Descarga

4 horas 55 minutos

22 de febrero de 2021

febrero 2021

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de El Roque, Canarias (España)

Muchas veces se tiende a olvidar todo el patrimonio etnográfico que tenemos en la Isla. Bien porque esté, en manos privadas y se han perdido para siempre, o simplemente por dejadez de la Administración. Pero tenemos una realidad, que es el abandono de muchas de ellas, y hoy, están en la ruina, joyas arquitectónicas derrumbadas porque el paso del tiempo no perdona.
Pero estas construcciones, además de dibujar el paisaje de una comarca, encierran historias de familias que, ligadas a los prósperos campos de cultivos de la época, forjaron una manera de vivir para ganarse el sustento diario. Sin comodidades, sin lujos, eran espacios que servían de humilde morada a esos trabajadores del campo, que día a día se sacrificaban por sacar adelante la cosecha, y a su familia.
Casas, campos, eras de trillar, que sin saberlo se han convertido hoy en día en joyas de la etnografía canaria. Historia de los antepasados. Lugares, en los que el tiempo se paró para siempre, y donde el paso del tiempo va horadando estas construcciones, para quien no sabe, en un futuro no muy lejano, desaparecer para siempre.
Esta ruta, podría haber comenzado en cualquier lugar de la zona Sur, pero lo hacemos en El Roque (San Miguel de Abona), donde sus habitantes, piedra a piedra, fueron dibujando el paisaje de casas y huertas. Unos habitantes que con su esfuerzo, construyeron la primera iglesia del lugar, con las piedras que sacaban de los barrancos aledaños. Una ruta en la que disfrutaremos no solo de algunos ejemplos de casas terreras, si no que también, de hornos de fruta, de eras, de muros de piedras perfectamente alineados, bancales para salvar el desnivel del terreno, y maneras de vivir y comunicarse por caminos antiguos que hoy en día todavía perduran.

Seguir leyendo:
www.caminosdetierrasite.com

Comienzo de la ruta

Muros

Caserío el Roque

A la derecha

Casa antigua

A la derecha hacia el barranco

Camino empedrado

Señal

Casa terrera

Panorámica

Horno de secado de fruta

Área recreativa de Cho Pancho

Área recreativa

Hacia la izquierda. Vamos a la casa abandonada.

Hornos. Antigua casa terrera

Giramos a la izquierda

Antiguo estanque

Sendero

Sendero con el Roque Jama.

Camino empedrado

Llegada al camino del principio

• Foto de Mily&Albeos

Mily&Albeos 20 abr. 2021

Bastante facil..y ruta muy bonita..me encanto