Fecha de subida 7 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

4,3
8,6

cerca de Urdanta, La Rioja (España)

2 de Mayo de 2014

Ruta típica de subida al San Lorenzo (2.271 mts), techo de La Rioja, desde la carretera de acceso a la estación invernal de Valdezcaray.

A eso de las 8 de la mañana, nos juntamos el "comando Nubenegra", con el fin de acometer la subida a esta cumbre, y si es posible, coronar también algunos de los dosmiles que la rodean.Bien,...salimos de Azárrulla, Ana, Fran, Mon y yo, con esa idea....y tras ascender por la carretera de la estacion, estacionamos el vehículo en la curva que hay bajo la majada de Márulla, (aprox. el km 8 de la subida).Este es nuestro punto de partida, de una ruta parcialmente circular, ya que gran parte del recorrido de subida y bajada, coinciden.

A tan sólo 3'5 grados positivos, y entre la niebla, comenzamos la andadura, en lo que se presume un día apacible, cuando levante la niebla, (vaya optimismo el nuestro).Empezamos a subir por la pista que zigzaguea por la ladera de la montaña, entre escobones y pinos de repoblación.En algo menos de dos kms, alcanzamos la verde majada de Márulla.

En este punto enlazamos con el GR 190, "Altos Valles Ibéricos", y seguiremos el itinerario de la etapa entre Ezcaray y Valvanera.El camino, es un precioso sendero de hierba, por cierto bastante sembrado de lo que van "dejando" las vacas por ahí, que discurre por la cara oeste del pico Chilizarrias (1.826 mts), y que nos llevará, hasta el Collado de Beneguerra.A lo largo de la subida, tibios rayos de sol hacen que nos alegremos por momentos,....exactamente, por momentos, porque el fuerte viento no deja de mover la niebla, y no da tregua.Me pongo guantes, me los quito,... me pongo el cortavientos,..me lo quito,..y así buena parte del día.Y digo buena parte, porque el resto de la mañana, es para ponérselos y no quitárselos.Tenemos la suerte del enano, así que el tiempo irá de mal en peor.

Desde Beneguerra, punto en el que abandonamos el GR, iremos faldeando la cara este de los picos Guilicerra (1.922 mts) y La Cuña (2008 mts), cambiando así la vertiente, y con excelentes vistas, cuando la niebla permite, sobre el valle del río Cárdenas.Poco a poco se va cubriendo, y lo que faltaba,...empieza a nevar!

Tras protegernos, avanzamos hasta llegar a empalmar con la pista de esquí "camposblancos", en plena ladera del Cabeza Parda (2.106 mts), punto en el que decidimos si seguir, o dar la vuelta.Ignorando aquello de que "una retirada a tiempo es una victoria", con un frío bastante importante, seguimos para arriba.
No tardamos en encontrarnos un primer nevero, que al inicio evitamos por el flanco derecho,...pero que al final, tenemos que meternos de lleno en él, avanzando poco a poco, por la exigente pista.

No sin esfuerzo y con cada vez menos temperatura, (no pasaremos de -2 grados), seguimos hacia arriba, para llegar hasta el telesilla.Las zonas libres de nieve, empiezan a estar heladas, no se ve casi nada, y el viento aumenta la sensación de frío.
Un último esfuerzo, un par de neveros, y las rampas más duras nos llevarán hasta la cumbre...no sin desviarnos un poco a la izquierda buscando la protección del aire en la ladera.El último nevero, delicado, muy helado,...y por fin los cuatro arriba.Unos cuatro grados bajo cero,..no esta mal, para un dos de Mayo!..
Foto junto a la Virgen de Valvanera y descendemos un poco hasta el pequeño refugio de chapa, donde encontramos algo de abrigo.

Recuperada algo de temperatura, toca bajar, y lo hacemos ligeritos, buscando mejoría, deshechando la visita a la cumbre del Cabeza Parda, que no esta la cosa para tonterías...Bajo su cresta, el día mejora considerablemente; las nubes, se han quedado agarradas a los picos, y decidimos ascender en este caso a La Cuña.

Senda con fuerte pendiente, empedrada, y con espectaculares vistas a los dos valles, Oja y Cárdenas.Foto de rigor, y para abajo, en sentido Norte, con vistas sobre el Guilicerra.Dejaremos esta cumbre a nuestra izquierda, descendiendo por una trocha, por su cara este, y que nos dejará de nuevo en Beneguerra.

Desde Beneguerra hasta el inicio de la ruta, vamos paulatinamente perdiendo altura, por el mismo camino por el que ascendimos a primera hora.Pasamos la majada de Márulla, atajamos una de las "zetas", y finalmente llegamos a la carretera.Y rápido para abajo, que nos vamos a comer hasta la vajilla!!...y eso que Mon ha sacado un poco de pan y salchichón, en la cima de La Cuña.

Es una ruta muy guapa, y si el día está despejado, espectácular No ha sido el caso, así que tenemos excusa para repetirla en breve.Se puede hacer en bastante menos tiempo, con mejores condiciones climatológicas.Aún con todo, nosotros vamos tranquilos, disfrutando del paisaje, y sin prisas, pero sin pausas!