Tiempo  una hora 17 minutos

Fecha de realización octubre 2016

0,8
1,6

cerca de San Millán de la Cogolla, La Rioja (España)

Los Monasterios de San Millán de La Cogolla , Yuso ( en castellano antiguo, abajo ) y Suso (ídem, arriba) , ubicados en el valle del río Cárdenas, en las estribaciones de la Sierra de la Demanda, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 4 de diciembre de 1997. Para más información de ambos monasterios, horarios, reservas, etc. se puede visitar su web http://www.monasteriodesanmillan.com/.

En el monasterio de Suso, a finales del s. X un monje escribió las glosas Emilianenses, unas anotaciones aclaratorias en los márgenes de las páginas de un códice escritas en latín. Estas anotaciones estaban escritas en el lenguaje que hablaba el pueblo , una lengua romance o en un precastellano poco evolucionado respecto del latín. No se sabe el nombre de dicho monje, pero se supone que tenía origen vasco, ya que también hizo las primeras anotaciones escritas en euskera, por lo que se ha considerado la cuna tanto del castellano como del euskera escritos.

La visita el Monasterio de Yuso la realizamos sin cita previa a pesar de ser el puente de principios de Noviembre. La visita, guiada, es muy interesante, por el monasterio en sí y por poder ver algunos incunables y una copia facsímil de las citadas glosas Emilianenses.

Tras esta obligada visita cogemos un sendero señalizado que asciende por la solana , entre pinos, robles, fresnos, arces... hasta llegar al Monasterio de Suso. No pudimos entrar pues no habíamos reservado y las visitas aquí son más reducidas por su pequeño tamaño. Desde aquí tenemos una bonita vista del valle y del Monasterio de Yuso entre campos de cereales y más arriba el frondoso monte.

Después de verlo por fuera y acercarnos a la entrada de una de las cuevas donde vivieron los eremitas situada detrás del monasterio, cogemos un precioso sendero por la umbría. Aquí ya encontramos algunas hayas además de las especies que vimos en la solana. Enseguida vemos una bifurcación donde debemos decidir si cogemos el Sendero del Aidillo, más corto, o seguir por una pista el Camino Labardera. Escogemos la pista por alargar un poco más el paseo, aunque más abajo ambas rutas confluyen.

Caminamos por ella unos 600 m. hasta que la dejamos por un bonito sendero que , entre una frondosa arboleda, desciende hasta llegar a un campo de cultivo, donde encontramos el camino que cogimos al subir , y desde aquí nos quedan 400 metros para llegar al aparcamiento del Monasterio de Yuso, finalizando este hermoso paseo por un lugar lleno de historia.