Fecha de subida 25 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

3,9
7,7

cerca de Zumeltzu, País Vasco (España)

Comenzamos este recorrido en el pueblo alavés de Zumelzu/Zumeltzu muy próximo al Polígono Industrial de Jundiz y a la capital alavesa. Según entramos al pueblo hay una pequeña plaza cerca de la iglesia donde hay una fuente y un poste del GR-25 que iremos tomando a tramos. Recorreremos algunas de las cimas de los Montes de Vitoria más cercanas a Gasteiz y en algún momento por pistas y sendas menos transitadas.
Comenzamos a subir a la parte alta de Zumeltzu por la calle situada a la derecha de la placita y que es prolongación de la carretera de entrad al pueblo. A los 10´ llegamos a un cruce (Derecha y cierre) en el que hay un poste del GR y que seguiremos por la derecha. La pista de la izquierda baja de Busto/Bustuko Gana. A los pocos metros encontramos un cierre metálico, seguimos recto.
En otros 4´ llegamos a otro cruce (Derecha 2) y tras otros pocos minutos otra puerta metálica (Cierre 2) La pista es un continuo sube y baja sin mucha pendiente. Así hasta que llegamos al siguiente cruce (Derecha 3) donde tomamos por la derecha la pista más principal en dirección noreste y que nos acerca al pueblo de Subijana de Alava/Subillana-Gasteiz.
Tras un rato andando por la pista, y con el pueblo a la vista, llegamos a otro cruce (Izquierda 1) donde el GR gira a la derecha pero nosotros iremos subiendo por la izquierda.
Aquí hago un inciso para comentar que se puede ir por cualquiera de los dos. El que tomo es más directo. Si se toma por la derecha a los pocos metros hay un cruce en el que se toma por la izquierda coincidiendo con el Camino de Santiago. Simplemente se puede seguir por él hasta el collado de La Tejera y luego coger a la izquierda el cordal que lleva a San Miguel/Peña Mayor. O también, una vez en el Camino de Santiago coger a la izquierda un sendero que sube en dirección sur al monte y que empalma más arriba con mi ruta.
Bueno una vez llegados al punto (Izquierda 1) subimos por la pista y al cabo de unos metros dejamos la pista (Atajo 1) para meternos por una senda a la izquierda entre la hierba. La senda va subiendo por el bosque, un poco cerrada por la vegetación pero fácil de seguir, hasta que va girando a la derecha y tras una cuesta comienza a llanear. Tras el falso llano comenzamos a bajar y cuando gira a la derecha nos encontramos con unos postes de una valla, pero sin alambre (Atajo 2) En este punto dejamos la senda y tiramos directos hasta encontrar, monte arriba, la senda que sube desde el Camino de Santiago (Senda 1) y que he mencionado antes.
Justo cuando distinguimos el cordal cimero (Izquierda o Recto) tenemos estas dos opciones. O bien seguir recto y hacer los últimos metros hasta el cordal, o bien, que es lo que hago, seguir la senda de la izquierda y con menos pendiente llegar al cordal más próximos a la cima de San Miguel. De una forma o de otra, una vez en el cordal, ya tenemos frente a nosotros la cercana cima de San Miguel (943) Llego a la cima tras estar andando 1 hora y cuarto desde Zumeltzu. Hay un vértice geodésico, un buzón con una curiosa apertura y varias antenas con su casetón. Las vistas son magníficas. Hacia el sur: Treviño, la Sierra de Cantabria, los Obarenes, la Sierra de La Demanda con San Lorenzo al frente, etc. Hacia el norte: Nanclares y la Sierra de Badaia, Jundiz, Vitoria-Gasteiz, la Llanada y algo más alejados Gorbeia, Anboto, Udalatx, Aizkorri… Y siguiendo el cordal las cimas de Busto y Zaldiaran con sus respectivas antenas. Bajo ellas Eskibelgo Atxa/Eskibel y La Picota o Zorrotz.
Tras 12´ en la cima continúo por el cordal en dirección a Busto. Es un paseo muy agradable y sin perder o ganar mucha altitud. Desde San Miguel tardamos unos 20´ en llegar. En la cima hay un buzón de CM Gasteiz, un vértice geodésico y la antena con su casetón. También hay un poste del GR-282 “Senda del Pastoreo” junto al que hay dos sendas. Se puede ir por cualquiera de las dos que nos llevan a un paso que encontraremos cerca de un collado. Yo decido ir por la izquierda que comienza bajando con fuerza por el hayedo para luego ir bajando por la ladera hasta la alambrada (Cierre 3) cerca de un collado.
Al llegar al collado (A Zumeltzu) tenemos un cruce de pistas. Nosotros seguiremos recto. La pista de la izquierda baja directa a Zumeltzu, al primer cruce que he marcado a los 9´ de salir del pueblo. Siguiendo la pista nos lleva directos a la cima de Zaldiaran (978) que tenemos frente a nosotros. Un poco antes de llegar veremos una senda, a nuestra izquierda, que es por donde bajaremos luego hacia Eskibel (816) En la cima de Zaldiaran hay, como no, una gran antena y su caseta y la cruz. En la parte baja de esta está el buzón y una placa de recuerdo. Para subir a la Cruz se pueden seguir diferentes sendas por las caras de la roca cimera e incluso llegar a la pista asfaltada y subirla. Desde Zumeltzu he tardado 2:17 en llegar.
Retomando el camino de subida llegamos a la senda (Derecha 4) que habíamos dejado antes a la izquierda y comenzamos a bajar directos por el hayedo en dirección norte. Dejamos a nuestra izquierda las laderas y cima de Basagana y nos metemos en el barranco del arroyo de Eskibel. Vamos siguiendo el arroyo hasta que a los 15´ mas o menos de bajar desde el cordal la senda se separa del cauce y comienza a subir suavemente por una ladera hasta desembocar (Pista Recto) en una gran pista, que viene por la derecha, y casi de seguido con otra, por la izquierda, que es la que va de Basagana a Eskibel.
En ese importante cruce tomamos la pista que va bajando por la derecha a media ladera. La pista nos lleva al pueblo de Eskibel, pero poco antes de llegar (Izquierda 3) tomamos cualquiera de las sendas que nos suben hacia la cima de Eskibel. Subiendo tenemos varios cruces o desvíos (Izquierda 4) (Derecha 5) y (Derecha 6) Podemos tomar cualquiera de ellos, a la derecha o izquierda, SIEMPRE QUE ASCIENDAN. Se sube más por el interior o junto a los cortados que dan a Gasteiz… pero todos llevan a la cima. Llego a la cima después de andar durante 3:10 horas. En la cima hay un buzón, un panel informativo y los restos de la Torre de finales del siglo XVIII. Junto a la cima hay un buen mirador de la Llanada Alavesa.
Comienzo a bajar volviendo al punto (Derecha 6) y con Jundiz y la Llanada a nuestra derecha. Bajamos por la senda más cercana al cortado y pasaremos por encima de unas antiguas canteras (Cantera) protegidas por un vallado. Seguimos bajando hasta llegar a un cruce (Derecha 7) donde giramos a la derecha y a los pocos metros llegamos a otro cruce (Izquierda 5) donde nos metemos por un sendero que a media ladera nos lleva a otra pista (Izquierda 6) y a otro nuevo cruce (Derecha 8) donde volvemos a enlazar con el GR-25. Pasamos otra puerta (Cierre 4) antes de llegar al último cruce (Derecha 9) antes de entrar en Zumeltzu.