3,8
7,7

cerca de San Miguel del Río, Asturias (España)

San Miguel del Rio es una población Asturiana que se encuentra justo
debajo del pueblo de Pajares, a orillas del rio Pajares.
LLegamos a el pueblo por una carretera que sale en el km 80 de la N630, justo antes del Mirador del Rio.
Seguimos el GR100 camino que va a la izquierda del rio Pajares y que tras un prolongado ascenso llega a cruzarse en el Cantu los Muertos con la pista que sale en el meson el Ruchu en el Km 84. pista que utilizaremos para descender a los bosques de Valgrande.
Esta pista fue acondicionada en el siglo pasado para facilitar el acceso a las obras del túnel del Negrón, que se ve en la lejanía así como la autopista AP66 que es el punto donde iniciamos el regreso.
Entre prados y cabanas caminamos poco a poco internándonos en el
bosque mixto cantábrico de Valgrande.
Rodearemos el “Quentu los muertus“ un misterioso e interesante topónimo en la variante asturleonesa de Lena, donde los campos son quempos y los cantos, quentus.
Dejamos sobre nuestras cabezas la carretera nacional 630, bordeamos la peña el castillo y caminamos en dirección del nacimiento del ríu Payares en la zona de los Bayos, ya a la vista de la autopista AP66, donde descansamos y giramos a la derecha para iniciar el regreso por la izquierda del Pajares.
Pasamos dos veces cerca de la AP66 y en un cruce seguimos derechos bajando por el camino que conduce al la parte baja del valle y a San Miguel.
Este es el tradicional Camino de San Salvador que atraviesa la cordillera cantábrica.
San Miguel es un pueblín asturiano con su “tixu” y su ermitina rodeado
de importantes pendientes y como absorto del ajetreo de la carretera
nacional 630 a la que nos toca ascender para llegar a Payares.
El paisaje según ascendemos sigue siendo majestuoso, y se divisa muy bien por encima del fayéu la cumbre del Negrón, a más de 1.800 metros.
Tras unas cuantas curvas y tras salvar más de 200 metros de desnivel, llegamos a la carretera ya muy cerca del pueblo de Pajares.