Fecha de subida 31 de julio de 2018

Fecha de realización junio 2018

3,2
6,5

cerca de San Martin / San Martín de Tours, País Vasco (España)

Recorrido complicado debido al estado del terreno después de meses de intensas lluvias. Tubimos que hacer cambios importantes en el recorrido. En primer lugar, en la bajada de Goikogana a Artebakarra, el sendero del GR estaba cortado por un gran charco de unos 50 cm de profundidad que lo ocupaba por completo sin posibilidad alguna de paso. Vuelta a atrás y bajada a una gran depresión artificial, excavada en el monte Manduliz en 2007, para acoger un campo de golf y una urbanización de 440 viviendas unifamiliares, que nunca se llegó a realizar, salvo los movimientos de tierra, la urbanización con calles y aceras, así como las canalizaciones de aguas y eléctricas. Atravesar esa urbanización fantasma por amplias aceras con arquetas sin tapas significó añadir 1,6 km al recorrido previsto.
Lluvia densa en esa zona, por lo que tomamos el bocadillo en un túnel abandonado de dicha urbanización, un poco antes de llegar a Artebakarra.
El segundo problema lo tuvimos en un tramo, ya en Zamudio, de unos 500 m entre San Bartolomé y Etxeandia, embarrado y pisoteado por vacas, con sus correspondientes excrementos y purines. Nos costó 16’ atravesarlo a una velocidad de 1,9 km/h.
Una vez en Etxeandia tomamos la pista que baja directamente a Zamudio abandonando el proyecto de ir a Lezama, tanto por el retraso que llevábamos como por evitar otra zona de barro y charcos entre Daño (Zamudio) y Goikoetxea (Lezama).
Lluvia prácticamente toda la mañana, sirimiri inicial y final, con lluvia intensa en la parte central. Buena temperatura con una media de 17,3º.
Paisajes desteñidos por la lluvia, forestales en la primera mitad y barrios rurales con sus correspondientes terrenos de cultivo y prados en la segunda.
28 senderistas (13 mujeres)
Por tramos:
- San Miguel de Lauro-Pisa a la derecha: 400 m llanos por carretera local entre Loiu y Gatika con poco tráfico.
- Derecha-Goikogane. Primeros 600 m por empinada pista (17%) de subida hasta un chalet que dejamos a nuestra derecha. A partir de ahí sendero encharcado con entrada y salida por valla y paso lateral, y subida algo más suave por un bosque de eucaliptos.
- Goikogana-Artebakarra. Tramo marcado como GR, pero cerrado por un gran charco al poco de desviarnos por él. Vuelta atrás y bajada por la urbanización abandonada de Manduliz; primero por pista de cemento y, a partir de la curva de su extremo occidental, por pista de tierra; y una vez abajo por aceras de la urbanización haciendo especial atención a las numerosas arquetas de registro, a las que les faltaban las tapas. Un poco antes de Artebakarra, en medio de una lluvia intensa nos encotramos con un gran túnel, que aprovechamos para tomar el bocadillo. Llegada a Artebakarra por un segundo tunel más pequeño
- Artebakarra-Arribiazpi. Tramo de 1500 m de fuerte subida por carretera local de acceso a la urbanización de Laukariz-La Bilbaína con mucho tráfico. El agua de la intensa lluvia bajaba por la carretera haciendo que los coches nos salpicaran continuamente. En el cruce de Arritugana, donde hay una parada de autobús, tomamos a la derecha para ir a Arribiazpi, en cuya entrada acaba la carretera. Bordeamos la urbanización de Arribiazpi por un sendero embarrado y empinado, sufriendo en ese pequeño tramo de apenas 150 m muchos resbalones y alguna caída sin consecuencia.
- Arribiazpi-Goikoetxea. Senda de dos metros de ancha en suave descenso que baja al núcleo rural de Goikoetxea (Derio). Algo de barro pero sin problemas.En Goikoetxea bifucación: a la derecha carretera local de bajada a Derio; a la izquierda pista asfaltada a la ermita de San Bartolomé.
- San Bartolomé-Etxeandia. No llegamos a ver San Bartolomé a pesar de estar a menos de 80 m, pero la carretera no informaba de la presencia de la ermita, tenía una una cadena e indicaba sin salida, con lo cual creímos que se trataba de algo privado. Seguimos adelante unos 70 m. y nos encontramos en un cruce donde los tres caminos se perdían en la vegetación. El de la izquierda subía en cirección a Berreaga, el de la derecha giraba de nuevo hacia Derio. Tomamos el de frente que era el previsto, a pesar de que helechos y colas de caballo lo ocupaban casi por completo. A unos 300 m de este cruce nos encontramos con el camino completamente embarrado y encharcado, pisoteado por numerosas vacas que pastaban en un prado cercano, habiendo dejado previamente sus deposiciones y purines. Tramo de difícil paso, pues el camino estaba alambrado con espinos a ambos lados.
- Etxeandia-Parque Tecnológico de Zamudio. En Etxeandia encontramos la pista asfaltada que baja a Zamudio por donde nos lanzamos a recuperar el tiempo perdido. Pensabamos ir a Lezama por Daño, pero previendo más barro (atraviesa un humedal) y agua, decidimos bajar directamente a Zamudio. Bajada sin ningún problema pasando por el cruce de Daño y el Psiquiátrico de Zamudio.
- Pista peatonal-Estación de Zamudio. Nada más pasada la rotonda del Parque Tecnológico empieza una zona deportiva, detrás de la cual encontramos un bidegorri que nos llevó a la iglesia de San Martín y a la estación de Zamudio, también sin ningún problema.

Recorrido para hacer en tiempo seco, pero no recomendable con lluvia o lluvias recientes.
Inicio en la parada del autobús de San Miguel de Lauro
Cambio de rumbo de 90 º a la derecha, abandonando la carretera de Loiu a Gatika para coger una pista de cemento en empinada subida señalizada como "a Artebakarra"
Alto entre Lauro y Artebakarra. Aparece un claro en el bosque con una pequeño charco permanente y vistas, cuando no hay niebla, sobre el valle del Txoriherri
Alto en la carretera de Derio a Mungia, que atravesamos perpendicularmente
Cruce de la carretera de Artebakarra a Laukariz. Dejamos la carretera y cogemos una pista asfaltada a la derecha que lleva y muere a y en la urbanización Arribiazpi
Entrada en la urbanización Arribiazpi y fin de la pista asfaltada
Pequeño núcleo rural en el norte de Erandio, límite con Mungia. Bifurcación: a la derecha bajada por carretera local a Derio; a la izquierda, pista asfaltada a la ermita de San Bartolomé
Ermita en el norte de Zamudio, en la falda del Berreaga. No llegamos a verla por estar oculta y no indicada en los paneles. Su acceso parecía más bien algo privado. Seguimos adelante por un GR invadido de plantas al principio y al poco lleno de barro y purines de vacas
Caserío y explotación ganadera donde acaba el camino embarrado que hemos traído de san Bartolomé, y comienza una pista asfaltada de bajada a Zamudio
Hondonada a los pies del Goikogana, entre éste y Artebakarra ocupada por una urbanización inacabada, con instalaciones de accesos, aceras, saneamiento y electricidad, pero sin ninguna construcción. En su salida un falso túnel que nos sirvió para tomar el bocadillo en medio de una intensa lluvia
Pista peatonal en zona deportiva de Zamudio, entre la rotonda del Parque Tecnológico y San Martín
Rotonda del Parque Tecnológico de Zamudio
Zona del ayuntamiento, iglesia y estación de Zamudio. Fin del recorrido