Tiempo en movimiento  2 horas 4 minutos

Fecha de subida 23 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

7,0

cerca de Baráibar, Navarra (España)

En primer lugar advertir de que este track está lleno de errores, porque el GPS no ha debido de funcionar bien. El único dato cierto es que es un recorrido circular, de dificultad moderada y en el que hemos invertido un tiempo total de 4h15m. La distancia real ha sido de 15,5 kms y el tiempo en movimiento es de 3h45m. Desnivel acumulado de 735mts.
Es un recorrido circular, precioso, casi todos entre hayas. Salvo los 2 primeros kms. y el último, el resto se realiza siguiendo la PR NA 82, siguiendo sus marcas blancas y amarillass. Excelentes vistas desde el balcón del santuario de San Miguel de Aralar.
Se inicia en el km.6 de la carretera que sube de Lekunberri a San Miguel de Aralar. Hay un hermoso sitio para poder aparcar coches, eso sí, sin invadir la calzada(si se da el caso, se lo lleva la grúa).
Iniciamos la marcha por carretera en sentido S ascendente, hacia San Miguel.
Tras unos 400 mts por ella, la abandonamos por la izqda., SE/E, entrando en una ancha pista forestal utilizada para talas y entresacas. Seguiremos por ella durante 1,6 kms. aprox. sin atender a bifurcaciones, tomando siempre el ramal izqdo. Cuando llevemos recorridos unos 2 kms. desde el inicio, estaremos atentos a encontrar una arripila en el lado izqdo de la pista y en el dcho. una langa, que deberemos de saltar y seguir las marcas blanquiamarillas de la PR NA 82, que viene de Iribas. Giramos a dcha., dejamos la pista y tomamos sendero, hacia S.
Este asciende con ganas, por hayedo, y tras el paso de varias langas, nos lleva hasta una txabola de cazadores. Aquí el camino suaviza la subida y nos va a llevar sin pérdida hasta el idílico valle de Ata. Giramos a dcha. siguiendo su ancha pista, hasta alcanzar un gran portón que atravesamos.
Enseguida abandonaremos la pista por la izqda, siguiendo marcas, tomando sendero que se adentra en hayedo espectacular y en una continua subida nos va a conducir hasta San Miguel de Aralar. La dirección es constante W/SW. Los últimos 500 mts. se realizan por carretera.
Visita al monasterio (merece la pena), disfrute de las vista y refrigerio. Una media horita.
Llega la hora del descenso. Para ello desandamos el tramo de carretera que hemos subido, continuando por ella en descenso. Al poco de pasar junto al hito de Km 16, veremos a la dcha. de la carretera, un panel indicativo y las marcas blanquiamarillas, que nos invitan a abandonar la carretera y tomar sendero que se va a introducir en bosque. La dirección es W/NW, que se mantiene durante el primer kilómetro. Luego irá rolando a N y después a NW que se mantendrá en todo el trayecto de descenso por PR NA 82.
Seguiremos CON MUCHA ATENCION las descoloridas marcas de pintura, balancas y amarillas, que nos van a conducir a lo largo de la travesía del inmenso hayedo.
La falta de conservación de las marcas, les falta pintura, las talas realizadas que se han "cargado" algunas-bastantes de ellas, hace que el recorrido tenga su intriga.
Nosotros perdimos la referencia y optamos por girar a izqda y salir a la carretera que baja de Aralar. Anduvimos casi 1km.por ella hasta llegar al km. 8,8, para retomar las marcas.
Hacía falta mucha intuición y sentido de la orientación para llegar al punto kilométrico 8,8 de la carretera de San Miguel.
En ese punto la dejamos, girando a izqda, para seguir descendiendo, NW, de frente por camino/sendero, atentos a las marcas, en este tramo algo mejor conservadas.
Tras una prolongada bajada entre árboles, se llega a una zona llana herbosa y despejada, la cruzamos de frente con la vista puesta en una langa, al fondo de frente. La saltaremos para poder salvar un vallado. De frente veremos una ancha pista.
Aquí nos olvidamos de las marcas blanquiamarillas, y de frente nos dirigimos a tomar la pista. Es parte de la ruta GR 12, balizada con marcas rojiblancas. Nosotros la tomaremos hacia la dcha. en suave descenso y tras varias curvas y 1,2kms. aprox. nos lleva sin pérdida al coche y punto de inicio de la preciosa y recomendable excursión.
Las mejores temporadas para este paseo, creo yo, son primavera y otoño.
Esta ruta que propongo es una alternativa, 5 kms.MAS CORTA, a la oficial de la PR NA 82, San Miguel de Aralar, propuesta en los folletos que edita el Consorcio turístico del Plazaola y que son 20 Kms, con inicio y final en Iribas.
La pena es que el track no es de mucha utilidad. ¡Barkatu!
Nota: He puesto en conocimiento del Consorcio del Plazaola, oficina de Lekunberri, el mal estado de la señalización y me han reconocido la situación, que están tratando con los responsables de mantenerla para que se pongan manos a la obra para solucionarlo.
Están a la espera de que haya dotación presupuestaria para que los ayuntamientos puedan ejecutar los trabajos.
¡ Ya veremos en qué plazo lo llevan a cabo ! El año que viene, si Dios quiere, como decían unos famosos humoristas.
De izqda a dcha. surge la ruta PR NA 82 que sube de Iribas. A la izqda. arripila, a la dcha. langa que saltamos para seguir las marcas blanquiamarillas durante casi todo el resto del recorrido.