Fecha de subida 31 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

2,1
4,3

cerca de Estella, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

La ruta de hoy como final de año es una ruta un tanto diferente a las habituales .

Dejamos el coche en Estella junto al albergue de los Capuchinos en un aparcamiento en la misma puerta de este convento . Nuestros pasos se dirigen en un primer momento , siguiendo el camino de Santiago en dirección contraria a la Iglesia de San Pedro de la Rúa sita en frente al Palacio de los Reyes de Navarra justo en un alto dominando la ciudad . Hoy no hemos entrado a visitar ninguna de las iglesias porque la idea principal es la de dar un paseo .En su ubicación se encontraba en su día un castillo y su claustro es de los que merecen la pena . La lástima es la desaparición de dos galerías con la voladura del castillo de Zalatambor por órdenes de Felipe II .

Tras observar tanto el palacio como la iglesia continuamos nuestros pasos en dirección al Puente Picudo donde sacamos unas fotos tras lo cual, unos metros más adelante a la Iglesia del Santo Sepulcro con una sorprendente portada digna por sí de realizar la visita a Estella .

Cruzamos un puente y nos encaminamos a un nuevo destino de lo más curioso . Vamos a realizar el camino a este nuevo objetivo por una pista y marcado el destino poco antes de llegar . El destino es el parque de los desvelados . El parque fue creado durante tres décadas por su autor realizado con ramas , troncos , yeso . Este parque va consumiéndose en sí mismo desde el fallecimiento de su autor como casi seguramente él mismo lo hubiese pensado .

Finalizada la visita nuestro nuevo destino es la cima de San Millán . Para ello tomamos una senda desde un cruce donde está marcado el parque . Para guiarnos , la cima de San Millán está justo en frente del parque . El sendero es muy cómodo y va ascendiendo poco a poco . Al final del sendero nos encontramos con una pista haciendo una curva . En este momento giraremos a la izquierda por un nuevo camino ascendiendo hasta llegar a la cima desde donde observamos ,Montejurra , Castillo de Monjardín , Lóquiz y por supuesto Estella .

Desde la misma cima podemos vislumbrar un nuevo punto , Peñaguda . Su Cruz de nueve metros preside Estella y justo debajo de la misma nos encontramos con la Basílica del Puy construida por Victor Eusa . En este lugar como curiosidad en 1839 fueron fusilados cinco generales carlista por órdenes de Maroto en 1839 durante una de las guerras carlistas .

Desde este punto tomamos la dirección del último templo de hoy , la parroquia de San Miguel Arcángel de Estella . Está en el centro de la ciudad un poco alejada del camino de Santiago y fue construida como consecuencia del crecimiento de la ciudad . Una vez visitada volvemos por el Puente Picudo al camino para volver a nuestro coche .

En definitiva , ruta diferente a las habituales pero en todo caso muy aconsejable para finalizar un año como este