4,5
8,9

cerca de San Martín, Navarra (España)

Ruta por la sierra de Urbasa. Saliendo de San Martín de Ameskoa-Pico Larregoiko de 1023m-Balcón de Pilatos- Entrada al Urederra-Bakedano y Zudaire.
Recorrido: Iniciamos en San Martín y por pista hormigonada rugosa ascendemos casi hasta el pico Larregoiko, giramos en una pista al final del cemento a nuestra derecha hasta encontrar el poste de señales a la nevera de Larregoiko 100metros. Nos asomamos al precipicio y ante un cartel vemos la panorámica, si la niebla nos deja. Debajo tenemos San Martín, Zudaire, Bakedano, etc. Proseguimos teniendo el cortado a la derecha y por un paso en la alambrada seguimos un senderito,bajo bonitos robles, siempre pegados a la alambrada. Alcanzamos la carretera y la cruzamos en un punto para por un raso llegar al aparcamiento del "Balcón de Pilatos". Ascendemos un poco y cruzamos la valla para ir bordeando el balcón con sus impresionantes paredes y caída al Urederra. Luego salimos a la pista para descender por el GR-282, del pastoreo.Es un descenso al principio muy pronunciado, pero sin peligro y luego más tranquilo para llegar al área de descanso de Bakedano. Aquí nos introducimos un poco en el nacedero del Urederra.(El autobús nos espera en Zudaire y no tenemos más que un par de horas) Así que sólo llegamos a las primeras pozas azuladas, otra vez será el llegar al nacimiento. Y volvemos sobre nuestros pasos. Cruzamos Bakedano. Y bajo la caseta del Parking nace una pista herbosa que en bajada cruza un puente y señala 1,1 km a Zudaire. Fin del viaje.
Nota: Desde hace unos años, está restringido el acceso al Nacedero del Urederra. Hay que reservar plaza para entrar. Sólo 450 personas en un mismo momento. Visitar su web.