguir la senda que se torna mas pedregosa por detras estilo que no abandonara hasta llegar a la propia cumbre de Abantos. Primero hacia el norte para hollar el punto mas alto que pese a lo que me imaginaba tiene peores vistas y esta vetada por una valla que supongo sera limite de la finca de la basilica del valle de los caidos. Vuelvo hacia atrás y tras pasar una estación de meteorologia culminamos en el propio vértice apenas 8 metros mas bajo que el otro altillo. Tras disfrutar las vistas de casi todo el guadarrama con la cuerda larga, peñalara, siete picos, la maliciosa, partes finales de guadarrama hasta el alberche y la llanura castellana con Madrid al fondo llama la atencion la prominencia que esta montaña presenta sobre el Escorial, lo que hay de desnivel en tan poco espacio. Tras el almuerzo proseguimos. La bajada la proyectamos por la cara contraria la que da hacia el pueblo la meseta es decir hacia el este. El sendero estrecho (casi trocha) nace por la parte de detras de la cumbre rodea la pared que forma esta. Al poco nos encontramos una construcción en ruinas de la que solo quedan los muros de piedra y que podria servir de vivac, nos puede servir de referencia pues a partir de aqui comienza a tener cierta entidad el bosque. Tras innumerables zigzags se adentra en el pinar. La bajada se hace comoda con algun tramos mas inclinado que practicamente no roza ni ser moderado. Otro tramo de bastante longitud en dirección norte y tras pasar un cauce algo encañonado vuelve a descender para encontrarse con una pista de asfalto cerrada al trafico que segun el mapa es la principal del sector y conecta la zona del arboreto luis ceballos con la carretera de malagon. A algo menos de 1300 metros de altitud nos toca un trecho por aqui de llaneos y ligerisima subida. Curva a derecha izquierda, y tras remontar en una lazada a derecha prestar atención, en un cambio de rasante sale nuestro próximo desvio. Toca coger un camino menos importante pero más bonito por su trazado, firme y porque es más directo. Lo reconoceremos porque a partir de aqui tenemos en todo momento de frente el monasterio de San lorenzo de el Escorial. La pendiente de bajada aumenta y tras pasar una pradera y una puerta de delimitación de finca, volvemos a atravesar otro asfalto perpendicular para otra vez por senda y bajada de 30 o 40 metrosalcanzar ya las primeras casas de la civilización.Nos encontramos las primeras construcciones a algo más de 1100m lo que evidencia que san lorenzo unido con el escorial es la conurbacion urbana con más desnivel de la sierra y que debido a esto se ha comido bastante tramo de sierra. Tras 10 min de tránsito por estas urbanizaciones y tras dudar para coger la via final al coche, rodeamos por error un gran caseron blanco, y tras comprobar por el gps que efectivamente el coche esta detrás en la primera opcion que habiamos desechado erroneamente, atravesamos por arriba este complejo no sin antes habiendonos metido a troche por un parque habilitado con columpios. Tras este breve rifirafe algo animoso para ser el final de etapa descendemos por unas escaleras nuevamente al parking dando por finalizada la jornada andarina. Como premio o postre café en un emplazamiento céntrico de la ciudad y meditación del grupo y tertulia en la lonja del Monasterio haciendo las ultimas fotos y disfrutanto del entorno.

cruce carretera

Atravesamos la carretera de ascenso al puerto de malagon para seguir el GR
fuente

Cota 1670 muy cerca de la cima de Abantos
panoramica

cota maxima

Al norte del propio vertice geodesico y atravesado por una valla. (1763m)
cima

vertice

Vistas hacia todas direcciones y especial sitio para el parapente (el patio es considerable)
Ruinas

ruinas

Construccion de piedra en el que solo se conservan las paredes. Al pie de las paredes cimeras.

intersección pista

Cogemos la pista asfaltada dirección suroeste que mas o menos va llaneando.

desvío

A la izquierda camino de tierra y pequeñas piedras que en mayor pendiente baja muy directo y cómodo hasta las primeras casas de San Lorenzo del Escorial